Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

El pedal ecualizador

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ecualizadoresVoy a hablar aqui de un gran olvidado....

El pedal ecualizador

Estos aparatillos nos permiten tener un gran control sobre
nuestro sonido. Pero aunque es el primer pedal que deberíamos comprar y saber utilizar, sin embargo es el menos habitual en las pedaleras. Existen dos tipos de ecualizadores: gráficos y paramétricos. Vamos a ver un poco las diferenciasentre cada uno, y cómo utilizarlos.

¿Por qué usar un pedal ecualizador?

La ecualización de los amplis es por lo general "pasiva". Lo que hace es recortar. Son filtros para determinadas frecuencias. Cuando pones los agudos al 10 no es que estés "subiendo" los agudos. Es que no los estás bajando.
Además esos filtros actúan sólo sobre frecuencias concretas, recortándolas más o menos. No tienes un control sobre todo el espectro de frecuencias, sino sólo sobre una parte, y además de una forma limitada.
Un pedal ecualizador, por el contrario, es "activo". No se limita a recortar, sino que también puede "aportar" cosas a la señal de la guitarra. Puedes controlar mejor sobre que frecuencias trabajas, y además reforzar determinadas frecuencias que la ecualización del ampli no puede, porque es mucho más limitada.

En resumen, tienes mucho más control sobre tu sonido.

Ecualizadores gráficos

Los gráficos son los típicos de varias bandas. Para la guitarra los más habituales son de 7 bandas. Cada una de esas bandas actúa sobre una frecuencia. Al subir el fader correspondiente, aumentas o bajas la ganancia de esa frecuencia (y las próximas).
Esas frecuencias son fijas. Los valores típicos van entre los 50-100Hz y los 5-7KHz
Eso te da el control de poder subir ciertos graves, los que te dan "cuerpo" al sonido, y no subir los graves que te lo vuelven "oscuro", y a la vez subir por ejemplo la presencia (altas frecuencias), sin hacer que el sonido sea chillón....

El típico es el boss que ves a la izquierda en la foto.

Ecualizadores paramétricos

El funcionamiento de estos ecualizadores es distinto. Por un lado, con un potenciómetro elegimos la frecuencia sobre la que queremos actuar.  Con otro elegimos el ancho de banda de la zona sobre la que queremos actuar. Es decir, si elegimos como frecuencia de trabajo los 300Hz, podemos decirle que trabaje en +/- 50Hz sobre esa frecuencia elegida, y así hacer que nuestra ecualización afecte a la zona desde los 250Hz hasta los 350Hz. Finalmente le decimos qué queremos hacer con esa franja de frecuencias, realzarlas o atenuarlas.

Estos ecualizadores son menos versátiles que los gráficos, ya que sólo podemos trabajar en una zona (no podemos realzar graves y agudos a la vez, por ejemplo). Pero por otro lado son mucho más precisos. Tenemos mucho más control sobre lo que queremos hacer. Así que si sabemos que nuestro sonido anda escaso de "bottom end" (graves de los gordos gordos para hacer metal), o de presencia (agudos de los finos finos)... Pues con este tipo de ecualizador tendremos mucha mayor precisión a la hora de modelar nuestro sonido.

Usos del pedal ecualizador

Una de las cosas más importantes a la hora de definir el sonido de una guitarra distorsionada es la ecualización  "pre-distorsión". Es decir cómo ecualicemos nuestra guitarra antes de que el sonido sea distorsionado, independientemente de si esta distorsión viene de un pedal o de un ampli a válvulas.

Esto es un secreto a voces. Quiero decir, que aunque es público y notorio, parece que poca gente lo sabe o transmite...

Es algo ya contado entre otros, por el técnico de Van Halen o por John Murphy, un ingeniero que ya ha desarrollado bastantes emuladores de amplis... Incluso por un peludo rizoso que toca con chistera...

Vamos a ponerlo en negrita...

PARA CONSEGUIR UN BUEN SONIDO DE GUITARRA DISTORSIONADA, EL SECRETO ESTÁ EN ECUALIZAR ANTES DE LA DISTORSIÓN.

Y si además ecualizamos después de la distorsión... Ya tenemos un control total sobre nuestro sonido. Por eso hay muchos guitarristas que colocan un pedal ecualizador antes del pedal de distorsión y otro después. O bien un pedal ecualizador antes del pedal de distorsión y otro en el lazo de efectos del ampli.

De todas formas no es necesario tener dos. UN PEDAL ECUALIZADOR PUEDE HACER POR NUESTRO SONIDO MUCHO MÁS QUE UN CAMBIO DE PASTILLAS.

Otro uso habitual del ecualizador es como booster.

En este caso lo que se suele hacer es subir un poco las frecuencias medias. Llegado el momento del solo, pisamos para resaltar el sonido de la guitarra. En las frecuencias medias es en las que "más tráfico" tenemos al tocar en un grupo, ya que en esta franja se encuentran las guitarras y la voz...

Subiendo un poco esta franja, casi no es necesario tocar el nivel de salida del pedal, aunque subir un poquito también ayudará (en la foto del pedal boss, sería con el fader colocado más a la derecha)

Hay otros usos menos habituales. Por ejemplo en algunos multiefectos se incluye un efecto que simula un cambio de tipo de pastilla. Si tienes una humbucker, hace que suene muy similar a una single, y si tienes una single, hace que suene muy similar a una humbucker. Al final esto se hace con un ecualizador.

Índice Dudas Frecuentes

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados