Variaciones sobre la progresión I-vi-ii-V
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Me parece muy interesante este apartado, y lo voy descubriendo en temas que al principio me hacían pensar: "¿Qué coño está pasando aquí?". La sustitución de el acorde vi por VI7, por ejemplo, está tal cual en el pre-estribillo de Drive, de Incubus.
La duda (cómo no, te tengo que hacer currar) es el porqué de esa sustitución y no otra, es decir por qué se hace así y por qué funciona. Entiendo, por ejemplo, que al sustituír el v de una tonalidad menor por un V7, se hace usando la nota característica de la escala menor armónica, para añadir tensión al acorde. En este caso, estoy más perdido, y me gustaría conocer la "mecánica" de la sustitución, si puede ser.
En fin, vaya coñazo que he soltado, como dijo el otro. Gracias de antemano!
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Me explico...
Quieres cambiar desde otro acorde, hasta el acorde Do.
Pues para "acercarte", antes de tocar el Do, tocas el acorde de séptima dominante correspondiente al quinto grado de la escala de Do: Sol7
Hay una progresión muy habitual también que es ii-V-I
Para acercarte al acorde ii, puedes hacer esto del acorde dominante...
En Do:
- acorde ii: Rem
- quinto grado de la escala de Re: La
- Tocamos el acorde La7
Y ese La7, en la escala de Do ¿qué posición ocupa?: VI
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Attitude91 escribió: es decir por qué se hace así y por qué funciona.
Ampliando a Ociosu. Dentro de la cuatriada de dominante, (las notas que forman esos acordes) 1, 3, 5, b7, se encuentra un tritono, es decir, un intervalo de 5ª disminuida, entre la 3 y la b7. Este sonido tan inestable pide resolver, jugando con el concepto tensión-relajación, en un semitono descendente la 3ª y uno ascendente la 7b, siendo la 5ª y la tónica de ese acorde donde resuelve. Ese acorde donde resuelve puede ser mayor o menor, dependiendo de donde estés en ese momento.
Prueba eso: estamos en Do mayor. Vamos a tocar Sol 7ª y luego el acorde donde resuelve, Do Mayor. Ahora vamos a quitar paja de encima, y si Sol 7 es Sol, Si, Re, Fa, toca solamente Fa (4ª cuerda 3er traste) y Si (3ª cuerda 4º traste) a la vez. Tensión de las guapas, conocida como tritono. Luego Mi (4ª cuerda 2º traste) y Do (3ª cuerda 5º traste), que son la 5ª y la tónica de Do. Heidi por el campo...
¿No suena a típico final de música clásica? ¿No sientes la tensión del primer acorde que desaparece totalmente en el segundo?
-4---5-
-3---2-
Esa es la lógica que hay detrás.
Debajo un botón, tón tón....
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Remoto, entiendo lo que me dices, y comprendo bien el concepto de tensión y relajación, pero creo que me he explicado mal. Lo que quería preguntar es por qué funciona el convertir el acorde vi (menor) en VI7 (dominante). El uso del acorde V7 lo comprendo.
(Y bueno, supongo que cuando dices
quieres decir que Mi es la 3ª de Do, no su quinta )Luego Mi (4ª cuerda 2º traste) y Do (3ª cuerda 5º traste), que son la 5ª y la tónica de Do.
Lo único que va un poco por donde yo pretendía es la explicación de Ociosu:
Pero aún así, no lo acabo de entender... En la canción de la que yo hablo, se trata de una progresión simple Do maj7 - La7. Así de crudo. Mi pregunta es: ¿Por qué? jajajajajaHay una progresión muy habitual también que es ii-V-I
Para acercarte al acorde ii, puedes hacer esto del acorde dominante...
En Do:
- acorde ii: Rem
- quinto grado de la escala de Re: La
- Tocamos el acorde La7
Y ese La7, en la escala de Do ¿qué posición ocupa?: VI
Muchas gracias por la paciencia a los dos
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Sí, tienes razón, se me piróAttitude91 escribió: (Y bueno, supongo que cuando dices
quieres decir que Mi es la 3ª de Do, no su quinta )Luego Mi (4ª cuerda 2º traste) y Do (3ª cuerda 5º traste), que son la 5ª y la tónica de Do.
Lo que quería preguntar es por qué funciona el convertir el acorde vi (menor) en VI7 (dominante). El uso del acorde V7 lo comprendo...
... ese La7, en la escala de Do ¿qué posición ocupa?...
Pero aún así, no lo acabo de entender... En la canción de la que yo hablo, se trata de una progresión simple Do maj7 - La7. Así de crudo. Mi pregunta es: ¿Por qué? jajajajaja
Muchas gracias por la paciencia a los dos
Bien. Cualquier acorde de una progresión puede ser precedido de su acorde dominante, incluso un dominante puede ser precedido de su propio dominante. La razón física ya te la he explicado, el tritono.
La razón musical es que quieras "preparar" ese acorde, él que es "anunciado" por su dominante, por cualquier razón. Esos acordes no están en la tonalidad original y se llaman dominantes secundarios.
Se nombran así: estamos en Do mayor y quiero "anunciar" el acorde de re m (que es ii) con su dominante, que es, como ya has dicho, La7. Ese acorde se llama V7/ii, es decir acorde de dominate del ii. Si fuese Fa mayor, que es cuarto grado, su dominante es do7, por lo que se llamaría V7/IV. Da igual que DO mayor sea I, este es un Do7 que tiene una función muy clara, anunciar el acorde IV.
Y el más cachondo de todos, el V7/V, que es el dominante del dominante, en este caso Re7 que va a Sol.
Luego nos iríamos al ii-V7 pero eso va después.
Por tanto,
a) Cualquier acorde de la tonalidad puede ir precedido de su acorde de dominante. Es irrelevante que esté en la tonalidad original
b) Se llaman dominantes secundarios. Se denominan así V7/ (acorde al que va)
c) Razón, tanto física-acústica-psicológica (inestabilidad del tritono) como estilística.
Debajo un botón, tón tón....
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Va a partir del segundo 40 de canción, ese trozo.
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Attitude91 escribió: es como si anunciase un Rem, pero sin llegar a él en ningún momento; supongo que eso también es válido, no?.
Sí, totalmente, ese rem puede aparecer más tarde, retardando la resolución... o no aparecer siquiera. No es común, pero se da el caso y "está estudiado"
Debajo un botón, tón tón....
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Digamos por Ejemplo Utilanzo la Escala de Do Mayor:
II-vii-III-V = Rem - Si(disminuido) - Mim - Sol O tal vez
I-iii-IV-V = Do - Mim - Fa - Sol.
Staria bien Trabajar asi con las Progresiones o de Plano stoy Inventando loqueras? xD
De antemano Gracias.
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