Vamos a ver tres progresiones de acordes que se pueden intercalar dentro de otras progresiones más complejas, que contengan el acorde iim7
Estos turnaround también se pueden usar cuando el acorde II de destino es un acorde de séptima dominante: el acorde II funciona como si fuese el acorde V del acorde que va después (que es el acorde V de nuestra progresión). Es decir el II funciona como “dominante secundario”.
Centrándonos en los turnaround… Vamos a tomar una progresión ii-V-I de partida, en la que el acorde I dura el doble de tiempo.
COMPÁS 1 |
COMPÁS 2 |
||||||
ii |
ii |
ii |
ii |
V |
V |
V |
V |
Re m7 |
Re m7 |
Re m7 |
Re m7 |
Sol7 |
Sol7 |
Sol7 |
Sol7 |
COMPÁS 3 |
COMPÁS 4 |
||||||
I |
I |
I |
I |
I |
I |
I |
I |
Domaj7 |
Domaj7 |
Domaj7 |
Domaj7 |
Domaj7 |
Domaj7 |
Domaj7 |
Domaj7 |
Colocaremos el turnaround al acorde ii durante los dos compases del acorde I, es decir durante los compases 3 y 4.
Para practicar tocaremos un rasgueo en cada una de las 4 divisiones del compás.
Turnaround 1
Está formado por la progresión I-ii-iii-VI, en la que el acorde VI funciona como dominante (es un acorde de séptima)
COMPÁS 1 |
COMPÁS 2 |
||||||
ii |
ii |
ii |
ii |
V |
V |
V |
V |
Re m7 |
Re m7 |
Re m7 |
Re m7 |
Sol7 |
Sol7 |
Sol7 |
Sol7 |
COMPÁS 3 |
COMPÁS 4 |
||||||
I |
I |
ii |
ii |
iii |
iii |
VI |
VI |
Domaj7 |
Domaj7 |
Rem7 |
Rem7 |
Mim7 |
Mim7 |
A7 |
A7 |
Turnaround 2
En esta ocasión usamos el acorde IV, también como acorde séptima dominante. En el ejemplo está representado como un acorde de novena, pero puede tocarse como Fa7.
COMPÁS 1 |
COMPÁS 2 |
||||||
ii |
ii |
ii |
ii |
V |
V |
V |
V |
Re m7 |
Re m7 |
Re m7 |
Re m7 |
Sol7 |
Sol7 |
Sol7 |
Sol7 |
COMPÁS 3 |
COMPÁS 4 |
||||||
I |
I |
IV |
IV |
iii |
iii |
VI |
VI |
Domaj7 |
Domaj7 |
Fa9 |
Fa9 |
Mim7 |
Mim7 |
A7 |
A7 |
Turnaround 3
En el último de los turnaround que veremos, se hace un descenso cromático con acordes dominantes, partiendo del acorde I.
Para conseguir que ese descenso cromático sea más efectivo, el Domaj7 se toca en el traste 8, Si7 en el traste 7, Sib7 en traste 6, y A7 en traste 5.
COMPÁS 1 |
COMPÁS 2 |
||||||
ii |
ii |
ii |
ii |
V |
V |
V |
V |
Re m7 |
Re m7 |
Re m7 |
Re m7 |
Sol7 |
Sol7 |
Sol7 |
Sol7 |
COMPÁS 3 |
COMPÁS 4 |
||||||
I |
I |
VII |
VII |
VIIb |
VIIb |
VI |
VI |
Domaj7 |
Domaj7 |
Si7 |
Si7 |
Sib7 |
Sib7 |
A7 |
A7 |
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!