Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Variaciones sobre la progresión I-vi-ii-V

Publicado en Teoría de Acordes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Vamos a ver algunas de las sustituciones/variaciones más habituales sobre la progresión I-vi-ii-V.

Algunas de ellas siguen el principio de las “notas en común” explicado en el apartado anterior, y otras tienen un origen distinto. Pero todas ellas se usan muy habitualmente.

I-iii-vi-ii-V (Acorde iii sustituyendo al I)

Como ya hemos visto, el acorde iii y el acorde I son intercambiables. Así que en el primer compás podemos sustituir el acorde Do maj7 por un Mi m7.

COMPÁS 1

COMPÁS 2

iii

iii

iii

iii

vi

vi

vi

vi

Mi m7

Mi m7

Mi m7

Mi m7

La m7

La m7

La m7

La m7

COMPÁS 3

COMPÁS 4

ii

ii

ii

ii

V

V

V

V

Re m7

Re m7

Re m7

Re m7

Sol 7

Sol 7

Sol 7

Sol 7

iii-VI-ii-V (Acorde VI como dominante)

Una variación muy común sobre la progresión I-vi-ii-V, es la de tocar el acorde vi como un acorde de séptima dominante. Es decir, el acorde pasa de ser un acorde menor a ser mayor.

Puedes probar a tocar una vuelta con los acordes originales y otra vuelta con las sustituciones. Verás que “la idea general” no cambia.

COMPÁS 1

COMPÁS 2

iii

iii

iii

iii

VI

VI

VI

VI

Mi m7

Mi m7

Mi m7

Mi m7

La 7

La 7

La 7

La 7

COMPÁS 3

COMPÁS 4

ii

ii

ii

ii

V

V

V

V

Re m7

Re m7

Re m7

Re m7

Sol 7

Sol 7

Sol 7

Sol 7


iii-IIIb-ii-V (sustitución tritono)

La sustitución tritono se basa en la idea de sustituir un acorde, por otro que está a un tritono de distancia. Esta sustitución es bastante habitual en el jazz.

Un tritono es un intervalo de cuarta aumentada o quinta disminuida.

Lo que vamos a hacer es sustituir el acorde VI. En nuestro caso el acorde VI es un La. El acorde que está a una quinta de distancia es el Mi. Así que el acorde que está a una quinta disminuida será Mib. Bien, pues esa es la sustitución que vamos a hacer. Vamos a cambiar el acorde La7 (VI) por el acorde que está a un tritono de distancia Mib7. Este acorde dentro de la tonalidad en la que estamos tocando (Do en este caso) se corresponderá con el grado IIIb.

Si además en el primer compás hemos sustituido el acorde I por el iii , lo que se consigue es un descenso “cromático”. Es decir, vamos cambiando las notas de medio tono en medio tono: Mi->-Mib->Re

COMPÁS 1

COMPÁS 2

iii

iii

iii

iii

iiib

iiib

iiib

iiib

Mi m7

Mi m7

Mi m7

Mi m7

Mib 7

Mib 7

Mib 7

Mib 7

COMPÁS 3

COMPÁS 4

ii

ii

ii

ii

V

V

V

V

Re m7

Re m7

Re m7

Re m7

Sol 7

Sol 7

Sol 7

Sol 7

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

chippie07 respondió el tema: #1 30 Ago 2019 12:56
Pienso que no estaría de más explicar, aunque sea por encima, un par de cosas que complementen el artículo, que de por sí es bastante interesante y que habla de algunas ideas que el jazz utiliza profusamente, como son los dominantes secundarios y sustitutos.

En el segundo caso, al sustituir en el compás 2 el sexto grado (La menor) por un La7, conservamos la tónica del acorde, pero lo convertimos en un dominante que resuelve a su cuarto grado descendente, que es precisamente el Re del siguiente compás. Por eso esa progresión suena bien, porque el La7 "nos lleva" a Re. Es un artificio, ya que La7 contiene una nota que no es de la tonalidad principal, pero suena interesante y ese acorde tiene pleno sentido para llevarnos al siguiente. Ese acorde que no es de la tonalidad, pero resuelve a uno de la tonalidad, se llama dominante secundario (en este caso, de Re menor).

En el tercer caso, estamos sustituyendo el La7 (queda explicado ese La7 en el punto anterior) por Mib7, que es otro dominante que tiene el mismo tritono que La7 pero invertido (la tercera mayor de uno es la séptima bemol del otro y viceversa), con lo que cumple la misma función armónica que La7 y, de hecho, se denomina dominante sustituto de La7. El concepto de dominantes sustitutos es sumamente interesante porque, además de permitirnos variaciones chulas, las escalas que se tocan sobre esos acordes tienen alguna nota que ya no es de la tonalidad principal, lo que da un "color" especial a los solos.

No sé si lo he explicado claramente, porque soy un simple aprendiz de guitarra, pero creo que se entienden los conceptos de dominante secundario y dominante sustituto, que son pero que muy interesantes. Estas ideas rechinan un poco a los "puretas" de la armonía clásica, pero, al fin y al cabo, ¿la música es teoría o es emoción, son reglas inamovibles o es imaginación y fantasía?

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados