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El Círculo de Quintas (II)

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Progresiones de acordes basadas en el círculo de quintas. 

Vamos a ver algunas de las progresiones más habituales sobre el círculo de quintas. Usaremos la tonalidad de Sol mayor como ejemplo. 

Ten en cuenta que para comprender este apartado es necesario que tengas perfectamente claros los apartados dedicados a la armonización de la escala mayor y a las principales progresiones de acordes.

Y lógicamente, que hayas leído el primer apartado dedicado al círculo de quintas...

Progresión ii-V-I

Sabemos que la progresión ii-V-I está formada por un acorde menor séptima (m7), seguido de un acorde séptima dominante (7) y finalmente un acorde séptima mayor (maj7).

Para obtener los acordes que forman una progresión ii-V-I en un tono cualquiera, sólo tenemos que tomar la nota tónica, y las dos notas situadas a su derecha en el círculo de quintas, ya que éstas serán su quinto y segundo grado respectivamente.

Por ejemplo, tomamos Sol como tónica (I). Cuando armonizamos una escala mayor, el acorde correspondiente al grado (I)  es séptima mayor, por lo que tocaremos Sol maj7.

La nota situada a su derecha Re será su quinta, es decir el grado V. El acorde que corresponde a este grado es el séptima dominante. Tendremos entonces Re7.

circulo quintas

Finalmente la nota situada a la derecha de la quinta, es decir "la quinta de la quinta", es el acorde (ii) de la tonalidad de Sol y de nuestra progresión. El tipo de acorde correspondiente al grado (ii) es menor séptima, por lo que tocaremos un Lam7.

Es decir girando en sentido antihorario desde La a Sol, tocaremos una progresión ii-V-I:

ii

V

I

La m7

Re 7

Sol maj7

 

Progresión vi-ii-V-I

Otra progresión de las conocidas. Se obtiene al añadir el grado vi a la progresión ii-V-I que acabamos de ver.

Para formarla sólo tendremos que tomar las tres notas situadas a la derecha de la nota tónica y nuevamente tener en cuenta el tipo de acorde que corresponde a cada grado cuando armonizamos la escala mayor.

La nota a la derecha del grado ii ("la quinta" del ii) es el grado vi,  y le corresponderá un acorde de tipo menor séptima.

En el ejemplo de la tonalidad de Sol tendremos:

 

vi

ii

V

I

Mi m7

La m7

Re 7

Sol maj7

circulo07

Progresión iii-vi-ii-V-I

Esta progresión se obtiene añadiendo una nota más a la progresión vi-ii-V-I. El nuevo acorde se corresponde con el tercer grado de la escala, y como vimos en el apartado correspondiente a la armonización de la escala mayor, será un acorde menor séptima.

La progresión iii-vi-ii-V-I en el tono de Sol quedaría:

iii

vi

ii

V

I

Si m7

Mi m7

La m7

Re 7

Sol maj7

Descenso por quintas en una tonalidad menor.

Vamos a ver otro ejemplo muy habitual de cómo se usa el círculo de quintas en la práctica.

Se trata de una progresión de acordes en una tonalidad menor, en la que se va disminuyendo por quintas hasta llegar a la tónica de la tonalidad menor. Vamos a ver el ejemplo en la tonalidad de Mi menor.

Primero obtenemos las notas de la tonalidad de Mi menor. Para ello, subimos un tono y medio partiendo de Mi y llegamos a Sol, que será la escala mayor que tiene las mismas notas.

Del círculo de quintas obtenemos las notas de la tonalidad de Sol mayor:

Do – Sol – Re – La – Mi – Si – Fa#

Ahora vamos a reordenar estas notas siguiendo el círculo de quintas descendentes, de manera que al final lleguemos a Mi, que es la tónica de nuestra tonalidad menor.

Partiremos de la primera nota que encontramos al girar en sentido antihorario desde Mi: La

Tendremos entonces:

La - Re - Sol - Do - Fa# - Si - Mi

Esta progresión es más fácil de recordar si la "trozeamos", ya que forma dos secuencias o "mini progresiones" de las ya conocidas:

  • ii-V-I mayor que resuelve a la relativa mayor (Sol)
  • ii-V-i menor que resuelve a la tónica de la tonalidad menor (Mi).
  • Y ambas enlazadas por el acorde que ocupa el grado 4 en la tonalidad mayor (o el 6 en la tonalidad menor), que en este caso es el Do maj7.

circulo08

ii-V-I (mayor) en Sol

Enlace

ii-v-i (menor) en Mi

La m7

Re 7

Sol maj7

Do maj7

Fa# m7b5

Si m7

Mi m7

             

Los acordes que usamos son los que se obtienen al armonizar la escala mayor de Sol o la escala menor de Mi: (Sol maj7 - La m7 - Si m7 - Do maj7 - Re 7 - Mi m7 - Fa# m7b)

Recordaremos ahora algo que ya hemos visto, y es que en las progresiones ii-v menores es muy habitual que se haga una variación al acorde v (menor séptima) y se cambie por el mismo acorde, pero séptima dominante.

Así la progresión de acordes nos quedará de esta manera:

 

ii-V-I (mayor) en Sol

Enlace

ii-v-i (menor) en Mi

La m7

Re 7

Sol maj7

Do maj7

Fa# m7b5

Si 7

Mi m7

             

Este tipo de progresión la puedes encontrar en estándares como Autumn Leaves, Fly me to the moon, y muchas más...

 

Para terminar de aclararlo vamos a ver otro ejemplo:

Queremos hacer esta misma progresión en Lam:

¿Qué tonalidad es la relativa mayor de Lam?

Sumamos un tono y medio a La y obtenemos la relativa mayor: Do.

¿Cuáles son las notas de la tonalidad de Do?.

Del círculo de quintas tenemos: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si

Ahora formamos las dos progresiones y las unimos con el acorde de enlace:

ii-V-I mayor, resolviendo en la tónica de la relativa mayor:

ii

V

I

Re m7

Sol 7

Do maj7

 

Acorde de enlace:   Fa maj7

 

ii-V-I menor, resolviendo en la tónica de la tonalidad menor:

 

ii

V

I

Si m7b5

Mi7

Lam7

 

La progresión quedaría: 

Rem7 – Sol7 – Do maj7 – Famaj7 – Sim7b5 – Mi7 – Lam7

 

A continuación tienes los acordes del exitazo "I will survive", en el que puedes comprobar que se sigue esta progresión de acordes en el tono de Am, aunque el Am7 te lo encuentras ya desde el principio. Encontrarás dos vueltas de acordes, con posiciones y sonoridades diferentes para cada acorde. 

Esperemos que sobrevivas...

 

survive

 

 

EL CÍRCULO DE CUARTAS.

Hemos recorrido el círculo de quintas siempre en sentido horario. Cada nota es la quinta de la nota anterior. 

  • Sol es la quinta de Do
  • Re es la quinta de Sol
  • La es la quinta de Re...

etc

Estas quintas son ascendentes ya que subimos 7 semitonos para llegar a la nota siguiente.

El Do es más agudo que el Fa, el Sol es más agudo que el Do, el Re es más agudo que el Sol... Lógicamente si recorremos el círculo de quintas en el sentido contrario a las agujas del reloj, iríamos descendiendo por quintas... El Fa es más grave que el Do, el Do es más grave que el Sol...

Ahora bien, vamos a recorrer en el sentido contrario, pero considerando que las notas a las que llegamos son más agudas: el Fa más agudo que el Do, el Do más agudo que el Sol, el Sol más agudo que el Re...

En ese caso la nota a la que llegamos se encuentra a una distancia de 5 semitonos por arriba.

Partimos de Do, y giramos en el círculo en sentido antihorario.

circulo09

La nota que nos encontramos es un Fa, que como decimos se encuentra a 5 semitonos por encima de Do. Esto se corresponde con una cuarta justa.

Resumiendo, si recorremos el círculo de quintas en sentido contrario a las agujas del reloj, y si la nota a la que llegamos es más aguda,  iríamos ascendiendo por cuartas.

Esto así contado puede dar lugar a un poco de confusión, sobre todo al principio. Por eso te recomiendo que de momento te centres simplemente en aprender el círculo de quintas, en sentido ascendente (giro en sentido horario). Una vez que lo tengas incorporado y perfectamente claro el resto de razonamientos serán mucho más sencillos.

Ánimo!

 

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