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Arpegios

Publicado en Domina la Escala Mayor

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Un arpegio consiste en tocar las notas de un acorde, una a una. Y arpegiar las notas del acorde que suena de fondo, es un recurso muy habitual en los solos, porque realmente “suena muy bien”.

 

Vamos a repasar lo ya visto en el apartado dedicado a armonizar la escala mayor. Tomamos como ejemplo la escala de Do:

 

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

SI

DO

 

Si tomamos notas alternas de la escala obtenemos siete acordes. Dependiendo de la nota de inicio, el acorde formado por esas notas será de un tipo u otro. De ahora en adelante, para los arpegios consideraremos acordes de cuatro notas. Estos son los acordes que obtendremos:

 

Grado

inicial

Grados usados

para formar el acorde

Tónica

del acorde

Tipo de

Acorde

1

1 – 3 – 5 – 7

Do

Mayor Séptima

2

2 – 4 – 6 - 1

Re

menor séptima

3

3 – 5 – 7 – 2

Mi

menor séptima

4

4 – 6 – 1 – 3

Fa

Mayor Séptima

5

5 – 7 – 2 – 4

Sol

Séptima Dominante

6

6 – 1 – 3 – 5

La

menor séptima

7

7 – 2 – 4 – 6

Si

Semidisminuido

 

Para tocar los arpegios no es necesario que memorices los grados que lo forman. Sólo tienes que fijarte en el grado de partida. Y si tienes clara la tabla resultante de la armonización de la escala mayor, ya lo tienes todo controlado.

 

Es importante que memorices el tipo de acorde que obtienes dependiendo del grado de partida:

 

-        Partiendo de los grados 1 o 4 obtendremos un acorde maj7

-        Partiendo de los grados 2, 3 o 6 obtendremos un acorde m7

-        Partiendo del grado 5 obtendremos un acorde de séptima dominante

-        Partiendo del grado 7 obtendremos un acorde semidisminuido (m7b5)

 

Para tocar un arpegio, lo que haremos será tocar 4 notas alternas, hasta encontrarnos nuevamente con la nota de partida. En ese momento comenzamos a repetir el arpegio, pero una octava más aguda.

 

Es decir, usaremos los patrones “notas alternas” ya explicados. Un patrón durante las cuatro primeras notas, y el otro patrón durante las cuatro siguientes.

 

En el próximo esquema puedes ver las notas que se tocan al hacer un arpegio de dos octavas sobre la posición 1. En la primera octava las notas se marcan en amarillo y en la segunda octava en color verde. El acorde arpegiado será un maj7, ya que partimos del grado “1”.

 

Escala Mayor_37

Fíjate que entre el final de un arpegio (amarillo) y el principio del siguiente (verde) no nos saltamos ninguna nota.

En el ejemplo tenemos situado el “1” sobre un Do, por lo que arpegiaremos un Domaj7:

 

Escala Mayor_38

 

En la misma posición de la escala mayor puedes tener todos los arpegios. Todo depende de la nota que tomes como punto de partida. En el siguiente ejemplo también usamos la “posición 1”, pero partiendo esta vez de la nota marcada con un “2”, que es un Re.

 

Puesto que partimos del grado 2, al que le corresponde un acorde menor séptima, el acorde arpegiado será un Rem7.

Escala Mayor_39

Escala Mayor_40

 

Si cambiamos de posición, el funcionamiento es el mismo. En el siguiente ejemplo usamos la “posición 2” de la escala mayor, y partimos de la nota marcada con un “2”, así que obtendremos un acorde menor séptima. Si el “2” está situado sobre la nota Re (traste 10), tendremos nuevamente un arpegio de Rem7, pero con una digitación diferente a la del ejemplo anterior.

Escala Mayor_41

 

Escala Mayor_42

 

 

Como ves, en cada posición de la escala mayor obtendrás digitaciones diferentes. Pero si has practicado los “patrones notas alternas”, tus dedos "encontrarán" los arpegios ellos solitos, porque practicando esos patrones estas practicando todas las posibles digitaciones para todos los tipos de arpegio.

 

Un último ejemplo. Seguimos en la “posición 2”, y ahora tomamos como punto de partida una nota marcada con un “5”. Teniendo en cuenta la tabla de armonización de la escala mayor, el acorde que arpegiaremos será de séptima dominante. Si el “5” está en el traste 10, será un Sol7:

 

Escala Mayor_43

 

Escala Mayor_44

 

 

En resumen, para arpegiar tendremos en cuenta los siguientes puntos:

 

  • El arpegio debe comenzar en la nota tónica del acorde que queremos arpegiar.
  • Desde ese punto se tocan 4 notas alternas. Para tocar la quinta nota ya no nos saltaremos ninguna. Y esa quinta nota será el comienzo del arpegio una octava más agudo.
  • Si el acorde sobre el que vamos a tocar es maj7, el punto de partida deberá ser una nota marcada con el número “1” o el número “4” en el esquema.
  •  Si el acorde sobre el que vamos a tocar es m7, partiremos de una nota marcada con el número “2”, “3” o “6”.
  • Si el acorde sobre el que vamos a tocar es séptima dominante, partiremos de una nota marcada con el número “5”.
  • Si el acorde sobre el que vamos a tocar es semidisminuido, partiremos de una nota marcada con el número “7”.

 

En el vídeo M-6 de la web encontrarás varios ejemplos más.

 

Nota sobre la práctica de los arpegios:

 

Recuerda que practicando las 5 posiciones de la escala mayor siguiendo los patrones "notas alternas", tus dedos estarán mecanizando los movimientos para tocar todos los tipos de arpegio en cualquier posición del mástil. Cuando tengas estos movimientos mecanizados, los arpegios resultarán mucho más fáciles. Los patrones “notas alternas” los tienes explicados en detalle en el apartado “patrones melódicos”.

 

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