Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Inversiones de acordes

Publicado en Teoría de Acordes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cuando tocamos un acorde, es muy habitual que la nota más grave sea la que da nombre al acorde, es decir, la nota tónica o fundamental. Pero esto no siempre es así.

Vamos a suponer que tenemos un acorde de Do maj7 en el que la tónica (Do) es la nota más grave y la séptima (Si) es la nota más aguda:

1

Do

Nota más grave (fundamental)

3

Mi

 

5

Sol

 

7

Si

Nota más aguda (séptima)

 

Y ahora vamos a hacer un pequeño cambio. Vamos a tomar la nota tónica, que hasta ahora era la más grave, y vamos a subirla una octava. Al hacer esto ocurrirán dos cosas:

-        la nota más grave pasará a ser otra (la tercera en este caso)

-        la tónica pasará a ser la nota más aguda.

3

Mi

Nota más grave (tercera)

5

Sol

 

7

Si

 

1

Do

Nota más aguda (fundamental)

Fíjate que las notas que estamos tocando son exactamente las mismas. Así que el acorde que estamos tocando sigue siendo el mismo, pero debido al cambio que hemos hecho sonará de forma distinta. Habremos hecho una "inversión" al acorde.

Al pasar la tercera a ser la nota más grave decimos que el acorde está en “primera inversión”.

Tomamos este acorde “modificado” como punto de partida y repetimos la jugada... Es decir, subimos una octava la nota más grave, que ahora era la tercera.

5

Sol

Nota más grave (quinta)

7

Si

 

1

Do

Nota fundamental

3

Mi

Nota más aguda (tercera)

Tras este cambio, la nota más grave pasará a ser la quinta. Y diremos que el acorde estará en "segunda inversión"

Y podríamos repetir el movimiento nuevamente, pasando la séptima a ser la nota más grave, y en ese caso el acorde estaría en “tercera inversión”

¿Y ésto para qué sirve?

Supongamos que en una canción tenemos que estar durante varios compases sobre el mismo acorde. Si mantenemos la misma postura o “voicing” todo el tiempo, lo que toquemos puede resultar bastante monótono.

Una forma de dar “movimiento” y hacer más interesante lo que estamos tocando es usar inversiones. Es decir, en lugar de mantenernos siempre con los dedos en la misma posición, iremos cambiando entre distintas inversiones del mismo acorde. El sonido será “válido” ya que las notas siguen siendo las mismas, pero al modificar su orden lo que tocamos sonará diferente con cada cambio, haciéndolo más interesante al oído.

Al ir cambiando entre distintas inversiones, modificamos la nota más grave con cada cambio, creando una melodía con los graves.

Ejemplos de inversiones

 En el siguiente ejemplo tenemos un acorde de Fa mayor, tocado de tres formas diferentes. Los números dentro de cada círculo representan los grados del acorde, siendo el “1” la nota tónica o fundalmental.

-        En el primer diagrama el acorde está en "estado fundamental", es decir la nota fundamental es la nota más grave, y está tocada en el traste 1.

-        En el segundo diagrama la nota más grave es la tercera, tocada en el traste 5. Puesto que la nota más grave es la tercera, el acorde está en “primera inversión”

-        Finalmente en el tercer diagrama, la nota más grave es la quinta, tocada en el traste 8, por lo que el acorde está en “segunda inversión”

Si tuviésemos que tocar durante varios compases sobre el acorde de Fa, en lugar de mantenernos siempre en la posición en estado fundamental, podríamos cambiar entre estas tres formas de acordes. Al hacerlo, los graves irán creando una melodía, y se tendrá “sensación de movimiento

 inversiones

Como puedes ver, el orden de las notas dentro de los acordes del ejemplo no se corresponde con el orden de las notas en las tablas que veíamos al principio. No se mantiene el orden 1-3-5-7 que habíamos visto.

Al contrario de lo que ocurre en otros instrumentos como el piano, en la guitarra, por la forma en la que se afina, es muy difícil tocar acordes que mantengan ese orden.

 

 

Vamos a liar un poco la madeja...

Tomamos un acorde, y le hacemos una inversión. Es decir, subimos una octava a su nota más grave, haciendo que pase a ser la más aguda.

Bien, supongamos que no sabemos que a ese acorde le hemos hecho una inversión y pensamos que la nota más grave es la fundamental...

¿Qué pasaría?

Las notas serían las mismas, pero la nota fundamental que estamos considerando es distinta. Así que como poco, recibiría otro nombre completamente distinto. Un caso muy típico es el de los acordes menores séptima. Vamos a verlo con un ejemplo...

Estos acordes están formados por las notas 1 – 3b – 5 – 7b . Por ejemplo, en el caso de Do, tendríamos: Do – Mib – Sol – Sib

Si subes una octava su fundamental Do, es decir si haces una inversión, tendrás:

Mib – Sol – Sib – Do.

Ahora la nota más grave es un Mib. Así que vamos a considerar que la fundamental no es Do, sino Mib. (Seguimos tocando las mismas notas)

Si construyes la escala de Mib verás que:

-        Mib sería la nota 1

-        Sol sería la 3

-        Sib sería la 5

-        Do sería la 6

Estaríamos tocando un acorde formado por las notas 1, 3, 5 y 6. Esto forma un acorde "sexta", o "maj6"

Es decir, si a un Dom7 le hacemos una inversión, seguiremos teniendo un Dom7, que sonará de otra forma. Pero ese mismo acorde, si consideramos ahora como fundalmental su nota más grave, se puede llamar de otra manera:

Mib maj6.

De aquí tienes que sacar una conclusión importante:

El nombre del acorde depende de la nota que consideres como fundamental, y esta nota, la fundamental, no tiene por qué ser la nota más grave.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

Shorovsky respondió el tema: #1 07 Jul 2018 15:58
Hay que diderenciar entre nota fundamental del acorde o nota tónica del acorde. Cuando hacemos una inversión lo que hacemos es variar la fundamental, la nota que suena más grave, pero la tónica no varía. En el ejemplo que expones Cm7 (1-3b-5-7b) al invertirlo sería el mismo acorde con distinto orden de notas Cm7/Eb (3b-5-7b-1), con distinta nota fundamental, pero la tónica es la misma. Es cierto que las notas coinciden con un Eb6 (1-3-5-6), pero no quiere decir que lo convirtamos en ese acorde. No conviene confundir el concepto de fundamental o de tónica, en la música tonal importan las funciones tonales
Tato Ulloa respondió el tema: #2 25 Jun 2018 07:55
super bueno este studio

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados