La variación 4 es sencillamente aplicar a la vez las variaciones 1, 2 y 3 que hemos visto.
Para el siguiente cambio, tomamos como punto de partida la variación 4 y lo que hacemos en esta ocasión es añadir en el compás una progresión ii-V-I en el cuarto compás.
Esta progresión ii-V-I tiene como objetivo llegar al acorde F7 del compás 5. Así que lo que haremos será armonizar la escala de F, y ver qué acordes ocupan las posiciones ii y V en esa armonización. Si lo haces podrás comprobar que el acorde iim7 que obtienes es un Gm7, y el acorde V7 será un C7. Esos serán por tanto los acordes que usaremos para “acercarnos” al F7 del compás. 5.
Partimos de la última progresión que hemos visto, y para la variación 6 hacemos algo muy similar. Hacemos una progresión ii-V para acercarnos al acorde Dm7 del compás 9. En esta ocasión el acorde objetivo es un acorde menor, así que la aproximación será mediante un ii-V menor. Como vimos el acorde ii en estas progresiones es un semidisminuido (E m7b5 en este caso)
Así que la aproximación al Dm7 del compás 9 se haría por los acordes Em7b5 y A7. Para dar un sonido más “jazzy” a la progresión el acorde A7 lo tocaremos con la quinta aumentada (A7#5), y en lugar de acordes de séptima dominante, usaremos acordes de novena (la función de los acordes es idéntica).
Si en lugar de mirar estos dos nuevos acordes desde la tonalidad de Dm, los miramos desde la tonalidad de nuestro blues (C ) vemos que ocupan los grados iii y VI.
Así la progresión I-vi-ii-V original pasa a ser una progresión I-iii-VI-ii-V.
Lo que hemos hecho ha sido cambiar el acorde vi por el iii (una de las sustituciones que ya vimos), en la primera mitad del compás 8.
Y en la segunda mitad del compás 8 hemos sustituido el acorde vim por el acorde VI7 (otra de las sustituciones ya vistas).
Es decir, estamos introduciendo nuevas susituciones de acordes sobre la progresión I-vi-ii-V que habíamos insertado previamente.
La variación 7 parte de la variación 6, e introduce una sustitución más. Sí, ya lo sé, esto empieza a entrar dentro del territorio de la majadería…
Lo que haremos en esta ocasión será usar la “sustitución tritono” del acorde VI que vimos en el apartado dedicado a las sustituciones.
Lo que hacemos es cambiar el acorde VI por un acorde que está a una distancia de un tritono (es decir a una cuarta aumentada, o quinta disminuida, que es lo mismo). Para un acorde de La, el acorde que está a una quinta justa de distancia es Mi, así que el acorde que está a una quinta disminuida es un Mib. Ese es el acorde que introduciremos.
En los siguientes enlaces puedes descargar estas progresiones de acordes en mp3 y en SGU (para abrir con el programa band in a box). Para descargar los archivos haz clic con el botón derecho, elige la opción "guardar como"
Variación 6 (SGU) |
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