Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Escala Pentatónica Guitarra

Entendiendo la Pentatónica Menor

Publicado en Escala Pentatónica

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El objeto de este apartado es que entiendas de dónde salen las posiciones que aprendemos para tocar la escala pentatónica menor.

Todas las escalas se pueden tocar a lo largo de todo el mástil. Para aprenderlas, en lugar de memorizar las notas que componen cada escala, (y eso para cada uno de los tonos), los guitarristas aprendemos las escalas de forma visual. Utilizamos unas posiciones o patrones, que colocados en el sitio adecuado nos permiten tocar la escala deseada.

Las escalas pentatónicas, se llaman así porque están formadas por cinco notas. En el caso de la escala pentatónica menor, esas cinco notas son la 1ª, 3ªb, 4ª, 5ª y 7ªb de la escala mayor correspondiente. (No te estreses, que no tienes que memorizar nada de esto...)

Para entenderlo mejor, vamos a verlo con un ejemplo. La escala mayor de La es:

 

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

LA

 

SI

 

DO#

RE

 

MI

 

FA#

 

SOL#

LA

 

(Si tienes dudas de dónde salen esas notas, repasa el apartado dedicado a la escala mayor)

Vamos a formar la escala pentatónica menor de La, que como hemos dicho está compuesta por las notas 1ª, 3ªb, 4ª, 5ª y 7ªb. Vamos a ver cuáles son esas notas:

 

-        :  Primera nota de la escala, La

-        3ªb: Es decir, tenemos que bajar medio tono la tercera nota de la escala, Do#. Por tanto la nota buscada será un Do.

-        : Cuarta nota de la escala, Re

-        : Quinta nota de la escala, Mi

-        7ªb: Igual que ocurría antes con la 3ªb, para obtener la 7ªb bajaremos medio tono la 7ª,  Sol#. La nota será por tanto Sol.

 

Bien, ya tenemos las 5 notas de la escala pentatónica menor de La (no es necesario que las memorices). Si ahora vamos sobre la guitarra y marcamos esas notas obtenemos el siguiente esquema:

 

 

entendiendo pentatonica

 

Esta sería la escala pentatónica menor de La a lo largo de todo el mástil.

Ahora vamos a olvidarnos de las notas concretas de la escala pentatónica menor de la, y vamos a sustituirlas por la posición que ocupan dentro de la escala (1ª, 3ªb, 4ª, 5ª y 7ªb)

Todas las escalas pentatónicas menores están formadas por esas mismas notas, que además guardan siempre las mismas distancias entre ellas, independientemente del tono. Eso quiere decir que este esquema de distribución de notas sobre el mástil es constante, no cambia, y es válido para todos los tonos.

 

 

entendiendo pentatonica

 


Esa es la razón por la que es mucho más sencillo recordar el esquema de colocación de los dedos (constante), que las notas de cada escala (que cambiarán dependiendo del tono). Dentro del esquema, debemos fijarnos especialmente en dónde está la nota tónica (marcada en negro)

 

entendiendo pentatonica

 

Para cambiar de tono la escala, lo único que haremos será llevar la primera nota de la escala, la tónica, hasta la nota del tono en el que queremos tocar. Es decir, si queremos tocar en "la", llevaremos la tónica hasta un "la", o si queremos tocar en "do", llevaremos la tónica hasta un "do", etc.

Finalmente, resulta más sencillo aprender el esquema si lo desglosamos en pequeños trozos, que son las "posiciones" aprendidas. Nuevamente, en cada una de ellas nos fijaremos en la colocación de la tónica.

 

 

entendiendo pentatonica

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados