Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Afinar la guitarra

Publicado en Teoría Básica

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Vamos a ver cómo afinar guitarra correctamente. Como vimos en el apartado anterior, al pulsar en el quinto traste de la sexta cuerda tendremos un La . Y La es precisamente la nota que obtenemos al pulsar la quinta cuerda al aire

Si la guitarra está afinada, al pulsar en el traste 5 de la sexta cuerda deberá sonar igual que la quinta cuerda al aire.

Bajamos una cuerda, y pulsamos ahora en el traste 5 de la quinta cuerda. Tendremos un Re, y  Re es la nota que obtenemos al pulsar al aire la cuarta cuerda.

Así que al pulsar la quinta cuerda en el traste 5, debe sonarnos igual que la cuarta cuerda al aire.

Razonando de la misma manera, al pulsar en el traste 5 de la cuarta cuerda tenemos un Sol, y debe sonarnos igual que la tercera cuerda al aire.

afinar guitarra

Cuando llegamos a la tercera cuerda la cosa cambia:

Al pulsar la tercera cuerda en el traste 4 obtendremos un Si. Es decir, la tercera cuerda pulsada en el traste 4 (y no en el 5 como para el resto de las cuerdas), debe sonarnos igual que la segunda cuerda al aire.

Finalmente, si pulsamos en el traste 5 de la segunda cuerda debe sonarnos igual que la primera cuerda al aire.

Teniendo en cuenta lo que hemos visto, podemos afinar las cuerdas de la guitarra de forma que suenen bien entre sí. Pero ¿cómo estamos seguros de que la sexta cuerda, que hemos usado como referencia, está bien afinada?

No lo podemos saber, salvo que tengamos un don que tiene poca gente, como tenía Mozart por ejemplo, que les permite distinguir las notas inequívocamente, sin tener ninguna otra de referencia. El resto de los mortales nos tenemos que conformar con saber distinguir como mucho a “un notas”.

Así que entonces sabemos afinar todas las cuerdas con respecto a una cuerda que tomamos como referencia. El problema está en que no estamos seguros de si esa primera cuerda está afinada.

Si la cuerda de referencia no está afinada en el tono correcto, la guitarra no sonará mal, porque las cuerdas estarán bien unas con respecto a otras, pero el tono de la guitarra no será el correcto. Cuando pensemos que estamos tocando un "mi", en realidad no estaremos tocando un "mi". Sonará bien, no sonará desafinado, pero estaremos tocando una nota distinta... Y eso, si tocas con más gente, es un problema.

Una buena señal de que no estás bien afinado es notar húmedo el pescuezo: el resto de tu grupo te está escupiendo,

Así que necesitaremos “algo” que nos diga que esa cuerda inicial estaba bien afinada: un afinador electrónico, un diapasón, una nota de otro instrumento, una nota grabada…


Afinar la guitarra:

El procedimiento más sencillo, es obviamente usar un afinador electrónico. Pero todo guitarrista debe saber afinar de oído.

Teniendo en cuenta lo que hemos visto, el primer punto es tomar una nota de referencia. Ya sea con un diapasón, un piano, otra guitarra ya afinada, un afinador electrónico... Con esa nota de referencia afinaremos una cuerda y a partir de ella, el resto. Suponiendo que afinamos correctamente la sexta cuerda de esta manera, el procedimiento de afinación para el resto de cuerdas sería:

  • Pulsar sexta cuerda en traste 5 y quinta cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la quinta cuerda, hasta que suene la misma nota.
  • Pulsar quinta cuerda en traste 5 y cuarta cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la cuarta cuerda, hasta que suene la misma nota.
  • Pulsar cuarta cuerda en traste 5 y tercera cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la tercera cuerda, hasta que suene la misma nota.
  • Pulsar tercera cuerda en traste CUATRO y segunda cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la segunda cuerda, hasta que suene la misma nota.
  • Pulsar segunda cuerda en traste 5 y primera cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la primera cuerda, hasta que suene la misma nota.
  • COMPARAR las cuerdas sexta y primera. Ambas deben dar la misma nota, un Mi, pero con dos octavas de diferencia. Es normal acumular pequeños errores al ir afinando cuerda a cuerda, con lo que al llegar a la última cuerda afinaremos mal con respecto a la primera. Esta comprobación nos permitirá saber si hemos acumulado mucho error durante el proceso de afinación.

Esto que parece sencillo, te llevará un poco de tiempo. Debido al distinto grosor de las cuerdas, cuando afines dos cuerdas aunque las notas sean las mismas, el sonido no será exactamente igual. Es algo similar a si tocamos un Do con una guitarra y con un piano. La nota es la misma, pero el “timbre” es distinto…

Hay que pillarle el truquillo, y eso sólo se consigue practicando…

 

Es muy importante terminar de afinar apretando. Es decir, si la quinta cuerda está más aguda de lo debido, para afinarla deberíamos aflojar. Bien, pues lo que tenemos que hacer es "pasarnos por abajo", dejar la quinta cuerda más grave de lo que debería estar y llevarla luego hasta el tono correcto apretando en el clavijero. Si llevamos la cuerda hasta el tono correcto aflojando en el clavijero, la cuerda se desafinará más fácilmente.

Finalmente, echa un vistazo al video dedicado a la afinación que encontrarás en la web. Allí podrás ver un ejemplo de cómo afinar la guitarra, y otras técnicas de afinación un poco más avanzadas.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados