Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Armonía para Muñones (01): La Escala Mayor

Publicado en Clases de Guitarra - Vídeos Muñones

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 





Teoría básica de la escala mayor.

Lo que se explica aquí es fundamental para entender todo lo siguiente, así que no pases a los siguientes vídeos sin tener perfectamente claro todo lo que se cuenta en este vídeo.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

Log in to comment

Avatar de dave
dave respondió el tema: #1 05 Abr 2020 02:03
Si complementas los vídeos con la teoría (teoría básica de guitarra), creo que lo iras entendiendo mejor. Aunque es verdad, que siempre podrá surgir alguna duda, pero ya será algo más concreto. Saludos
roquero de sangre respondió el tema: #2 04 Abr 2020 19:58

ociosu escribió: Armonía para Muñones (01): La Escala Mayor

Hola, que tal? soy nuevo en esto y necesito que me aclareis un tema, he visto el video "01 la escala mayor" y me gustaria saber como se pone en practica en la guitarra. Gracias.
Avatar de dave
dave respondió el tema: #3 29 Ene 2020 22:22
Hola Tulpac , esto es justamente lo que no tenia claro " La escala mayor de Do son todas las notas naturales. Las escalas mayores de Re, Mi, Sol, La, Si, Fa# y Do# utilizan notas naturales + sostenidos cuando necesitan una alteración. Las escalas mayores de Fa, Sib, mib, Fab, reb, solb, dob no utilizan sostenidos, sólo notas naturales y bemoles."
Ahora si, muchísimas gracias!
Avatar de Tulpac
Tulpac respondió el tema: #4 29 Ene 2020 22:04
Hola dave, no entiendo muy bien tu pregunta pero voy a intentar contestarte.

En la escala lo importante son los intervalos de tonos y semitonos entre notas (T-T-ST-T-T-T-ST). Para saber si las "nombramos" como sostenidos o bemoles tienes que seguir dos reglas:

-Tiene que aparecer la nota fundamental de la escala (la primera) sin modificar (por ejemplo si es la escala de Fa# no puedes cambiar Fa# por Solb, tiene que aparecer el Fa#)
-Hay que evitar poner dos notas iguales alteradas (si tenemos La y LA# usaremos La y Sib, no usamos "2 Las")

Siguiendo esta regla, si haces las escalas, te queda el cuadro del min 7:10. La escala mayor de Do son todas las notas naturales. Las escalas mayores de Re, Mi, Sol, La, Si, Fa# y Do# utilizan notas naturales + sostenidos cuando necesitan una alteración. Las escalas mayores de Fa, Sib, mib, Fab, reb, solb, dob no utilizan sostenidos, sólo notas naturales y bemoles.

Ejemplo: hacemos la escala de Fa: Fa-Sol-La-Sib-Do-Re-Mi

Utilizamos Sib, porque con sostenidos quedaría La-La#-Do, y no podemos usarlo ya que repetimos el La y dejamos fuera el Si.

Es un poco lío pero es más fácil de lo que parece, ánimo :)

×