Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Ayuda con nombres de modos menor armonica

08 Dic 2012 19:18 #1 por Noko


  • Mensajes: 48

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • ¿Que tal?

    Estoy estudiando e intentando aprender los modos de la escala menor armónica y me estoy haciendo un lio con los nombres ya que he visto que los llaman de distinta manera.

    Me gustaría saber si hay más maneras de nombrar los modos o las escalas.

    Dejo aquí el esquema que me hecho para que me le echeis un vistazo y me me digais si esá bien o lo que veais.


    I - Menor armónico
    II - Locrio # 6
    III - Jónico # 5
    IV -Dórico # 11 también Dórico # 4
    V - Mixolidio b9 b13 también Frigio dominante, Frigio mayor, Escala española
    VI - LIdio # 2
    VII - Locrio b4 bb7 también Locrio 7m dism, Menor armónico disminuido

    ¡Gracias!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    08 Dic 2012 19:38 #2 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Yo les llamo modo1, modo2, modo3...

    (No es coña)

    Sólo sé los nombres de la menor melódica...
    El siguiente usuario dijo gracias: Noko

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Dic 2012 14:18 - 09 Dic 2012 14:19 #3 por Noko


  • Mensajes: 48

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Noko sobre el tema Ayuda con nombres de modos menor armonica
    Los bautizaré a mi manera entonces....

    La melódica tarde o temprano me va a tocar aprenderla, así que también me interesa...esto es lo que tengo:

    I - Menor melódico
    II - Dórico b2
    III -Lidio #5
    IV -Lido b 7
    V - Mixolidio b6 También Mixolidio b 13
    VI - Eólico b5
    VII -Superlocrio

    Gracias de nuevo.
    Última Edición: 09 Dic 2012 14:19 por Noko.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Dic 2012 14:47 - 09 Dic 2012 14:48 #4 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • I - Menor melódico - también "jazz menor"
    II - Dórico b2
    III -Lidio #5 - también "Lidio Aumentado"
    IV -Lido b 7 también "Lidio Dominante"
    V - Mixolidio b6 también Mixolidio b 13
    VI - Eólico b5 también Locrio #2
    VII -Superlocrio
    Última Edición: 09 Dic 2012 14:48 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: Noko

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Dic 2012 15:21 #5 por Noko


  • Mensajes: 48

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Noko sobre el tema Ayuda con nombres de modos menor armonica
    Esta es más fácil.....Lidio aumentado, Lidio dominante, Superlocrio....

    Ya por último...esto no le he visto por ahí...es de mi cosecha.

    ¿Al acorde Maj7#5 se le puede llamar semi-aumentado para diferenciarlo del aumentado, tal y cómo se hace con los disminuidos y semi-disminuidos?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    09 Dic 2012 18:26 #6 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Que yo recuerde, el séptimo grado de la escala melódica, el superlocrio, se le conoce más por el nombre de escala alterada, que es una de las escalas más importantes. Se suele tocar sobre un acorde de dominante que NO resuelve en un acorde de tónica mayor.

    El maj7 5# yo lo he visto como mayor 7 de 5ª aumentada, no he visto otros nombres.

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: Noko

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Dic 2012 19:18 #7 por Noko


  • Mensajes: 48

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Noko sobre el tema Ayuda con nombres de modos menor armonica
    Apunto lo de escala alterada

    ¿Lo que me dices del dominante es lo que llaman "cadencia rota"?

    Lo del acorde me imagino que no exista eso de semi-aumentado. Tampoco lo he visto por ahí, es un nombre que le había puesto yo para aclararme.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Dic 2012 21:06 #8 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Noko escribió: Apunto lo de escala alterada

    ¿Lo que me dices del dominante es lo que llaman "cadencia rota"?


    No, pero es porque no me he explicado bien.

    Cadencia rota es el acorde V7 que no resuelve en I, pero a lo que yo me refería es usar V7 sustitutos que sí resuelven en 4 ascendente (o quinta descendente, que es lo mismo) pero al ser sustitutos, este acorde final no es el I de la progresión.

    Vamos, en cristiano...

    Do mayor: DoM (I) - Rem (ii) - Mim (iii) -FaM (IV) - G7 (V7) - Am (vi) -Bsemidis(vii)

    Los acordes ii, iii, IV, V y vi (vamos a dejar el vii porque no lo piloto) pueden ir precedido de sus acordes dominantes

    V7 de ii, que se escribe V7/ii que es La7
    V7/iii que es Si7
    V7/IV que es Do7
    V7/V que es Re7
    V7/vi que es Mi7

    Sobre estos acordes de dominante, que normalmente llevan alguna alteración (b9, #9, b5, #5..) se puede usar la escala alterada.

    Sobre el V7/vi se puede usar el frigio dominante

    Y una vez dada la regla, es momento de saltarla ;)

    Más o menos así.

    En un blues también se puede usar, ya que son acordes de 7, sobre todo en el paso I/IV.

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: ociosu

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Dic 2012 21:26 - 09 Dic 2012 21:51 #9 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Para poner un ejemplo de uso de la escala alterada (me encantan estos posts que te hacen currarte cosas, gracias ;) así me pongo las pilas)

    Blues normal y corriente en sol, grabado a pelo y sin enchufar guitarra. Ni llevo bien el tempo pero es un aquí te pillo, aquí te grabo.

    Uso la mixolidia con la B3 y la b5 como blue notes sobre cada acorde.

    La escala alterada de sol la uso justo antes de caer en C7, entre el segundo 6 y el segundo 9. El uso de esta escala, a mi oreja, le da una dirección muy fuerte a ese acorde y, además, le da un toquecito de lo más jazzy.


    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 09 Dic 2012 21:51 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: ociosu, Noko

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Dic 2012 22:19 #10 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Yo cuando toco blues no suelo pensar en escalas, sino más bien en acordes.

    Aparte de la escala pentatónica mayor/menor correspondiente, pienso sobre el acorde que estoy y le calco encima arpegios y notas cromáticas de paso.

    Y por lo que veo suena igual que lo que tocas tú...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos
    ×