Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Acordes séptima

Publicado en Los Acordes de Guitarra: Acordes Básicos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Vamos ahora con otro tipo de acordes de guitarra. Los acordes de septima dominante. Se habla de ellos como acordes de séptima, simplemente

Una particularidad de estos acordes es que de alguna manera, el oído parece que cuando oye un acorde de séptima, espera que cambies pronto a otro acorde. No tiene nada que ver con el oído de tus vecinos, que esperará que cambies de acorde, o mejor de barrio independientemente de lo que estés tocando… Los acordes de séptima introducen “tensión” y se utilizan muchas veces como acordes de paso hacia otros acordes

La nota que introduce la “tensión”, está marcada en color naranja. Es la séptima bemol de la escala correspondiente, pero eso es otra historia que contaremos en otro momento…

Se representan poniendo un 7 detrás del nombre del acorde.

Vamos a ver primero el acorde de La séptima:

 

acorde la septima

/p>

Hay otra forma de poner el acorde de La séptima que es la siguiente:

todos los acordes

En la guitarra, en general, existen varias formas de poner el mismo acorde. Aunque eso ya lo iremos viendo… De momento pasamos a los acordes de Mi séptima, y vamos a ver otro par de formas de ponerlos:

Acorde

acordes y notas

acordes septima

Vamos a ver ahora el Re séptima (Re 7) y el Si séptima. (El acorde de Si natural no lo hemos visto hasta ahora, pero tranki…Ya llegará…)

acordes de guitarra

Acorde Si7

acordes séptima

Otros dos más… El Sol séptima y el Do séptima

Acorde Sol7

y acordes

acordes septima

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

Avatar de Tulpac
Tulpac respondió el tema: #1 15 Ene 2024 08:20
Yo creo que el lío viene porque Mike está confundiendo la nota con el nombre. Como bien dice Charly, en el acorde de séptima, la séptima es menor, (o bemol), o como quieras llamar a que la séptima natural de la escala mayor se baja medio tono, para que entre la séptima y la tónica siempre haya un intervalo de un tono completo. No significa que la nota resultante siempre tenga que llamarse no se qué bemol, sino que coges la séptima de la escala y la bajas medio tono, sea la que sea.

En La mayor, la séptima natural sería un Sol sostenido. En el acorde La7, la séptima se baja un semitono, entonces queda Sol. En Bb mayor, por ejemplo, la séptima es La, en Bb7 la séptima es Lab.
Charlymoralo respondió el tema: #2 11 Ene 2024 18:19

MikeVegGuitar escribió: Buenas a todos, a ver si alguien me puede ayudar,

Voy a intentarlo, dentro de mi reducida sabiduría musical, y no lo digo en plan falsa modestia.
Aquí se está hablando de acordes de 7ª dominantes, que son los más usados en el blues.
- "Acorde de séptima de dominante (7). Es un acorde mayor con la séptima menor (1 3 5 b7), típico para tocar blues. Ejemplo: C7: do-mi-sol-sib."
(la frase no es mía, es copiada de internet)
Creo que de ahí viene lo de que la 7ª es la bemol de la escala.
Si fuese un acorde de 7ª mayor, la cosa cambiaría:
-"Acorde de séptima mayor (Maj7). Es un acorde mayor al que se le añade una séptima mayor (1 3 5 7). Ejemplo: CMaj7 (do-mi-sol-si)."
Espero haber ayudado.
Saludos.
MikeVegGuitar respondió el tema: #3 10 Ene 2024 11:28
Buenas a todos, a ver sialguien me puede ayudar, resulta q
ue mirando los acordes de séptima pone que la nota de color naranja "Es la séptima bemol de la escala correspondiente ... ", pero en los ejemplos de La 7 p.ej esa nota es un Sol. no debería ser un Sol b,?? o en queme estoy liando?.
Gracias y un saludo.
Avatar de Betty
Betty respondió el tema: #4 14 Jul 2020 21:04
A mí me pasa al revés. Me parece todo mucho más fácil desplazando la cejilla solo que suena más "estándar".

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados