acordes

By iNowWeb Design

Últimos Artículos

Más leído

acordes guitarra

Intervalos

Valoración del Usuario:  / 45
MaloBueno 
Rock & Roll para Muñones - Curso de Guitarra 5.0 out of 5 based on 45 votes.

INTERVALOS

Los intervalos son simplemente las distancias entre las notas. Dependiendo de cuánta sea esa distancia, el nombre que recibe el intervalo es diferente.

Aquí puedes ver la escala mayor de do. Ya sabemos que cualquier escala mayor tiene esa misma estructura. Es decir, una separación de 1 tono entre todas las notas, excepto entre los grados 3-4 y 7-8, que la separación es de medio tono.


1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

SI

DO

 

Si nos fijamos en la distancia desde el grado I (Do) hasta el grado II (Re), vemos que hay dos semitonos.

¿Cómo llamaremos a ese intervalo…?

Desde la primera nota de la escala mayor, hasta la segunda nota de la escala mayor…. Hummmm….. ¿Segunda mayor? ¡Bien!

Vamos a fijarnos ahora en la distancia desde del grado I, hasta el grado III (Mi), que son cuatro semitonos ¿Qué nombre tendrá ese nuevo intervalos?

Desde la primera nota de la escala mayor, hasta la tercera nota de la escala mayor…. Hummmm….. ¿Tercera mayor? (Estás que te sales….)

Bien pues la distancia con la sexta, será una sexta mayor, y la distancia con la séptima será una séptima mayor.

Los intervalos con la cuarta y quinta nota de la escala serán una cuarta y una quinta respectivamente, pero en lugar de “mayor”, las vamos a llamar “justas”

Así que resumiendo, las distancias entre el grado I y el resto de grados de la escala mayor serán los siguientes:


Distancia

Nombre del intervalo

Semitonos de distancia

De Grado I a Grado II

Segunda Mayor

2

De Grado I a Grado III

Tercera Mayor

4

De Grado I a Grado IV

Cuarta Justa

5

De Grado I a Grado V

Quinta Justa

7

De Grado I a Grado VI

Sexta Mayor

9

De Grado I a Grado VII

Séptima Mayor

11


Ahora vamos a ver cómo se llaman las distancias con las notas que no pertenecen a la escala….

Vamos a bajar medio tono a la segunda nota, al segundo grado…

Recordamos que el intervalo con la segunda era una “segunda mayor”….

Pues el intervalo con la segunda bajada medio tono será una “segunda menor”

Siguiendo el mismo razonamiento

-        El intervalo con la nota que tenemos al bajar medio tono la tercera, se llamará tercera menor

-        El intervalo con la nota que tenemos al bajar medio tono la sexta, se llamará sexta menor

-        El intervalo con la nota que tenemos al bajar medio tono la séptima, se llamará séptima menor

El intervalo con la nota que está entre la cuarta y la quinta se puede llamar de varias formas:

-        Si vemos esa nota como el resultado de subir medio tono a la cuarta, podemos llamarlo cuarta aumentada

-        Si vemos esa nota como el resultado de bajar medio tono a la quinta, podemos llamarlo quinta disminuida.

Ese intervalo también recibe un nombre especial: tritono

Es un intervalo molón. En la edad media estaba poco menos que prohibido tocarlo, al parecer lo consideraban algo así como satánico…

Adivina cómo empieza el Purple Haze de Hendrix…. Diossss, qué grande….

Así que resumiendo:


Distancia

Nombre del intervalo

Semitonos de distancia

De Grado I a Grado II b

Segunda menor

1

De Grado I a Grado III b

Tercera menor

3

De Grado I a Grado IV#, o GradoV b

Cuarta aumentada o

Quinta disminuida o

Tritono

6

De Grado I a Grado VI b

Sexta menor

8

De Grado I a Grado VII b

Séptima menor

10

 

Etiquetas: Dificultad: dificultad baja Tipo Artículo: Teoría Materia: Teoría Estilo: Todos los Estilos Autor: Ociosu
Publicado: 16 May 2012 06:37 por psikoalbo #68959
la primera respuesta que das es que no tiene que ver intervalo con triadas y al ultimo que le respondes le dices que las triadas son la base de los acordes....... entonces que tienen entre si triadas e intervalos? para que sirven en la guitarra los intervalos? como se aplican?
todo lo demas esta muy bien,muy buena pag,todo muy bien explicado pero, en esta parte me enrede!
Publicado: 25 Abr 2012 06:21 por Maiquelnait #67582
[quote="IsJooaco" post=51931][quote="ociosu" post=51232]IsJooaco escribió:


Pero este tema es sobre intervalos. No triadas. Es lo mismo?


Ojo, no tiene nada que ver.

Un intervalo, asi de facil, es la separacion ( entiendase tonal) que existe entre dos notas. De do a re hay un tono ( o dos semitonos o dos trastes de tu guitarra o un intervalo de segunda mayor).

Una triada es un acorde de tres notas. Ojo, no tocado con tres cuerdas, sino de tres notas. A veces, tocamos varias cuerdas y sin embargo estamos tocando la misma nota, por ejemplo, 1ª y 6ª cuerada al aire son dos cuerdas distintas pero una misma nota: mi.

Espero no haberte liado mas.
Publicado: 25 Abr 2012 02:21 por Makoky #67581
La 5ª bemol is the blues note!.
Publicado: 24 Abr 2012 23:22 por jes54 #67572
no entiendo un pijo del video, podrias traducirlo Oci ? o explicarnso un poc el sentido de los primeros acordes o la relacion entre ellos, tu seguro qeu si pillas lo que quiere decir, supongo, gracias, jes54

Comenta este artículo
Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar artículos.
Síguenos en g+ y twitter:
Google+ page Muñones en Twitter

No has iniciado sesión

Colabora con Rock & Roll para Muñones, y compra tu guitarra, ampli o efecto en Pronorte

guitarra

Actividad Foro