Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Los Modos (M-10) - Otra forma de ver los modos (II). Dórico y Lidio.

Publicado en Clases de Guitarra - Vídeos Muñones

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Seguimos viendo más modos, usando exclusivamente las notas notas de la escala de Do.

Como en el vídeo anterior, uso el esquema BC que explico en la página web, tocado en el tercer traste.

La primera parte del vídeo está dedicada al modo dórico. El modo "2". Nos fijamos en la segunda nota de la escala: Re

Al modo dórico le corresponde un acorde menor (o menor séptima). Creamos el acorde menor séptima correspondiente: Re m7. Y tocamos sobre ese acorde la escala de Do.
El resultado tendrá sonido dórico. Estaremos tocando Re dórico.

En la segunda parte vemos el modo lidio. El modo "4"
Nos fijamos en la cuarta nota de la escala: Fa.

El acorde correspondiente al cuarto grado debe ser mayor, o séptima major (maj7) . Puesto que estamos usando las notas de la escala de do, y el cuarto grado es un Fa, nuestro acorde será un Fa maj7.
Al tocar sobre este acorde las notas de la escala de Do, el resultado será Fa lidio.

Ejemplo de melodía lidia: la música de los Simpson.
Seguimos tocando LAS MISMAS NOTAS, que cuando tocábamos enel modo dórico, y también las mismas que en los dos ejemplos del vídeo anterior.

Recuerda:
Para que el resultado final sea el esperado, hay que conjugar dos cosas:


  • Que de fondo suene el acorde que corresponde al modo

  • Resaltar las notas características del modo que queremos tocar. Puedes ver cuáles son esas notas en la explicación de la página web.

 


Vemos que con las notas de la escala mayor podemos tocar todos los modos. Supongamos que queremos tocar el modo lidio en un tono distinto a Fa... Por ejemplo en Sol

Bien, para tocar el modo lidio en Sol tenemos que hacer lo mismo que para tocar el modo lidio en Fa, pero subiendo todo un tono... Es decir en lugar de tocar el acorde de Fa maj7, tocaremos el acorde de Sol maj7 (un tono más agudo).


Y en lugar de tocar las notas de la escala de do, tocaremos las notas de la escala de Re (un tono más agudo)

Chupao!

 

 

 

 





¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

Log in to comment
×