Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Los modos y los tipos de acorde. Utilización de los modos

10 Ago 2012 09:51 #21 por Rizmamblus


  • Mensajes: 22

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Mar 1960
  • Una duda de nomenclatura:

    Cuando dices:
    "Por ejemplo, si de fondo suena un Do mayor, podremos tocar sobre él los modos Do jónico, Do lidio o Do mixolidio, porque cualquiera de esos tres modos contiene las notas del acorde de Do mayor."

    Te estás refiriendo a las formas de la escala de do mayor que empiezan con la nota Do, Fa y Sol respectivamente, ¿no?. Pero por ejemplo, Do Mixolidio, ¿no es el modo de 5º grado de la escala de Fa mayor?

    En definitiva, la nomenclatura del modo se hace
    1.- En función de la tonalidad sobre la que descansan las notas que lo componen, o
    2.- En función de la nota que tomamos como raíz en cada uno de los modos?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Ago 2012 10:03 #22 por ociosu


  • Mensajes: 5540

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Rizmamblus escribió: Una sugerencia. No sé si en el lenguaje técnico de la armonía hablar de disminuido es un término genérico para acordes disminuidos y semidisminuidos. Lo que sí se, es que el acorde del séptimo grado de la escala mayor es un semidisminuido (m7b5), y se suele representar con un circulito atravesado por una barra (Ø), a diferencia del disminuido propiamente dicho, que correspondería a la fórmula (m6b5), y cuya representación es el circulito pero sin barra (o). Evitaríamos confusiones, ¿no os parece?


    La confusión puede surgir porque dependiendo del número de notas que tomemos para construir el acorde, la cosa cambia.

    Cuando armonizas la escala mayor para formar triadas, acordes de 3 notas, la triada formada a partir del séptimo grado es una triada disminuida.

    Cuando armonizamos con acordes de 4 notas, el acorde resultante es un semidisminuido. Para ser un disminuido tendríamos que bajar medio tono a la 7b. Tendríamos entonces 1-3b-5b-7bb o lo que es lo mismo 1-3b-5b-6

    En la web estoy usando "dim" para referirme a acorde/triada disminuido, y m7b5 para referirme al semidisminuido.
    Ahora mismo estoy reescribiendo el turbomanual, que luego usaré para modificar la web. Tendré esta sugerencia en cuenta.

    Gracias!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Ago 2012 10:13 #23 por ociosu


  • Mensajes: 5540

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Rizmamblus escribió: Una duda de nomenclatura:

    Cuando dices:
    "Por ejemplo, si de fondo suena un Do mayor, podremos tocar sobre él los modos Do jónico, Do lidio o Do mixolidio, porque cualquiera de esos tres modos contiene las notas del acorde de Do mayor."

    Te estás refiriendo a las formas de la escala de do mayor que empiezan con la nota Do, Fa y Sol respectivamente, ¿no?. Pero por ejemplo, Do Mixolidio, ¿no es el modo de 5º grado de la escala de Fa mayor?

    En definitiva, la nomenclatura del modo se hace
    1.- En función de la tonalidad sobre la que descansan las notas que lo componen, o
    2.- En función de la nota que tomamos como raíz en cada uno de los modos?


    Sí, esto es otro tema que puede generar algo de confusión.
    Cuando hablo de Do lidio, me refiero a la escala que comienza en Do, y está formada con las notas de la tonalidad de Sol.

    Esa escala contiene las notas de Do mayor, y por eso encaja perfectamente si la tocamos sobre un do mayor.

    Lo mismo ocurre con Do mixolidio. Es la escala que comienza por Do y está formada con las notas de la tonalidad de Fa.

    Esta escala también contiene las notas del acorde Do mayor, y por eso encaja perfectamente sobre ese acorde.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Ago 2012 10:19 #24 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Rizmamblus escribió: Una duda de nomenclatura:

    Cuando dices:
    "Por ejemplo, si de fondo suena un Do mayor, podremos tocar sobre él los modos Do jónico, Do lidio o Do mixolidio, porque cualquiera de esos tres modos contiene las notas del acorde de Do mayor."

    Te estás refiriendo a las formas de la escala de do mayor que empiezan con la nota Do, Fa y Sol respectivamente, ¿no?. Pero por ejemplo, Do Mixolidio, ¿no es el modo de 5º grado de la escala de Fa mayor?


    Sí. Sobre un acorde de do mayor se pueden tocar:
    Do jónico: Do Re Mi Fa Sol La Si Do
    Do mixolidio: Do Re MI Fa Sol La Sib Do (V grado de Fa mayor)
    Do lidio: Do Re Mi Fa# Sol La Si Do (IV grado de Sol mayor)

    ¿Por qué? Porque Do mayor está compuesto por las notas Do, Mi y Sol, que están incluídas en esas tres escalas. ¿Alguna escala más se puede tocar? Sí, muchas, pentatónicas, escalas alteradas y todo eso, la cuestión es que tengan esas tres notas, do mi y sol.
    La movida es que no es normal encontrar una progresión que sólo suene do mayor, a no ser que sea música modal o algo así, normalmente vienen más acordes que limita, mejor dicho, complica, el uso de tantas escalas para darle a todo coherencia.

    En definitiva, la nomenclatura del modo se hace
    1.- En función de la tonalidad sobre la que descansan las notas que lo componen, o
    2.- En función de la nota que tomamos como raíz en cada uno de los modos?

    Son dos maneras de ver lo mismo, es ver si antes es el huevo o la gallina. La tonalidad y sus acordes implican unas notas que definen un modo, y al revés, un modo define los acordes, la tonalidad que van a sonar.

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Ago 2012 10:37 #25 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Vaya, lo hemos escrito a la vez! :blush:

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Ago 2012 10:55 #26 por Rizmamblus


  • Mensajes: 22

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Mar 1960
  • Muchas gracias a los dos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.138 segundos
    ×