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Cómo conectar un multiefectos a un ampli.

Publicado en Dudas Frecuentes

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Este tema que puede parecer una obviedad, en realidad no lo es tanto...

Cuando uno va a conectar una unidad multiefectos a un amplificador, la primera forma que se le ocurre de  hacerlo, la más lógica, es siempre:

guitarra--> input multiefectos --> output multiefectos --> input del ampli.

Esta forma de conectar el multiefectos puede ser la más adecuada o no, dependiendo del tipo de multiefectos y  también de las conexiones que tenga disponibles nuestro amplificador.

Vamos a diferenciar entre dos tipos de multiefectos: los que no tienen simulación de amplificadores, y los que  sí la tienen.

Antes de entrar en detalle en cada uno de los tipos, vamos a recordar algo sobre la construcción de los  amplificadores, que será importante a la hora de decidir cómo conectar el multiefectos.

Internamente, (no es algo que tú veas) los amplificadores tienen normalmente "dos etapas", digamos que dos zonas  independientes para tratar el sonido, cada una de las cuales tiene su función.

La primera etapa de un amplificador se llama de "preamplificación" o "previo". Ahí es donde llega la señal de la  guitarra cuando la conectamos al conector "input".  La función de esa etapa es subir un poco la señal débil que  recibe de la guitarra. Sobre esa etapa actúan los controles de tono (agudos, medios y graves) del amplificador.

Cuando un amplificador tiene distorsión incorporada, esa distorsión se produce también en la etapa de previo.  Aplicando mucha ganancia (GAIN) a la señal de la guitarra, la etapa de previo se "satura" y se consigue el  sonido distorsionado.

Normalmente los amplificadores suelen traer "dos canales", dos formas de trabajar en la etapa de previo, de  forma que uno de los canales aplica una ganancia pequeña a la señal. De este modo el canal no se satura, y se  consiguen sonidos limpios. El otro canal aplica una ganancia mayor a la señal, y se satura, produciendo el  típico sonido distorsionado.

Cuando la señal sale de la etapa de previo, (distorsionada o no, dependiendo del canal y de la cantidad de  "gain" que hayamos aplicado) entra en la "etapa de potencia".

En esta etapa lo que se hace es amplificar la señal que sale del previo, hasta el volumen final deseado. Aquí no  hay ningún tipo de ecualización. Simplemente se aumenta el nivel de la señal, hasta el volumen que queremos.

Finalmente tras la etapa de potencia está el altavoz. Los altavoces de los amplificadores de guitarra "colorean"  el sonido. Es una especie de etapa de ecualización, pero con ajustes fijos. Si escuchásemos la señal que sale de  la etapa de potencia por unos altavoces de alta fidelidad, que no modificasen el sonido, que fuesen totalmente  fieles a la señal que reciben, veríamos que lo que suena no es lo mismo que lo que oímos por el altavoz de  nuestro amplificador. Esto ocurre con todos los altavoces en los amplis de guitarra. En los buenos y en los  malos.

Teniendo esto en cuenta, vamos ahora a ver cómo conectar los distintos tipos de multiefectos.

Multiefectos sin simulación de amplificadores

Son los multiefectos de toda la vida.

Normalmente suelen conectarse al amplificador con la conexión estándar que dijimos antes.

guitarra---> input multiefectos --> output multiefectos --> input del ampli. De forma general, suelen tener 3 grupos de efectos.

  •   - Efectos de distorsión/overdrive
  •   - Efectos de modulación (chorus, flanger, phaser, etc...)
  •   - Efectos de delay/eco/reverb

A la hora de conectar este tipo de multiefectos al amplificador hay que tener en cuenta que el orden de los  efectos INFLUYE en el sonido final.

No es lo mismo colocar primero una distorsión y luego un delay, que hará ecos al sonido distorsionado... Que  colocar primero un delay que hace ecos, y después una distorsión, que distorsionará cada uno de esos ecos.

Normalmente el orden de los efectos es:

Distorsión --> Efecto de modulación --> Delay

En los multiefectos el orden de los efectos es, por lo general, fijo y está pensado para que la combinación de  varios efectos suene correctamente. Entonces, ¿dónde está el problema?

 En realidad no hay ningún problema con el multiefectos, pero sí hay una cuestión importante... ¿QUÉ DISTORSIÓN  VAS A UTILIZAR?, ¿LA DEL AMPLI O LA DEL MULTIEFECTOS?

Y es que dependiendo de cuál uses, la cosa cambia...

Si usas la distorsión del multiefectos, y el ampli con sonido limpio, la conexión clásica estará bien...

guitarra--> input multiefectos --> output multiefectos  --> input del ampli

Pero si por el contrario tienes pensado utilizar la distorsión del amplificador, estarás cambiando el orden de  los efectos. Estarás poniendo SIEMPRE la distorsión DESPUÉS de todos los otros efectos.

guitarra --> input multiefectos (modulación / Delay ) --> output multiefectos  --> Amplificador (Distorsión)

Eso hará que los efectos de modulación o delay suenen mal.

¿Qué hacemos para evitarlo? La mayoría de los amplificadores, suele incluir un "Lazo de Efectos".

El lazo de efectos son simplemente dos conexiones tipo "jack" que suelen tener los amplis por la parte de atrás  y que habitualmente se llaman "send" y "return". Estas conexiones sirven para "sacar" la señal del amplificador  justo después de la etapa de previo, osea, JUSTO DESPUÉS DE LA DISTORSIÓN, y volver a recibirla JUSTO ANTES DE  LA ETAPA DE POTENCIA.

Así que si tu ampli tiene lazo de efectos, y tienes pensado utilizar la distorsión de tu amplificador, el  multiefectos deberías colocarlo en el lazo. De forma que el orden de efectos que tendrás será:

distorsión (previo del amplificador) --> multiefectos (modulación / delay) --> Etapa de potencia

Es decir, volvemos a tener la distorsión ANTES del resto de efectos, que es donde "debe" estar...

La conexión quedaría entonces así:

guitarra --> ampli -->"send" lazo efectos --> input multiefectos --> output multiefectos--> "return" lazo de  efectos

Si tu amplificador no tiene lazo de efectos, y vas a utilizar efectos como el chorus, delay, etc, lo mejor es  que uses la distorsión del multiefectos, para que el orden de efectos sea "correcto".

Multiefectos con simulación de amplificadores

Todo lo explicado anteriormente es válido también para los multiefectos con simulación de amplificadores.

Pero en este caso hay que tener en cuenta algunas cosillas más...

Las simulaciones de amplificadores suelen constar de dos partes.

Se simula por un lado el "previo" del amplificador, que es la parte que caracteriza el sonido de un  amplificador, y por otro lado se simula el tipo de altavoz. Ya que como dijimos, cada altavoz tiene también su  sonido característico.

Supongamos que queremos usar una de las simulaciones de amplificador de nuestro multiefectos. Por ejemplo la  simulación de un ampli "Fender". Y supongamos también que nuestro ampli "de verdad" es un Marshall.

Si utilizamos la conexión típica tendríamos:

guitarra--> multiefectos (Simulación Previo Fender+Simulación altavoz) --> input del ampli (Previo Marshall) +  Altavoz Real.

Viendo esto, y por muy bueno que sea el multiefectos, está claro que nunca va a sonar como un ampli Fender.

Estamos metiendo la simulación de un ampli Fender a un ampli Marshall y estamos "coloreando" dos veces el  sonido: una vez con la simulación de altavoz, y otra vez con el altavoz real.

Lo que salga de ahí será un batiburrillo que no sonará ni a lo uno ni a lo otro...

¿Y qué pasa si lo conectamos al lazo?

En ese caso tendríamos:

guitarra--> input del ampli (Previo Marshall) --> send--> multiefectos (Simulación Previo Fender+Simulación  altavoz) --> return --> Altavoz Real

Estamos en las mismas... No sonará a "fender" ni de coña...

La solución pasa por lo siguiente:

1.- Utilizar sólo 1 previo

2.- Utilizar sólo 1 "coloración" de altavoz

Para ello lo que haremos será conectar la salida del multiefectos directamente AL RETURN del lazo del  amplificador.

Es decir, la conexión quedaría así:

guitarra--> input multiefectos --> output multiefectos --> RETURN amplificador

El "previo" que utilizaremos no será el real, sino LA SIMULACIÓN DE PREVIO que hace nuestro multiefectos. Con este tipo de conexión, lo normal es que la ecualización del previo de tu amplificador quede desactivada, y  la única ecualización posible será la que se haga en el multiefectos.

La señal generada y ecualizada en el multiefectos, entrará por el return a la etapa de potencia, donde será  amplificada. De nuestro amplificador sólo usaremos el potenciómetro de volumen/master, que dará el volumen final  al sonido. Finalmente la señal llegará al altavoz de nuestro amplificador.

Y eso nos lleva al segundo punto: DEBEMOS DESACTIVAR LA SIMULACIÓN DE ALTAVOZ EN EL MULTIEFECTOS. Si no lo  hacemos, la señal se "coloreará" en el multiefectos, para simular un altavoz, y se "coloreará" nuevamente en el  altavoz real.

¿Cuándo conectaremos entonces la simulación de altavoz?

Cuando conectemos el multiefectos a un equipo de grabación, o a un ordenador. En ese caso ya no tendremos el  altavoz del amplificador real "coloreando" nuestro sonido, por lo que si queremos que el sonido grabado sea  similar al de un amplificador real, necesitaremos dar ese "coloreo" y lo conseguiremos al usar la simulación de  altavoz del multiefectos.

En el caso de conectar nuestro multiefectos a (mesa de mezclas + etapa de potencia), debemos valorar si los  altavoces que estamos usando colorean el sonido o no.

Si los altavoces son de "respuesta plana", es decir, si no "colorean" el sonido, entonces usaremos la simulación  de altavoz. Si por el contrario son altavoces que no tienen respuesta plana, bafles de guitarra, etc, deberemos  desactivar la simulación de altavoz, para evitar "colorear" dos veces el sonido.

Todas estas son indicaciones genéricas.

Dependiendo de tu multiefectos, de tu ampli y de su altavoz, puede ser interesante activar la simulación de  amplificador... También puede ser interesante usar la simulación de un amplificador como un "pedal de  distorsión" colocado a la entrada del ampli "real"...

Es todo cuestión de jugar con los botoncillos, y ver que es lo que a ti más te gusta...

Ánimo!

 

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Avatar de jors
jors respondió el tema: #1 25 Dic 2021 19:41
A mí no me preguntes que patch tiene porque hace mucho tiempo que me pase a lo analogico y huyo de lo digital como de la quema pero he leído por ahí que es una forma.
Si no te aclaras con tanto send return y su padre la opción de pedal loop no es nada despreciable, los hay baratos y con eso está mamao.
Ojo, que sea pedal loop de efectos no dé tiempo.
Metico respondió el tema: #2 19 Dic 2021 00:53
Gracias por tu respuesta.
Existe un patch que apague el boss gt1?
Me han dicho que pruebe conectando el afinador, así se desconectan todos los efectos, y claro también la salida de línea de la guitarra, por lo que tengo que utilizar by pass, si6i si.
Pero como la Pedalera tiene previo, la conectaré a la entrada de retorn sen con el afinador en marcha para que no suene.
Con la duda que quizá al conectar la clavija en send o retorn, anule el sonido de la entrada delantera normal impout.
Vaya todo un lío, mañana pruebo.
Gracias por tus consejos
Avatar de jors
jors respondió el tema: #3 18 Dic 2021 09:28
Pues o pones dos pedales a/b o creas un patch en el que los efectos estén apagados.
O con uno de estos
www.thomann.de/es/one_control_true_bypas...3EAQYASABEgLg4_D_BwE
Metico respondió el tema: #4 14 Dic 2021 12:07

Metico escribió: Hola amigos, mi pregunta es sobre cómo poder tener conectada la Pedalera Boss gt1 y la guitarra al amplificador, y sólo hacer servir la Boss cuando quiera.
O séa que pueda tocar directo con el ampli y solo con la Pedalera cuando necesite sus efectos

Creo que la Boss gt1 no tiene la opción de by pas para tocar sin utilizar sus efectos.
Y también tiene el problema q para que funcione hay q conectar cable en el impout.
Gracias


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