Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Uso de los arpegios: Improvisando sobre ii-V-I (2)

Publicado en Domina la Escala Mayor

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El punto de partida para improvisar sobre una progresión ii-V-I mayor es tocar la escala mayor del acorde I sobre toda la progresión.

Si nuestro acorde I es por ejemplo Domaj7, la progresión ii-V-I estará formada por los acordes Rem7 – Sol7 – Domaj7. La escala mayor de Do encajará perfectamente sobre toda la progresión, porque todos esos acordes están construidos con notas de la escala mayor de Do (se obtienen al armonizar esa escala).

Lo que haremos será colocar el esquema de forma que el "1" esté situado sobre la nota tónica, Do en nuestro ejemplo. Una vez colocado, no tendremos que mover el esquema de sitio y si tocamos las notas del esquema no nos lanzarán a la cabeza ningún objeto contundente. Todas esas notas sonarán bien durante toda la progresión.

Escala Mayor_26

El segundo paso que daremos al improvisar sobre una progresión ii-V-I es resaltar algunas notas. Y esas notas que resaltaremos dependerán del acorde que esté sonando.

A partir de ahora tendremos que ser conscientes de qué acorde tenemos de fondo en cada momento.

Mientras tocamos nuestro solo, tendremos que saber si lo estamos haciendo sobre el acorde IIm7, sobre el V7 o sobre el Imaj7, porque lo que vamos a hacer es resaltar aquellas notas del esquema que forman el acorde de fondo. Y las resaltaremos mediante un arpegio.

 

 

Sobre el acorde IIm7

Estamos tocando las notas de la escala mayor del acorde I de la progresión (Do en nuestro ejemplo). Del apartado dedicado a la armonización de la escala mayor, sabemos que el acorde IIm7 se construye con las notas de la escala mayor del acorde I,  tomando notas alternas "una nota sí, una nota no" partiendo desde el grado 2.

Es decir, colocamos las posiciones de la escala mayor como para tocar la escala mayor correspondiente al acorde I, y tomamos las notas marcadas con los números         2 – 4 – 6 – 1

En el siguiente esquema están resaltadas esas notas, pasando de color amarillo a color verde al cambiar de octava. Sólo están representadas en la posición 2 del esquema, para que no te vuelvas loco.

Si tocas las notas marcadas en amarillo estarás tocando el arpegio del acorde IIm7 en la octava más grave. Cuando llegues nuevamente a la nota marcada con un "2", comenzarás el arpegio de nuevo, pero una octava más agudo, por eso está representado en otro color.

Escala Mayor_41

Como ya dijimos, puedes hacer lo mismo en cualquiera de las posiciones del esquema. En cada caso obtendrás digitaciones diferentes para el arpegio, pero todas igualmente válidas.  La única condición es tocar las notas 2 – 4 – 6 – 1

 

Sobre el acorde V7

Cuando en la progresión de acordes pasemos del acorde IIm7 al acorde V7, cambiaremos las notas que estamos resaltando, pasando ahora a tocar las notas que forman el acorde V7. Estas notas serán la que obtengamos al tocar "una sí, una no" partiendo del quinto grado:  5 – 7 – 2 – 4

Recuerda, no desplazaremos el esquema de la escala mayor, simplemente al cambiar de acorde remarcaremos otras notas.

En este caso estamos tocando un arpegio de séptima dominante.

Y lo estamos haciendo sobre la misma posición en la que estábamos tocando el arpegio IIm7. No hemos desplazado la colocación del esquema, ni tampoco hemos cambiado la posición sobre la que tocamos (la 2 en este caso).

La única diferencia es que estamos resaltando notas diferentes.

Escala Mayor_43

Por supuesto, podemos cambiar de posición siempre que queramos. No tenemos por qué ceñirnos a una posición en concreto.

 

Sobre el acorde Imaj7

Finalmente, cuando la progresión de acordes llegue al acorde Imaj7, pasaremos a resaltar las notas que forman ese acorde. Para saber qué notas son, haremos lo de siempre: tocar notas alternas "una sí, una no" comenzando en el grado que corresponda. El grado I en este caso.

Así que esta vez remarcaremos las notas 1 – 3 – 5 – 7

Al hacerlo tocando un arpegio mayor séptima, que como en los casos anteriores, tiene diferentes digitaciones dependiendo de la posición de la escala mayor que escojamos.

Y como siempre, puedes cambiar de posición para usar la digitación que te interese en cada momento.

Escala Mayor_46

 

En el vídeo Jazz Para Muñones (3) tienes un ejemplo de cómo usar los arpegios sobre una progresión I-vi-ii-V

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

alburnto respondió el tema: #1 11 Jul 2017 13:20
Hola, este artículo y el anterior son el mismo.

¡Un saludo!

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados