Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

El Blog de Rickyblues

composición desde cero...(for muñons) - 5

. Publicado en El Blog de RickyBlues

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Aliba-fa y los cuarenta acordes.

 

Si desglosamos el acorde de Mi mayor.....

Mi(t)+sol#3mayor+si(5ªjusta) y lo aplicamos en la guitarra nos quedaría asi:

 

6cuerda al aire.....MI(tonica)

5cuerda 2traste....SI(5ªjusta)             (dedo corazón)

4cuerda 2traste....MI(tonica)               (dedo anular)

3cuerda 1traste..SOL#(3ªMayor)         (dedo indice)

2cuerda al aire...SI(5ªjusta)

1cuerda al aire....MI(tónica)

 

Aliba-fa se puso a pensar....si en la guitarra en cada traste hay medio tono de diferencia, si quiero construir el acorde de Fa Mayor, como de mi a fa hay medio tono, subo este dibujo medio tono y ya esta....

Asi que puso la misma digitación un traste mas arriba...RECORDEMOS:

FaMayor=fa(t)+la(3ªmayor+do(5ªjusta)

y en la digitación de Aliba-fa quedaría así

 

6cuerda al aire.....MI(¿¿??)

5cuerda  3traste...DO(5ªjusta)             (dedo corazón)

4cuerda  3traste....FA(tónica)               (dedo anular)

3cuerda  2traste....LA(3ªMayor)            (dedo indice)

2cuerda al aire......SI(¿¿??)

1cuerda al aire......MI(¿¿??

 

Aliba fa se dio cuenta enseguida que si los acordes mayores solo se forman de 3notas, tónica, tercera mayor y 5ªjusta, o tocaba solo las cuerdas 3,4y 5 y también se dio cuenta que si las otras cuerdas que quedaban al aire las pudiera subir medio tono, encajarian en la nueva tonalidad de FAmayor.

Después de consultarlo con sus amigos quinquis de las montañas rocosas y después de varias horas de meditación con su cachimba encendida llegó a esta excelente conclusión.

¡¡voy a crear otra digitación de MIMAYOR para que cuando la suba medio tono, tenga un muñon libre para subir las cuerdas que quedan al aire.... Después de horas de estudio, y frotar varias lamparas maravillosas para consultar con los genios magicos del lugar..descubrió la digitación mágica:

Mi Mayor:Mi(t)+sol#3mayor+si(5ªjusta)

 

6cuerda al aire.....MI(tonica)

5cuerda 2traste....SI(5ªjusta)             (dedo anular)

4cuerda 2traste....MI(tonica)               (dedo meñique)

3cuerda 1traste..SOL#(3ªMayor)         (dedo corazón)

2cuerda al aire...SI(5ªjusta)

1cuerda al aire....MI(tónica)

 

¡¡¡LO HABIA CONSEGUIDO¡¡ ahora tenía el muñon indice libre, para cuando subiera medio tono el dibujo poder reposarlo sobre las cuerdas al aire que le faltabán, siendo este el resultado:

FaMayor=fa(t)+la(3ªmayor+do(5ªjusta)

 

6cuerda 1traste.....FA(tónica)               (dedo indice)

5cuerda  3traste...DO(5ªjusta)             (dedo anular)

4cuerda  3traste....FA(tónica)               (dedo meñique)

3cuerda  2traste....LA(3ªMayor)            (dedo corazón)

2cuerda al 1traste..DO(5ªjusta)            (dedo indice)

1cuerda al 1traste..FA(tónica)               (dedo indice)

Además, se dio cuenta que al utilizar todas las cuerdas de la guitarra, cada vez que subamos un traste este dibujo, estaremos subiendo medio tono el acorde mayor:

 

indice 2traste.....fa#

indice 3traste.....sol...etc.etc.

Y colorín colorado, este cuento aún no se acabado, iremos viendo como con otros acordes podemos cambiar la digitación para tener el DEDO INDICE libre y poder crear otros acordes a partir de las POSICIONES BASE.....chiao muñones

Log in to comment
×