Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Escala Pentatónica Guitarra

Elegir la tónica de la pentatónica.

Publicado en Escala Pentatónica

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por lo general, cuando queremos elegir la escala para tocar sobre una progresión de acordes, podemos dar dos “enfoques” al asunto.

Por un lado, podemos elegir tocar la escala correspondiente al acorde que suena de fondo en cada momento. Es decir, si de fondo suena un Sol, pues tocamos la escala pentatónica de Sol, y si de fondo suena un La, tocamos la pentatónica de La.  Esto puede ser un poco complicado, sobre todo al principio.

El otro “enfoque” es buscar una escala que sirva para el mayor número de acordes posibles de la progresión.

El criterio a seguir de forma general es el siguiente:

 

 Una escala suena bien sobre un acorde si las notas del acorde están contenidas en la escala

 

A continuación encontrarás algunas de las progresiones de acordes más habituales. Vamos a ver cómo podemos buscar una escala que encaje sobre ellas.

 

Sobre una progresión I-IV-V (mayor)

Si tocamos sobre una progresión de acordes formada por los acordes I-IV-V, de un tono (acordes mayores), podemos tocar la escala pentatónica (tanto la pentatónica mayor como la menor) correspondiente al acorde I.

Por ejemplo, si tenemos una secuencia de acordes Do - Fa – Sol, estamos tocando una progresión I-IV-V en el tono de Do. Estamos tomando los acordes correspondientes a las notas 1, 4 y 5 de la escala de Do.

Bien, pues sobre esta progresión podemos tocar la escala pentatónica mayor de Do, o la escala pentatónica menor de Do.      

 

Sobre una progresión i-iv-v (menor)

La escala pentatónica menor suena bien sobre progresiones I-IV-V con acordes mayores, y i-iv-v sobre acordes menores. Pero la escala pentatónica mayor, sólo suena bien sobre progresiones I-IV-V, si son con acordes mayores.

Así que si tenemos una progresión con acordes menores, por ejemplo Dom Fam Solm, usaremos la escala pentatónica menor del acorde I. Es decir, en nuestro ejemplo usaremos la escala pentatónica menor de Do.

 

Sobre una progresión I-vi-ii-V (Círculo Armónico)

Supongamos ahora que nos encontramos con la siguiente progresión de acordes: Sol – Mim – Lam – Re. Vamos a ver dónde debemos colocar el esquema de la pentatónica, es decir, qué nota escoger como tónica.

Lo primero es averiguar el tono de la progresión de acordes. En el ejemplo, la progresión de acordes está en el tono de Sol. Para saber por qué está en el tono de Sol, echa un vistazo a la explicación de cómo averiguar el tono de una canción, en el apartado de acordes básicos.

Esta progresión se llama I-vi-ii-V, porque está formada por los acordes correspondientes a las notas que ocupan las posiciones 1, 6, 2, y 5 de la escala. Los acordes 6 y 2 son menores (por eso se ponen en números romanos en minúscula), y los acordes 1 y 5 son mayores (por eso se ponen en mayúscula)

Ahora vamos a tener en cuenta “la norma”que acabamos de ver:

 

 

 Una escala suena bien sobre un acorde si las notas del acorde están contenidas en la escala

Bien pues teniendo claro el tono de la progresión, tomamos la escala mayor correspondiente a ese tono:

 

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

SOL

 

LA

 

SI

DO

 

RE

 

MI

 

FA#

SOL

 

La nota que elegiremos como tónica será:

 

-        La correspondiente al grado 1, si utilizamos la escala pentatónica mayor.

-        La correspondiente al grado 6, si utilizamos la escala pentatónica menor.

 

Es decir, sobre esta progresión podemos tocar:

-        La escala pentatónica mayor de Sol

-        La escala pentatónica menor de Mi

 

En ambos casos, las notas que tocaremos serán exactamente las mismas.

 

Todos los acordes que estamos tocando se forman con notas de la escala mayor de Sol. Son acordes que se obtienen al armonizar esa escala. Por ello, sobre toda la progresión  podríamos tocar la escala mayor de Sol. Para cualquiera de los acordes que toquemos se cumple “la norma”.

 

Si la escala mayor de Sol encaja sobre toda la progresión, la escala pentatónica mayor de Sol también encajará.

Ten en cuenta que la escala pentatónica mayor se obtiene simplemente quitando dos notas a la escala mayor.

 

Por otro lado, y como ya vimos, para cada escala mayor existe una escala menor que tiene sus mismas notas. Su escala relativa menor. Esa escala tiene como tónica el sexto grado de la escala mayor de partida.

 

En el caso de Sol, el sexto grado será Mi, y por tanto la escala relativa menor será la escala de Mi menor. Esta escala está formada por las mismas notas que la escala mayor de Sol, y por lo tanto también encajará sobre toda la progresión de acordes.

 

Por otro lado, la escala pentatónica menor se construye quitando dos notas a la escala menor. Así que si la escala menor de Mi “entera” suena bien, la escala pentatónica menor de Mi también sonará bien sobre toda la progresión.

 

Resumiendo:

-        Los acordes de esta progresión se forman con las notas de la escala de Sol mayor.

-        La escala mayor de Sol encaja sobre toda la progresión.

-        La escala pentatónica mayor de Sol encajará también sobre toda la progresión, ya que se obtiene al quitar dos notas a la escala mayor de Sol.

 

Y por otro lado:

-        Escala menor de Mi. Encaja sobre toda la progresión porque está formada por las mismas notas que la escala mayor de Sol

-        Escala pentatónica menor de Mi. Encaja sobre toda la progresión porque está formada por las mismas notas que la escala pentatónica mayor de Sol

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

Fierabras respondió el tema: #1 05 Mar 2017 15:37
Hola Palosanto, la verdad es que yo tampoco lo entiendo. No puedo explicar el por qué se da esta excepción.
Entiendo la norma general que explica Ociosu. El mismo Ociosu también explica que hay una excepción que afecta a progresiones I-IV-V con acordes mayores o de séptima dominante. Esto ya no lo entiendo, simplemente lo asumo como dice el compañero Enzostrat. Y lo más importante: agarras la guitarra y funciona! No te preocupes, el día menos pensado alguien nos iluminará.
Un saludo!
Avatar de Palosanto
Palosanto respondió el tema: #2 05 Mar 2017 12:09
Buenos dias.

Usar la pentatónica menor de Mi si lo tengo claro, pues como tu bien dices tiene las mismas notas que la escala mayor de SOL.

Pero la duda me viene porque:

Sobre una progresión I-IV-V (mayor)
Si tocamos sobre una progresión de acordes formada por los acordes I-IV-V, de un tono (acordes mayores), podemos tocar la escala pentatónica (tanto la pentatónica mayor como la menor) correspondiente al acorde I.
Por ejemplo, si tenemos una secuencia de acordes Do - Fa – Sol, estamos tocando una progresión I-IV-V en el tono de Do. Estamos tomando los acordes correspondientes a las notas 1, 4 y 5 de la escala de Do.
Bien, pues sobre esta progresión podemos tocar la escala pentatónica mayor de Do, o la escala pentatónica menor de Do.


Entonces, debo de entender que esto solo vale para progresiones con acordes mayores? En cuanto hay un acorde menor no vale?

Saludos.
Fierabras respondió el tema: #3 05 Mar 2017 05:09

Palosanto escribió: Entonces, en la última progresión (I - vi - ii - V) no se puede utilizar la pentatónica menor de SOL?

Pues yo diría que no. Los acordes Sol, Mi menor, La menor, y Re, se construyen con las notas de la escala mayor de Sol. Sobre esta progresión no encajarían ni la escala menor natural de Sol, ni la pentatónica menor de Sol. Pero si quieres tocar una pentatónica menor, puedes usar la pentatónica menor de Mi, ya que tiene las mismas notas que la pentatónica mayor de Sol.
Fierabras respondió el tema: #4 05 Mar 2017 04:47

Enzostrat escribió: La razón de por qué suena bien, y por tanto, por qué la escala pentatónica menor correspondiente al grado I encaja sobre una progresión I-IV-V con acordes mayores, es uno de los misterios de la humanidad.
Hay que asumirlo, igual que tienes que asumir que tarde o temprano vas a palmar...

:lol: :lol: :lol:

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados