Rock & Roll para Muñones

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Acordes menores

23 Jul 2021 19:30 #1 por Moyguitar


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  • Acordes menores Publicado por Moyguitar
    Btardes
    Mientras mas estudio menos sé
    Mi duda:
    Si me voy al dibujo 6 de la escala mayor, estaré en el relativo menor, pero si busco ahí el acorde menor de LAm dsd la 6 cuerda no me aparece porque los Intervalos están pero en otro sitio, no puedo ponerlo como cuando lo hago desde C en el t8 sexta cuerda
    Muñón muñón lo sé.

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    24 Jul 2021 10:09 #2 por Shortyone


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  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Acordes menores
    Que entiendes por 6 dibujo? Porque si el primero es para ti el que comienza desde el traste 1, tienes que tener en cuenta de que ahí Do no está en la sexta sino en la quinta, y sería en la quinta donde tendrías que buscar el La. (Spoiler...trastes 12 y al aire de la quinta).

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    24 Jul 2021 11:34 #3 por Moyguitar


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  • Respuesta de Moyguitar sobre el tema Acordes menores
    Bdias
    Yo cuento con que la tónica está en el traste 8 de la 6 cuerda osea un C,
    Si veo el dibujo de la escala mayor en el traste 5 o tono y medio hacia atrás está el A o el relativo menor de C o modo eólico con su correspondiente digitación.
    Mi duda está en formar desde ese A del traste 5 de la 6 cuerda con esa digitación y sus intervalos el acorde menor de A
    Si estás en el traste 8 haces el C menor bajando medio tono los grados 3 y 7 que están en el traste 9, osea el C menor con forma de Mi menor.
    Pues desde el A menor del traste 5 no veo como formar el acorde menor de A sin mover la escala,
    Creía que partiendo de la sexta cuerda debería ver: el C mayor en el traste 8, el D menor en el 10, el E menor en el 0, el F mayor en el 1 etc
    Adjuntos:

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    24 Jul 2021 12:19 #4 por Shortyone


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    No sé si te estoy entendiendo bien.

    Ten en cuenta que si no mueves un patrón a lo largo del mástil, sino que continuas la secuencia en los sucesivos patrones, en todo momento estarás en la misma escala.

    Por ejemplo si tú aplicas el dibujo completo, con el mastil tomando como referencia de la raíz (1) en el traste 8 y luego te mueves hasta el traste 5 dónde está La. Debería de figurarte el número 6 si no me equivoco.

    No sé si es aquí donde está la confusión. Ten en cuenta de que ese número es el 6 porque es el sexto grado de Do, que es la escala en la que estamos. Pero de cara a formar el acordé de La, pasaría a ser un 1 porque es la nota raíz del acorde. Y con el resto de notas pasa igual. El tercer grado de Do, pasaría a ser el 5 para La. Por último el primer grado de Do, (osease Do en sí mismo) pasaría a ser el tercero de La. Que si te fijas, cae en tercera menor, lo que te da lugar a un acorde menor.

    En resumidas cuentas. Cuando piensas en una escala para generar una tonalidad, el dibujo completo te dará todas las notas compatibles con esa tonalidad sobre la cual formas un acorde. No obstante a la hora de formar dichos acordes, tienes que utilizar el patrón que necesites en cada caso.

    Por ejemplo. Para formar un do mayor en la sexta cuerda, como bien dices. Situarían el 1 en el traste 8. Para hacerlo en la quinta cuerda, tendrías que buscar el patrón de la escala en el que el 1 está en la quinta y así sucesivamente. Y si quieres formar otro acorde por ejemplo Fa, tendrás que rodar ese mismo patrón hacia el traste en el que está Fa.

    Es un poco engorroso de explicar con palabras la verdad.

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    24 Jul 2021 12:23 #5 por Shortyone


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    El sexto patrón como tú dices, coincidiría con el primer patrón de la escala menor.

    Digamos que el dibujo completo es el mismo para ambas escalas. Pero los números están ubicados de forma distinta. Lo ideal sería que pudieras ver también la numeración del dibujo desde un punto de vista menor y los pudieras comparar.

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    24 Jul 2021 14:35 #6 por Moyguitar


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  • Respuesta de Moyguitar sobre el tema Acordes menores
    De acuerdo, si muevo el patrón y pongo el 6 en el 1, ya tengo el C desde un punto de vista menor. Pero sigo teniendo el mismo problema que tenía con A, soy incapaz de formar el acorde menor de C desde ahí.
    Bueno pues os leo y lo entiendo y luego me relio otra vez, perdonar mi torpeza, haré una tabla menor a ver que sale,
    Gracias x compartir vuestros conocimientos y sobre todo x vuestra paciencia.
    Admiración maxima

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    25 Jul 2021 03:06 - 25 Jul 2021 03:11 #7 por Shortyone


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    A ver si con esto lo ves un poco más claro.

    pincha aquí
    Última Edición: 25 Jul 2021 03:11 por Shortyone.
    El siguiente usuario dijo gracias: Torpedo Amarillo

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    26 Jul 2021 11:56 #8 por Moyguitar


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    Entendido, el grafico perfecto para este muñón, y comprendo que en una progresion, la escala está en constante movimiento adelante y atrás según el orden que se establezca para dicha progresión y para no pegar esos saltos se usen otras posiciones de tonica q faciliten la ejecución acercando los grados unos con otros, no?

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    27 Jul 2021 02:34 #9 por Shortyone


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    Creo que más que aclararte lo te he liado jejeje, la escala no se mueve hacia ninguna parte

    Hay una serie de cosas que tienes que tener en cuenta.

    El diapasón está constituido de manera que los patrones geométricos son prácticamente iguales. Quiero decir...partiendo de una nota raíz cual fuere, siempre se van a cumplir una serie de relaciones. Por ejemplo bajo esta nota raíz, la nota inmediatamente debajo será su cuarta. La de arriba su quinta, la de un lado su segunda y la del otro la séptima.
    Así por ejemplo donde tengas un Do, inmediatamente debajo tendrás su cuarta de en este caso Fa, y encima su quinta, Sol, a un lado su segunda Re y al otro su séptima Si.

    Da igual donde esté ubicado el Do siempre será así.

    está premisa solo se rompe en el salto entre la tercera cuerda y la segunda, donde esté tapiz de intervalos de alguna manera se refracta un traste.No obstante como ahora estás planteandote la sexta cuerda, no necesitas volverte demasiado loco aún con esto.

    Pero no ocurre solo con Do, ocurre con cualquiera. Re tendrá debajo su cuarta Sol y encima su quinta La.
    Si la nota que está encima de Re, es La, tu mismo puedes deducir que la cuarta de La es Re. Por esta regla geométrica. Tómate un segundo para asimilarlo antes de que te líes más y comprueba que esto es cierto en cualquier parte del diapasón, salvo en el salto antes mencionado entre la tercera y segunda cuerda.

    Esto significa que cualquier configuración de acorde o escala, puede desplazarse
    Forma un Do de cejilla en el traste 8, ahora desplaza esa misma forma hasta el traste 9 y tendrás Do#mayor, continua hasta el 10 y tendrás Re mayor, etc etc. Y lo mismo con las escalas.

    Lo de elegir un determinado patrón, sirve únicamente como ejemplo para obtener la forma del acorde, una vez conozcas y memorices dicha forma te olvidas del patrón. Era solo para demostrarte porque es esa la forma del acorde y no otra, pero, lo que he hecho es confundirte.

    Un acorde se forma a partir de una escala por decirlo de alguna manera.

    En este caso, Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si.
    Sería nuestra escala de Do mayor.
    En esta escala, todas las notas orbitan sobre Do. Re es la segunda de Do, que es la nota raíz de la escala.
    Sería acertado decir que Fa es la segunda de Mi si estuviéramos en la tonalidad de Mi, pero como estamos en Do y Do es la raíz sobre la que orbitan las demás, Fa no será Segunda de mi sino cuarta de Do (sin que lo anterior sea mentira) es su relación con Do la que nos interesa en este momento.

    Así pues para formar el acorde de Do mayor necesitamos su raíz y sus grados 3 y 5.
    En este caso Do, Mi y Sol respectivamente.

    Este acordé te resulta fácil de obtener porque en el patrón de la escala aparecen pintados con numeritos el 1, el 3 y el 5 y da igual cuales elijas, siempre que sean estos tres los que elijas cualquier combinación de ellas te dará como resultado un Do mayor.

    Ahora tú quieres sacar otro acorde y los números te pueden liar porque como dijimos dichos números tienen como referencia la nota raíz de la escala que es Do. Por tanto lo que para Do es un tercer grado por ejemplo será un quinto para otra nota, un segundo, tercer, cuarto etc para el resto de notas.

    Es como decir que tu "madre" es tu "madre" para ti, pero no lo sería para tu "abuela", pues para tu "abuela" no sería su "madre" sino su "hija". En resumen, que aquí las notas no son nada por si mismas, sino que su carácter depende de su relación con otras notas.

    Volviendo al tema, si quisieras formar ahora un acorde de Re dentro de la tonalidad de Do, está te va a obligar a que Re sea menor por ser su segundo grado y te lo voy a demostrar, pero primero quiero que saquemos el acorde de Re mayor.

    Como habíamos dicho un acorde nace de una escala y Re mayor tendrá que surgir de la escala de Re mayor.

    Escala Mayor de Re sería la siguiente.
    Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do#
    Grados 1-3-5 nos da como resultado que el acordé mayor de Re está formado por las notas Re-Fa#-La.

    Ahora volvamos a lo de antes. ¿Porque la tonalidad de Do en la que quieres trabajar obliga a el acorde de Re sea menor dentro de dicha tonalidad? Porque si te fijas el tercer grado del acorde de Re mayor (Fa#) no existe dentro de la tonalidad de Do. No existe Fa# en la escala mayor de Do. De hecho si intentas tocarlos ambos a la vez Do y Fa# verás que no combinan bien y son muy disonantes.
    En cambio Fa si que está. Que es su cuarto grado como dijimos antes.

    Pero para Re, Fa no es su tercer grado sino su tercero menor. Por lo tanto quedaría 1-3b-5 que sería la fórmula del acorde menor.

    De esta manera nuestra tonalidad nos ha condicionado a que cada acorde tenga el carácter que ella quiere.
    De alguna manera Do mayor ha dicho, "quieres formar otros acordes? Pues lo harás bajo mis normas, solo podrás formar acordes usando las notas de mi escala"

    Es por eso que bajo el punto de vista del dibujo de la escala desde el que partimos inicialmente, no puedes formar todos los acordes que quieres, porque necesitas todas las notas que no están en ellas y que pertenecen a otras escalas o tonalidades.

    Por eso te decía que debes desplazar el patrón. Como dijimos al principio, la ubicación Física de las relaciones entre dos o más notas (los intervalos) está repartida de igual manera por todo el mástil.si quieres formar el acorde de Re mayor, no lo hagas tomando la referencia de la escala de Do, sino simplemente desplaza su forma hasta Re, porque la tercera de Do con respecto a Do, va a estar colocada de igual manera que la de Re con respecto a Re.

    No te voy a mentir, acabo de releerlo todo y tengo muy poca fe de que este ladrillo no vaya a liarte más, así que léelo despacio y asegurándote de que entiendes todo lo que quiero decir a ver si tenemos suerte;)
    El siguiente usuario dijo gracias: Torpedo Amarillo

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    30 Jul 2021 20:05 #10 por Moyguitar


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  • Respuesta de Moyguitar sobre el tema Acordes menores
    Shortyone no te puedes explicar mejor y se merece unas cervezas incluso sin guitarra, lo pondré en la mesita de noche como articulo de autoayuda jjj
    Mi obcesión es ver el campo con panorámica y no fijándome solo en un árbol x ejemplo como podría ser el caged.
    Te prometo q te hago esta última pregunta sobre esto, si es que todavía te queda paciencia.
    Si yo hago los acordes de una progresion con Mayores o menores tirando siempre del patrón 1, los demás patrones es decir el 2 (dorico) el 3 (frigio) etc no los estaría respetando y no estarán en su sitio salvo cuando contruyo la tónica no? Quizás ses más fácil todo, ya no canso más
    Un abrazo

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