Rock & Roll para Muñones

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Los modos y los tipos de acorde. Utilización de los modos

25 Abr 2012 17:41 - 25 Abr 2012 17:43 #11 por joanfornes


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  • Si si, eso está claro.....

    Pero es lo mismo un Do Mayor que un Do séptima dominante?? Me despista lo de los 7 o 7 dominantes.
    Sirve esta tabla también para acordes mayores simples o menores etc etc?

    Gracias por vuestra paciencia
    Última Edición: 25 Abr 2012 17:43 por joanfornes.

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    25 Abr 2012 18:41 #12 por 6nach6


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  • joanfornes escribió: Si si, eso está claro.....

    Pero es lo mismo un Do Mayor que un Do séptima dominante?? Me despista lo de los 7 o 7 dominantes.
    Sirve esta tabla también para acordes mayores simples o menores etc etc?

    Gracias por vuestra paciencia


    Hasta donde yo se (nivel muñón, no olvidemos) el acorde de Do (mayor) estará formado por los grados Do(I)-Mi(III)-Sol(V) mientras que el acorde de Do7 (mayor séptima -dominante-) tendrá los grados Do(I)-Mi(III)-Sol(V)-Si(VII).
    Al introducir una nota de "tensión" (grado VII) se utiliza normalmente como acorde de paso.

    Desconozco si sirve también para acordes menores séptima. Espero que algún muñón más entendido se pase a echarnos un cable, que no se si todo eso que te he zampao está bien :lol:
    Un saludo compañero!

    Why 6 affraid 7? Because 7, 8, 9

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    25 Abr 2012 18:47 - 25 Abr 2012 18:57 #13 por remoto


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  • joanfornes escribió: Si si, eso está claro.....

    Pero es lo mismo un Do Mayor que un Do séptima dominante?? Me despista lo de los 7 o 7 dominantes.
    Sirve esta tabla también para acordes mayores simples o menores etc etc?

    Gracias por vuestra paciencia


    Un do mayor y un do 7ª no son lo mismo, y tienen funciones muy diferentes.

    Un acorde mayor está formado por tres notas, la 1ª, una 3ª mayor y una 5ª justa. No voy a explicarlo con detalle como es cada intervalo, porque viene en varias partes. Su función puede ser un acorde de tónica, el que marca la tonalidad y marca el centro de gravedad de la armonía, o un acorde de subdominante, que es un acorde de transición, ya sea a un acorde de dominante, u a otro de tónica.

    En cambio, un acorde de 7ª , también llamado acorde de dominante, está formado por cuatro notas, las tres primeras son iguales que el acorde mayor, 1, 3ª y 5ª, pero luego tiene una cuarta nota, que es una séptima menor, una b7. Esta nota, en combinación con la 3ª, nos sale un trítono, que es una disonancía fuerte que nos hace mover hacia otros acordes, en concreto, resuelve a un acorde mayor que esté a un intervalo de 2ª menor descendete, u a otro mayor que esté a una 4ª justa ascendente.

    Traducido al cristiano muñón: el acorde de 7 es un acorde muy inestable que pide a gritos ser seguido de otro acorde que esté, generalmente, a dos tonos y medio de distancia de él, o, más raramente, ya que se le llamaría un dominante secundario, a un semitono por detrás. En do mayor, el acorde de dominante es Sol7, que pide a gritos caer en Do mayor, la gran mayoría de las veces, y en otras, a Fa# mayor. Se llamaría Sol séptima.

    Prueba esto:

    Sol----Do----Sol---Do

    Sol---Do---Sol7---Do

    ¿No te pide el último de una manera "más insistente" acabar en do?

    Por último está el acorde de 7ª mayor, que se parece mucho al acorde mayor "sencillo", tiene 1,3,5 y la cuarta nota que se le añade es una 7ª mayor. Es un acorde que tiene las mismas funciones que el acorde mayor, tónica, si es el I acorde la escala, o de subdominante, que si es el IV. Es totalmente intercambiable por el acorde mayor, la cuestion es que te guste más o menos el sonido. No afecta mucho la armonía. Se llama, por ejemplo en Do, Do Mayor Séptima

    En cambio, si sustituyes un acorde mayor, por uno de 7ª dominante, estás provocando un movimiento en toda la armonía general.

    Ejemplo

    (Acordes mayores) Do .....Fa.....Do.....Fa

    Si quiere meter el acorde de Si bemol mayor,

    Do .....Fa.....Do.....Fa....Si bemol

    Pero lo suyo, armonicamente hablando sería

    Do .....Fa.....Do.....Fa7....Si bemol

    Date cuenta que el Fa7 pide "más" ir hacia el Si bemol que el Fa normal, o el Fa Mayor Séptima.

    Hay muchas excepciones, por ejemplo los blues, que están hechos en base a acordes de 7ª, acordes de 7ª que resuelven en acordes menores, o incluso en otros de 7ª....

    Pero esa es la base, los acordes mayores y de séptima (también llamados dominantes) son muy diferentes, siendo los mayores acordes estables que nos permiten movernos a donde queramos, y acordes de 7ª, muy inestables y que nos piden resolver en unos acordes muy determinados.
    Los acordes mayores y de mayor séptima son muy parecidos, sólo que un poco más de color los últimos.

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 25 Abr 2012 18:57 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: 6nach6, Pelukas

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    25 Abr 2012 18:52 #14 por remoto


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  • 6nach6 escribió: Desconozco si sirve también para acordes menores séptima. Espero que algún muñón más entendido se pase a echarnos un cable, que no se si todo eso que te he zampao está bien :lol:
    Un saludo compañero!


    No, porque no tienen el trítono dentro del acorde. Los acordes de menor 7ª no tienen función de dominante, no "piden" ser resueltos en otros acordes.

    De ahí las escalas menor armónica y menor melódica, para darle a una progresión menor un acorde dominante "pata negra".

    Los acordes disminuidos también tienen función de dominante, pero esa es otra historia...

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: 6nach6, joanfornes

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    26 Abr 2012 13:37 #15 por joanfornes


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  • Buenísima explicación.

    Muchísimas gracias

    Joan

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    29 Jun 2012 11:46 #16 por Jakini


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  • Tengo que preguntar una cosa, el grado 3 corresponde a el modo frigido, este modo es menor pero si lo ponemos sobre el mi queda una escala que a mi siempre me dijeron que era sobre mi mayor.
    es menor o mayor?????

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    08 Jul 2012 19:55 #17 por remoto


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  • Jakini escribió: Tengo que preguntar una cosa, el grado 3 corresponde a el modo frigido, este modo es menor pero si lo ponemos sobre el mi queda una escala que a mi siempre me dijeron que era sobre mi mayor.
    es menor o mayor?????


    Frigido NO, frigio :lol: que ese modo, de frigido, no tiene nada :lol: :lol:

    Es un modo, de primeras, menor, con todas las de la ley, ya que entre la tónica y la tercera hay una tercera menor (tono y medio de diferencia)

    Pero tiene su rareza ya que no queda mal tocándolo sobre su acorde correspondiente, pero en vez de ser un acorde menor, transformándolo en mayor. Es decir, si estamos en Mi frigio, usar Mi frigio -que es un modo menor- sobre Mi mayor.

    Debajo un botón, tón tón....

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    08 Jul 2012 22:05 #18 por ociosu


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  • El modo frigio también queda muy bien sobre una progresión de acordes sencilla formada por los acordes iiim7 y IVmaj7, por ejemplo Mim7 y Famaj7
    Es decir sobre ese Famaj7 también suena bien.

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    11 Jul 2012 22:10 #19 por Jakini


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  • gracias por a remoto i ociuscu por aclararmelo, sois unos idolos tios. Sobretodo OCIOSU por currarse esta pagina te transmormarte en mi idolo antes que Slash i Jimi sigue currandotelo crack ;)

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    10 Ago 2012 09:25 #20 por Rizmamblus


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  • Una sugerencia. No sé si en el lenguaje técnico de la armonía hablar de disminuido es un término genérico para acordes disminuidos y semidisminuidos. Lo que sí se, es que el acorde del séptimo grado de la escala mayor es un semidisminuido (m7b5), y se suele representar con un circulito atravesado por una barra (Ø), a diferencia del disminuido propiamente dicho, que correspondería a la fórmula (m6b5), y cuya representación es el circulito pero sin barra (o). Evitaríamos confusiones, ¿no os parece?

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