Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Sustituciones de acordes

Publicado en Teoría de Acordes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La sustitución de acordes es un recurso usado de forma habitual para dar más variedad a las progresiones de acordes y que así no suenen monótonas o aburridas. Aunque por mucho cambio de acordes que te trabajes, a los vecinos los tendrás aburridos. Eso seguro…

La idea básica es cambiar algunos acordes de la progresión original por otros, de tal manera que ese cambio no afecte a la idea general de la canción, pero haga que suene ligeramente distinto.

Para ello, el nuevo acorde deberá tener notas en común con el acorde que va a sustituir.

Por ejemplo, un Do mayor y un Lam, aunque tienen nombres muy distintos, lo cierto es que se diferencian sólo en una nota. Así que en una progresión en la que aparezca un Do mayor, en principio podríamos sustituir ese acorde por un Lam sin que la canción sufriese. Otra cosa es que tu familia siga sufriendo contigo, con acorde nuevo o sin él…

Vamos a verlo con detalle. Como ya sabes del apartado de la armonización de la escala mayor, la forma de construir un acorde es escribiendo su escala y tomando “una nota sí, una nota no”.

Empezamos en Do, nos saltamos el Re, tomamos el Mi, nos saltamos el Fa, y tomamos el Sol (en la playa o en la piscina)

Vemos que el acorde de Do se forma con las notas Do – Mi – Sol

Ahora hacemos lo mismo con el La menor. En la explicación de la armonización ya vimos que el acorde que construyamos partiendo del sexto grado de la escala será un acorde menor .

Empezamos en La, saltamos el Si, tomamos el Do, saltamos el Re, tomamos el Mi. El acorde de Lam está formado entonces por las notas La – Do –  Mi.


Como ves, el acorde de Do mayor y el de La m sólo se diferencian en una nota.

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

SI

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

SI

Si en lugar de un Lam tomamos un Mim:

Tomamos la nota Mi, saltamos el Fa, tomamos el Sol (y seguimos poniéndonos morenos), saltamos el La, y tomamos el Si: Mi – Sol – Si

El acorde de Mi menor, también tiene en común con el acorde de Do mayor todas sus notas menos una.

Si en lugar de formar acordes de 3 notas, formamos acordes de 4 notas, el resultado es el mismo: podemos sustituir el acorde de Do maj7 por un La m7 o por un Mi m7.

Razonándolo de la misma manera podemos llegar a las otras sustituciones más habituales. Pero como lo de razonar no está de moda, vamos a quedarnos con unos truquillos que simplificarán bastante todo esto.

No son reglas generales que encajen siempre, pero sí muchas veces. Así que es conveniente que lo memorices… (NO!!!!, POR DIOSSSS!!!!!)

  • El acorde I, el iii y el vi son intercambiables entre si.
  • El acorde ii y el IV son intercambiables entre si.
  • El acorde V y el vii son intercambiables entre si.

 

Vamos a ver un ejemplo interesante.

Partimos de una progresión I-IV-V, la típica del rock…

COMPÁS 1

COMPÁS 2

I

I

I

I

I

I

I

I

Do

Do

Do

Do

Do

Do

Do

Do

COMPÁS 3

COMPÁS 4

IV

IV

IV

IV

V

V

V

V

Fa

Fa

Fa

Fa

Sol

Sol

Sol

Sol

Y vamos a hacer dos sustituciones:

  • el acorde I del compás 2, por el acorde vi
  • el acorde IV del compás 3, por el acorde ii

 

COMPÁS 1

COMPÁS 2

I

I

I

I

vi

vi

vi

vi

Do

Do

Do

Do

La m

La m

La m

La m

COMPÁS 3

COMPÁS 4

ii

ii

ii

ii

V

V

V

V

Re m

Re m

Re m

Re m

Sol

Sol

Sol

Sol

Es decir, la progresión I-vi-ii-V se obtiene partiendo de la progresión I-IV-V y haciendo un par de sustituciones de las que hemos visto.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados