Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

 

portada miniatura

¿Quieres la teoría de Rock & Roll para Muñones en PDF?

300 páginas a color, con todo lo que necesitas para estar entretenido una buena temporada. Teoría básica y avanzada, explicada de forma clara. Acordes, escalas, consejos para hacer solos o cuidar tu guitarra...

Pulsa aquí

Acordes Raritos: Acordes Alterados y Extendidos

Publicado en Teoría de Acordes

Valoración del Usuario:  / 36
MaloBueno 

No sólo tus vecinos se alteran cuando tocas la guitarra. Los acordes también. En este apartado veremos en detalle algunos de esos acordes “raritos” de los que hemos hablado en el apartado anterior. Antes de seguir es importante que hayas entendido perfectamente como funciona la construcción de acordes.

Existen 3 grandes grupos de acordes:

-        Mayores. Están formados por los grados 1, 3 y 5.

-        Menores. Están formados por los grados 1, 3b y 5.

-        Dominantes. Son acordes mayores o menores que tienen también el grado 7b. Son los que en el apartado de acordes básicos llamamos "séptima".

Cuando nos salimos de estos tres tipos de acorde y empezamos a añadir notas “extra”, entramos en el terreno de los “acordes alterados”.

Esas notas extra son la 6ª, 7ª, 9ª, 11ª y 13ª. Ten en cuenta que la 9ª es simplemente la 2ª, pero una octava más aguda que la nota tónica (suma 7 a la 2ª y obtienes la 9ª), y de la misma manera, la 11ª es la 4ª una octava más aguda (4ª+7=11ª),  y la 13ª es la 6ª una octava más aguda (6ª+7=13ª) que la tónica.

Vamos a ir viendo algunos de los acordes más habituales, y posteriormente veremos cómo utilizarlos en la práctica, intentando hacer el ridículo lo menos posible.

Los números indicados en los círculos de los diagramas, hacen referencia a los grados de cada una de las notas.

De cara a entender rápidamente los acordes, debes tener presente unas sencillas reglas:

-        1 es la nota tónica, la que da el nombre al acorde

-        3 es la nota que marca la diferencia entre un acorde mayor (3) o menor (3b)

-        5 es la nota que diferencia a los acordes "normales" (5), de los aumentados (5#) o disminuidos (5b)

-        7 es la nota que diferencia los acordes de séptima dominante (7b), conocidos como séptima a secas, y los acordes de séptima mayor (7)

-        9, 11 y 13 son las notas que dan nombre a los respectivos acordes de novena, onceava y treceava.

En los esquemas coloco al inicio del nombre del acorde una X. No tiene nada que ver con tus películas favoritas. Indica una nota genérica. Es decir, que en lugar de la X ahí deberá colocarse la nota fundamental del acorde (Do, Do#, Re, Re#, etc...), la nota que marca el tono.

 

Para cada tipo de acorde, se muestran dos diagramas, uno con nota fundamental o tónica, en la sexta cuerda y otro con nota fundamental en la quinta. Existen muchas más formas de poner cada acorde, y si has entendido el apartado de construcción de acordes, tú mismo puedes intentar crearlas. En cualquier caso, saber (y entender) los dos esquemas que indico para cada acorde, te permitirá ponerlo en dos posiciones separadas del mástil.

El número que aparece marcado en los círculos de los esquemas es el grado. Repito, la idea no es sólo que memorices las distintas formas de acordes, sino que también seas capaz de razonarlas o crearlas tú mismo.

Las posiciones con nota fundamental en la sexta cuerda, puedes razonarlas como vimos en el apartado de construcción de acordes, a partir del esquema de cejilla en forma de Mi. Y los acordes con nota fundamental o tónica, en la quinta cuerda, puedes razonarlos a partir del esquema de cejilla en forma de La.

Fíjate que en muchas ocasiones si bajas una cuerda el acorde con tónica en la sexta cuerda, tienes prácticamente el acorde con tónica en la quinta (suele cambiar la nota sobre la segunda cuerda).

Además de tener claros los grados 1, 3 y 5 de esos dos esquemas, es muy conveniente también tener siempre presente dónde están la 3b y la 7b.

 

acordes alterados

En rojo aparecerá marcado también el dedo que debes utilizar para pulsar cada cuerda, el dedo índice está representado con el "1" y el dedo meñique con el número "4". En algunos esquemas aparece también una “T” que hace referencia al pulgar (Thumb).

Entre paréntesis indico también alguna de las formas en las que se suele representar el nombre de cada acorde.

 

X Maj7 (Séptima mayor) (XD7)

Empezamos con uno de los acordes más utilizados. Es importante tener clara la diferencia entre los acordes de séptima mayor y los acordes de séptima dominante.

Los acordes de séptima dominante, son los acordes séptima de toda la vida. Son acordes mayores (1, 3, 5) o menores (1, 3b, 5), que además incluyen también el grado 7b.

Los acordes de séptima mayor. Son acordes mayores a los que en lugar de añadirles el grado 7b se les añade el grado 7. Se representan indicando "maj" delante del 7, dando a entender precisamente eso, que la séptima es mayor.

En este apartado vamos a ver los esquemas con tónica o fundamental en sexta y quinta cuerda.

Como ya dijimos, el acorde con tónica en sexta cuerda está formado a partir del esquema de cejilla en forma de Mi. Puedes ver cómo las notas 1, 3 y 5 están colocadas en la misma posición, apareciendo sólo nuevo el grado 7. Aunque esta forma de acorde está basada en el esquema de cejilla en forma de Mi, se toca sin usar cejilla.

Las cuerdas en las que no se muestra ningún número no se tocan.

En el caso de la forma de acorde con tónica en la quinta cuerda (figura de la derecha) sí se usa cejilla. Aunque la cejilla se muestra sólo hasta la quinta cuerda, podría hacerse perfectamente hasta la sexta. En ese caso sobre la sexta cuerda tendríamos un "5", al igual que en la primera cuerda. Con la cejilla hasta la quinta cuerda la nota más grave es la nota tónica y es más fácil colocar el acorde. 

 

acordes maj7


X 7 b5 (Séptima de quinta disminuida) (X 7-5)

 

Las notas características de este acorde son la 5b (quinta disminuida) y la 7b (séptima dominante). Cuando en el nombre del acorde sólo e indica un "7" se entiende que se añade la séptima dominante. Es decir, el grado 7b.

Como ya vimos, el acorde con tónica en la sexta cuerda está basado en la cejilla en forma de Mi, y el acorde con tónica en la quinta está basado en la cejilla en forma de La.

Puedes ver que para pasar de la tónica en la sexta cuerda a la tónica en la quinta cuerda, sólo tienes que bajar la posición 1 cuerda y el único dedo que cambiará será el "4"

acordes séptima quinta disminuida

X 7 #5 (Séptima de quinta aumentada) (X 7+5)

Muy similar al séptima de quinta disminuida. La única diferencia es que en este caso la quinta pasa a estar aumentada (5#).

Después de esta impresionante explicación de perogrullo que me acabo de marcar, te dejo ir a echar una meadilla antes de seguir...

Las notas características son por tanto 5# (quinta aumentada) y 7b (séptima dominante)

 

 septima quinta aumentada

 

X m7 b5 (Menor séptima de quinta disminuida)

 

 

Ahora, además de tener la quinta disminuida y la séptima dominante, tendremos que añadir la 3b, ya que el acorde es menor. Este acorde se conoce también como “semidisminuido”.

Los acordes quedarán entonces  así:

 

acordes septima quinta aumentada

 

X 9 (Novena)

 

El acorde con tónica en la quinta cuerda es bastante habitual, y vimos su uso en alguno de los vídeos de la web. Pero fíjate ahora como en el acorde con tónica en la sexta cuerda, estamos omitiendo la nota tónica, no la tocamos (por eso está marcada a trazos).

Y fíjate también como este acorde es exactamente igual que el acorde X m7 b5 con tónica en la quinta cuerda que vimos en el apartado anterior.

 

De aquí puedes extraer una conclusión importante: el mismo acorde puede recibir distintos nombres, dependiendo de qué nota consideres la tónica. (Echa un vistazo al apartado dedicado a las "inversiones")

 

¿Cuándo recibe un nombre y cuando recibe el otro? Depende del contexto. Por ejemplo depende de la nota que esté tocando el bajista. O en el caso de que estés utilizando este acorde para sustituir a otro más sencillo (mayor, menor), la tonalidad te la marcará el acorde original al que estás sustituyendo.

 

acordes novena

X m 9 (Menor novena)

 

Puedes construir este acorde fácilmente, a partir del acorde de novena visto en el apartado anterior. Como en todos los acordes menores, la diferencia está en que tendremos el grado 3b en lugar del 3. Simplemente hemos bajado un traste a las notas marcadas con un 3 en los acordes de novena.

 

acordes menor novena

 

acordes novena mayor

 

X dim (Disminuido) ( Xº)

 

El acorde disminuido se obtiene al bajar medio tono todas las notas de un acorde de séptima dominante, excepto la tónica.

Es decir, partimos de 1, 3, 5, 7b

Bajamos medio tono a todas las notas menos a la 1, y obtenemos: 1, 3b, 5b, 7bb.

Si bajamos medio tono a la 7b, llegamos a la sexta, por eso en el esquema indico los grados 1, 3b, 5b y 6.

 

acorde disminuido

 

 

X aug (Aumentado)  ( X +)

Se obtiene al subir medio tono a la 5ª de un acorde mayor.

 

acorde aumentado

 

X 6/9 (Sexta de novena añadida)

 

Es un acorde de sexta (1, 3, 5, 6) al que se le añade la novena. Recuerda, que la novena es simplemente la 2ª una octava más aguda que la nota tónica, así que la puedes encontrar si partiendo de la 3ª te mueves dos trastes hacia la zona grave.

 

acorde novena añadida

 

X 13 (Treceava)

 

Este acorde está formado por los grados 1, 3, 5, 7b, 9 y 13. La forma de acorde con tónica en la sexta cuerda es muy habitual. Como puedes ver falta la nota 5.

En ocasiones, cuando no es posible colocar todas las notas (porque no tenemos cuerdas suficientes, o porque el acorde sería demasiado complicado de poner), se suele prescindir de alguna de las notas.

Por lo general la nota que se suele omitir es la 5ª, excepto si está alterada. Si la 5ª no está alterada, no aporta ningún sonido especial al acorde. En cambio, en un acorde con la quinta aumentada o disminuida, no se debe omitir la quinta, ya que es una nota importante ya que da “carácter” al acorde.

Otra nota que suele omitirse es la tónica, ya que en muchas ocasiones el bajo, o simplemente el contexto de lo que está sonando, ya marca la tonalidad, haciendo que tocar la tónica no sea imprescindible.

 

acorde treceava

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

Publicado: 30 May 2014 02:05 por Jze Marthin #102668
Avatar de Jze Marthin
Pense que el acorde disminuido se hacia colo los grados 1-3b-5b ... por las triadas ... de donde sale la 7b??? o bueno la 7bb??
Publicado: 18 Nov 2013 11:26 por telebigsbero #95298
Avatar de telebigsbero
¡Perdón,no he dicho nada!
Fin de semana horribilis y cerebro perjudicado
Publicado: 18 Nov 2013 10:40 por telebigsbero #95295
Avatar de telebigsbero
Errata:
En el acorde 6/9 con tónica en la 5ª cuerda,los dedos 1 y 2 están cambiados,al igual que en el libro (página 135)
Publicado: 03 Nov 2013 17:16 por GuitarHero #94901
Avatar de GuitarHero
Muchas gracias remoto!

×