Rock & Roll para Muñones

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Uso de la pentatonica sobre acordes

30 Jul 2013 14:05 #1 por Edward_TH


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  • Buenas Muñones! Me he registrado hoy, pero llevo en la web desde hace un par de años intentado llevar esto de la guitarra a buen puerto, pero me he topado con algo que no logro comprender por mucho que mire por internet, y queria conocer buestra opinion de autenticos muñones :P

    Espero y deseo poder explicarme con claridad para que todos me entendais...

    Cuando tenemos un blues sonando y queremos improvisar sobre el con las pentatonicas, Que pentatonica tenemos que utilizar?

    Basicamente, llevo ya tiempo con las pentatonicas, y la verdad es que las llevo muy bien, puedo improvisar facilmente sobre un blues sencillo, y veo que despues de mucho tiempo, me va quedando bastante bien, pero ahora me asaltan ciertas dudas que intentaré explicarlas con las siguientes preguntas...

    1 - En un blues con estructura I-IV-V, en la (es decir, la-re-mi), con acordes Mayores, que pentatonica tendremos que utilizar? Escalas pentatonicas mayores o menores, o podemos utilizar ambas?
    -Y si la progresión de acordes es de acordes menor?
    -Creo haber entendido que con los power chords se puede tocar ambas escalas que quedara bien, pero no lo tengo claro con los acordes...

    2 - Basandonos en el ejemplo anterior, cuando la progresión de acordes va pasando por los diferentes acordes la-re-mi, se tiene que cambiar la escala? Es decir, cuando de fondo suena en La mayor, tendremos que cambiar la pentatonica a La, y cuando la cancion pase al re, cambiamos la pentatonica al re y lo mismo para el mi?

    3 - Ocurriria lo mismo con un tema que no sea de blues y tenga una progresión de acordes totalmente aleatoria? Es decir, por poner un ejemplo, imaginemos una cancion con estos acordes: Do, Sol menor, Re, Mi. Como tenemos que tocar la pentatonica bajo esos acordes? Cuando suene el Do de fondo, tocamos la pentatonica (mayor menor o ambas?) en Do y cuando en el tema suene al Sol menor, cambiamos la pentatonica a Sol menor y asi sucesivamente durante los demas acordes del tema?

    Espero haberme explicado bien... he leido sobre el tema, incluso en el turbo manual, pero no me termina de quedar del todo claro, necesito que alguien me aclare todo esto!!

    Muchas gracias muñones!

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    30 Jul 2013 14:24 - 30 Jul 2013 18:19 #2 por CesarFornesBerlanga


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  • Pienso que tus dudas y tus preguntas dejan entrever que estas muy, muy perdido en el entendimiento de como funciona todo este tinglado de la matemática musical aplicada a la ejecución de un instrumento musical.

    Tus dudas son tan amplias que para írtelas aclarando, harían falta muchas paginas y muchísima paciencia.

    Yo solo te puedo decir que empieces por poner en practica este sistema...

    "Lo que te suene bien"

    Para saber lo que suena bien encima de un acorde, tendremos que tener un cierto criterio musical y un clarísimo criterio de lo que suena mal o desafinado.

    En definitiva la cuestión podría ser sencillísima dependiendo de tu oído y de tus sentidos estéticos.

    La Re Mi: es un Blues en la tonalidad de La mayor y la tonalidad de La mayor tiene 3 alteraciones en la clave, El Fa#, el Do# y el Sol#

    La tonalidad de La mayor tiene dos pentatónicas principales que son estas:

    1º Modo - Pentatónica mayor: La Si Do# Mi Fa#

    6º Modo - Pentatónica menor: Fa# La Si Do# Mi


    La pentatónica mayor y la pentatónica menor de una tonalidad son exactamente iguales y eso quiere decir que a la hora de utilizarlas de una "Forma Musical" nos sonaran exactamente igual y lo mas importante serán las combinaciones melódicas que sepamos o podamos utilizar con estas 5 notitas.
    Última Edición: 30 Jul 2013 18:19 por CesarFornesBerlanga.
    El siguiente usuario dijo gracias: Edward_TH

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    30 Jul 2013 21:36 - 30 Jul 2013 21:40 #3 por Edward_TH


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  • Respuesta de Edward_TH sobre el tema Uso de la pentatonica sobre acordes
    Bueno, lo primero, gracias por contestar Cesar.

    Ciertamente, tengo un gran lio en mi cabeza con esto, y no se como solucionarlo o encontrar un camino a seguir...

    Quizás me he pasado en mi primer post pidiendo respuestas simples a preguntas demasiado complejas para explicarlas en un simple post, y por eso, me gustaria plantear mi duda de forma mas sencilla...

    En una canción con por ejemplo, estos acordes: Do-Sol menor-Re-Mi, si queremos improvisar un solo, a que normas tenemos que aternernos?

    Espero que al simplificar mi gran duda, puedas echarme un cable.

    Gracias otra vez!
    Última Edición: 30 Jul 2013 21:40 por Edward_TH.

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    30 Jul 2013 22:31 #4 por CesarFornesBerlanga


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  • Edward_TH escribió: En una canción con por ejemplo, estos acordes: Do-Sol menor-Re-Mi, si queremos improvisar un solo, a que normas tenemos que aternernos?

    Espero que al simplificar mi gran duda, puedas echarme un cable.

    Gracias otra vez!


    Para tocar encima de cualquier acorde o rueda de acordes, lo primero que tendrías que hacer es empezar buscando una sola nota que te suene bien afinada y que ademas te guste y ya después poquito a poco le vas añadiendo mas notas que te sigan sonando bien y cuando tengas varias notas chequeadas y O.K, entonces es cuando tienes que completar esas notas buscando la escala de donde podrían proceder y una vez encontrada la tienes que repetir varias veces hasta dominarla y después poco a poco tendrás que ir desfigurando y variando esa escala hasta poder concretar algunas melodías con ella y después de eso ya te estarás abriendo el camino hacia tu independencia musical.

    Si yo te dijera lo que tendrías que tocar encima de un acorde o rueda de acordes, te estaría perjudicando en tu desarrollo y en tu propio camino.

    Tienes que trabajártelo tu ;)
    El siguiente usuario dijo gracias: Edward_TH

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    30 Jul 2013 23:51 #5 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema Uso de la pentatonica sobre acordes
    Como dice César, las posibilidades son muchas, y el mejor criterio es el oído: si te suena bien, está bien.

    Dicho esto, conocer algunas reglas/trucos puede ayudar a hacer los primeros solos.

    Sobre una progresión La Re Mi (I-IV-V típico, blues, o lo que sea) puedes tocar la escala pentatónica menor de La (grado I) sobre los tres acordes, independientemente de si los 3 acordes son mayores o menores.

    También podrías usar la escala pentatónica mayor de La, si los acordes son mayores. La pentatónica mayor de La no encajaría si los acordes fuesen menores.

    A mí los solos de blues que más me gustan son tocando la escala pentatónica mayor sobre el acorde I, y sobre los acordes IV y V hacer el solo basándome en las notas que forman el acorde de fondo que suena en cada momento. Pero esto es algo ya más complicado.
    Puedes ver vídeos de Jordi Nogueras haciendo esto, que por cierto lo hace muy muy bien.

    Sobre cualquier progresión de acordes, la norma general sería: la escala suena bien si el acorde de fondo está construido con notas de la escala que estás tocando.

    Dicho de otra forma: si tienes una progresión de acordes formada con las notas de la escala mayor de Do, la escala mayor de Do encajará bien sobre toda la progresión de acordes.

    La progresión que propones es bastante extraña.

    Para entender un poco mejor como funcionan estas cosas, te recomiendo que leas el apartado dedicado a la armonización de la escala mayor.

    www.rockandrollparamunones.com/notas-gui...monizar-escala-mayor
    El siguiente usuario dijo gracias: Edward_TH

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    31 Jul 2013 19:42 - 31 Jul 2013 19:44 #6 por Edward_TH


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  • Respuesta de Edward_TH sobre el tema Uso de la pentatonica sobre acordes
    Vaya, gracias a los dos por vuestra ayuda.

    Despues de estar meditando un buen rato sobre vuestras respuestas, leyendo sobre la armonización la escalas, averiguar el tono de la canción y usando la escala mayor en nuestros solos, me da la sensación de que como se suele decir, los arboles no me dejaban ver el bosque. Creo que comienzo ver la luz :lol:

    Pero ahora me surge una nueva pregunta...

    Me he empollado la sección de usar la escala mayor para crear solos, y creo que lo he entendido bastante bien, me hace falta ponerlo en practica claro, pero creo que voy por el buen camino (por fin!)

    Pero en los ejemplos expuestos en el manual, creo que falta uno muy claro (o quizás se me ha pasado...) Que ocurre si la progresión de acordes, todos los acordes son mayores o menores?

    Por ejemplo:
    Do-Sol-Re-La-Mi

    Con el ejemplo del manual lo entiendo (Sol-lam-rem-Do), gracias a la tabla, pero no logro encajar una progresión de acordes mayores o menos en su totalidad.

    Edito:
    Vale, es posible que en la progresión Do-Sol-Re-La-Mi, directamente su tonalidad sea Do directamente ya que es la unica escala en la cual estan todas las notas?
    Última Edición: 31 Jul 2013 19:44 por Edward_TH.

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    31 Jul 2013 19:54 - 31 Jul 2013 19:59 #7 por CesarFornesBerlanga


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  • Yo te recomendaría que para tocar y sobre todo para improvisar tuvieras una prioridad.

    Y esa prioridad se llama "MELODÍA"

    Todos sabemos o deberíamos saber lo que son las melodías y esas melodías siempre nacen de alguna escala.

    Las melodías se pueden copiar de canciones que escuchamos o que nos sabemos de toda la vida y las melodías se pueden inventar.

    Míralo de esta forma para que lo entiendas...

    1º - La escala es como la maceta y la tierra de la planta

    2º - Las melodías son las flores de esa planta

    Estoy seguro de que me vas a entender ;)
    Última Edición: 31 Jul 2013 19:59 por CesarFornesBerlanga.

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    31 Jul 2013 21:08 #8 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Uso de la pentatonica sobre acordes

    Edward_TH escribió: Vaya, gracias a los dos por vuestra ayuda.

    Pero ahora me surge una nueva pregunta...


    Pero en los ejemplos expuestos en el manual, creo que falta uno muy claro (o quizás se me ha pasado...) Que ocurre si la progresión de acordes, todos los acordes son mayores o menores?

    Por ejemplo:
    Do-Sol-Re-La-Mi

    Con el ejemplo del manual lo entiendo (Sol-lam-rem-Do), gracias a la tabla, pero no logro encajar una progresión de acordes mayores o menos en su totalidad.

    No lo puedes encajar simplemente porque estarías usando varias escalas a la vez, nos meteríamos en tonalidades paralelas e intercambio modal, que son cosas un poco más complejas.

    Debajo un botón, tón tón....

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    31 Jul 2013 22:50 #9 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema Uso de la pentatonica sobre acordes

    Edward_TH escribió:
    Pero en los ejemplos expuestos en el manual, creo que falta uno muy claro (o quizás se me ha pasado...) Que ocurre si la progresión de acordes, todos los acordes son mayores o menores?

    Por ejemplo:
    Do-Sol-Re-La-Mi

    Con el ejemplo del manual lo entiendo (Sol-lam-rem-Do), gracias a la tabla, pero no logro encajar una progresión de acordes mayores o menos en su totalidad.

    Edito:
    Vale, es posible que en la progresión Do-Sol-Re-La-Mi, directamente su tonalidad sea Do directamente ya que es la unica escala en la cual estan todas las notas?


    La cuestión es que esas progresiones que en el papel parecen obvias (todos los acordes mayores, todos menores), en la práctica no te las vas a encontrar muchas veces, simplemente porque hay otras combinaciones que suenan mejor y se usan más.

    Lo que que te encontrarás más a menudo será que una progresión está formada por dos grupos de acordes.
    Uno de los grupos de acordes son el resultado de armonizar una escala, y el segundo grupo de acordes resultan de armonizar otra escala.

    Por ejemplo, unos acordes se obtienen al armonizar la escala de Do, y otros al armonizar la escala de Sol.

    Hay un cambio de tonalidad.

    Así que al analizar la progresión no encontrarás una escala que encaje sobre todos los acordes. Cuando cambies de un grupo de acordes al otro, deberás cambiar la escala que estás tocando.

    Todo esto se puede complicar tanto como se quiera. Pero para empezar vete leyendo el apartado de la escala mayor.

    Y si tienes dudas, ya sabes... Pregunta sin problema.
    El siguiente usuario dijo gracias: carlosmpego

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    31 Jul 2013 23:03 #10 por briaz


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    Edward_TH escribió: Vale, es posible que en la progresión Do-Sol-Re-La-Mi, directamente su tonalidad sea Do directamente ya que es la unica escala en la cual estan todas las notas?

    Creo que te estas liando, los acordes estan formados por varias notas y la tercera mayor de los acordes Re, La y Mi (Fa#, Do# y Sol# respectivamente) ya no formaria parte de la escala mayor de Do.

    Como ya ha dicho remoto esa progresion de acordes no esta en una sola tonalidad y si quisieras hacer un solo sobre esa progresion tendrias que usar mas de una escala

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