Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

DIGITACIÓN

22 May 2015 02:00 #1 por jst


  • Mensajes: 4

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • DIGITACIÓN Publicado por jst
    Buenas!

    Soy nuevo en esto de la guitarra. Siempre me ha gustado, pero hasta ahora no me he comprado una. Ahora que tengo el equipo muñón al completo me he puesto a ello y me han surgido algunas dudas (Algunas por decir algo... ;p)

    1. En el Turbomanual el primer ejercicio de digitación que recomiendan es comenzar en la cuerda 6 y tocar con el dedo 1 traste 1, dedo 2 traste 2, dedo 3 traste 3 y dedo 4 traste 4. Acto seguido pasar a la cuerda 5, luego a la 4, a la 3... y así sucesivamente. Al llegar a la primera, recorremos el mismo camino a la inversa, es decir, desde la cuerda 1 hasta la 6 haciendo dedo 4 traste 4, dedo 3 traste 3, dedo 2 traste 2 y dedo 1 traste 1. Mi pregunta es, ¿tengo que empezar a hacer este ejercicio en los trastes de 1 a 4? Tengo verdaderas dificultades, por no mencionar las molestias en la muñeca y los dedos (y no ha sido por exceso de práctica, la guitarra llego ayer y he estado un par de ratos durante el día de hoy). He probado a hacer ese mismo ejercicio en trastes más cercanos a mi cuerpo donde la mano no tiene que adoptar una posición tan forzada y bastante mejor. ¿Sería adecuado esto o debo forzar en los trastes más alejados y luego ir practicando en los más cercanos? Se que, como en todo en esta vida, no habrá una regla fija, pero quería conocer vuestra opinión y que me déis algunos consejos.

    2. Se que hay que asignar un dedo a cada traste, pero partiendo del ejercicio anterior, supongamos que quiero seguir bajando (cuando digo bajando me refiero a acercarme a mi cuerpo, que realmente sería subir en los trastes), así que hago dedo 1 traste 1, dedo 2 traste 2, dedo 3 traste 3, dedo 4 traste 4. ¿Cuando llegue al cinco de nuevo debería pulsarlo con el dedo 1, el 6 con el dedo 2, el 7 con el dedo 3, el 8 con el dedo 4... y así sucesivamente? Es decir, ¿cada traste tiene asignado un dedo fijo (trastes 1,5,9,13 siempre con el dedo 1; trastes 2,6,10,14 con el dedo 2...) o más bien es que el primer traste que tocas lo harías con el dedo 1 con independecia del número de traste que sea? Esta pregunta no solo enfocada al ejercicio hipotético de bajar por la misma cuerda, sino también suponiendo que mientras tocas cambias de traste y no de forma consecutiva.

    3. Me compré también un metrónomo, pero sinceramente, la velocidad más baja (40) me queda alta! No se si sería mejor coger un poco de soltura y entonces empezar a usarlo.

    Bueno, eso es todo por ahora. No quisiera despedirme sin dar las gracias y mi enhorabuena por esta pedazo de web, y por el turbomanual.

    Un saludo a todos los muñones!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    27 May 2015 08:45 #2 por Danielin


  • Mensajes: 62

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Danielin sobre el tema DIGITACIÓN
    No te voy a responder a tus dudas básicamente porqué a mi me llegó la guitarra el Jueves 21, un día antes que a ti, con lo que estoy con dudas similares a las tuyas, a ver si alguien nos dice algo.

    Personalmente y de momento no he estado usando metrónomo pero tengo la sensación de que me falta algo, de ahí que a partir de hoy empiece a usarlo.

    Por lo demás, estoy echándole casi todos los días 2,3 y hasta 4 horas a la guitarra y tengo las yemas de los dedos reventados de acordes mayores, digitación y tablaturas fáciles.

    Respecto a las molestias en dedos y manos pienso que es algo normal. Personalmente cuando siento molestias paro un poco ó bien vuelvo a empezar a hacer ejercicios de calentamiento. Ten cuidado con sentir dolor y no parar que una tendinitis en la muñeca es bien jodida.

    Vamos a ver si alguien pasa por aquí y nos dices algo.
    El siguiente usuario dijo gracias: jimmyherzios

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Jun 2015 22:36 #3 por porteador


  • Mensajes: 80

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 19 Jun 1969
  • Respuesta de porteador sobre el tema DIGITACIÓN
    A ver no es que yo sea una lumbrera, ni muchísimo menos, pero te voy a dar mi opinión.

    1.- A lo que comentas de las molestias y de empezar en trastes más cercanos. No hay ningún problema, pero debes de ir acostumbrándote a empezar por el primero poco a poco. Si te cuesta trabajo y te duele de inmediato, algo debes de estar haciendo mal. Cuidado con las lesiones, si duele para. Por tanto, empieza por ejemplo por el traste 5 o el 7 como si fuese el uno y ve practicando la digitación y cuando te vayas habituando ve subiendo.

    2.- Cuando llegues al traste 4, pasa al 5 con el dedo índice y así sucesivamente, son ejercicios de digitación simplemente. Más adelante cuando empieces con las escalas verás que la cosa cambia, y ya verás como hay que poner los dedos. En cuanto a los acordes, ahí no hay tu tía, los dedos son los que son y se colocan como se colocan :)

    3.- No pierdas la cabeza ahora con el metrónomo, empieza por ir acostumbrándote a la guitarra, a ir colocando acordes poco a poco y sobre todo que suenen bien. No vale de cualquier manera (es fácil decirlo pero no hacerlo). Como he leído por ahí muchas veces en otros post, "para correr hay que aprender a andar primero", y es lo que debes de hacer.

    Ten en cuenta que ahora eres como un niño que primero debe empezar a ponerse de pie, luego aprender a andar y después correr. Todo lleva su tiempo y la clave es la constancia.

    Todos los guitarristas han pasado por ese proceso, y los que estamos aprendiendo también. Ten paciencia y practica un poco todos los días, es mejor echar un cuarto de hora diario que 5 horas seguidas el sábado o domingo y no volver a coger la guitarra hasta otro fin de semana.

    Espero que te valga.

    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Jun 2015 22:46 #4 por kilocero


  • Mensajes: 6

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de kilocero sobre el tema DIGITACIÓN
    Saludos, creo que os puedo ayudar:

    1ª Cuestión: ¿Debo empezar los ejercicios de digitación desde el traste 1 cuando en el 12 a lo mejor me resulta mas fácil?

    La respuesta bajo mi punto de vista es un sí. Que alguien me corrija o exponga otra teoría si me equivoco. Acostumbrar la mano a todos los trastes y zonas del mástil pasa por ello. Siempre relajado, siempre habiendo calentado y muy poco a poco. Que cada nota te suene bien, sin ruidos, nítido, etc. Que puedas escuchar bien cada nota y quedarte con ella.

    Una vez claro esto, empezamos el ejercicio y cada subida y bajada vamos incrementando un traste. Si te duele por lo que sea, para, descansa un ratito y si el dolor persiste déjalo para el próximo día. Si bien, no será normal que te duela mucho, que te duela un poquito es normal al principio. Atento a las señales que te mande el cuerpo y siempre sin forzar la máquina y como bien te dice Danielin, tocar con dolor e ignorarlo = tendinitis. Notarás que poco a poco tu mano se va haciendo mas fuerte y más flexible, y tus dedos cogerán independencia.

    2ª Cuestión : ¿cada traste tiene asignado un dedo fijo (trastes 1,5,9,13 siempre con el dedo 1; trastes 2,6,10,14 con el dedo 2...) o más bien es que el primer traste que tocas lo harías con el dedo 1 con independencia del número de traste que sea?

    Aclararte una cosa, para que utilices la teoría correcta desde el principio, subir, en tonalidad, significa ir de grave a agudo. Bajar es todo lo contrario. Si te acercas a tu cuerpo, estas subiendo, en la cuerda que sea, si te alejas, estarás bajando. Cuerda 1, arriba, cuerda 6, abajo.

    No existen "trastes fijos a un dedo en concreto", tu puedes por ejemplo, subir un semitono (un traste) y empezar a numerar los dedos desde ahí de la misma forma (1-2-3-4), supongamos que subo y bajo desde la posición del traste 1:

    Dedo 1, traste 1,
    dedo 2, traste 2,
    dedo 3, traste 3,
    dedo 4, traste 4

    Una vez termino la bajada en la sexta cuerda, puedo subir un traste con el dedo 1, al traste dos en este caso y los dedos seguirían numerados en esa posición:

    Dedo 1, traste 2,
    dedo 2, traste 3,
    dedo 3, traste 4,
    dedo 4, traste 5

    Subimos y bajamos y terminar, subo otro traste con el dedo uno y puedes comprobar como sigue igual la numeración de los dedos:

    Dedo 1, traste 3,
    dedo 3, traste 4
    dedo 4, traste 5
    dedo 6, traste 6

    Incluso, y para terminar puedes mover el numero de semitonos y tonos que desees, ahora vamos a moverlo un tono, que serían, dos trastes:

    Dedo 1, traste 5
    dedo 3, traste 6
    dedo 4, traste 7
    dedo 6, traste 8

    Y así sucesivamente en el traste que quieras, los dedos seguirán siendo independientes Espero haberme explicado mas o menos bien, nunca he sido un gran comunicador. Aunque odio venderme, te voy a dejar abajo un link de un vídeo que he hecho respecto al calentamiento, en el que incluyo algunos ejercicios de digitación y calentamiento para evitar dolores.

    3ª Cuestión, Metrónomo:

    Sí, sigue practicando lento hasta que puedas llegar a su velocidad más baja. Que no te preocupe ni lo más mínimo la velocidad, lento, nítido, escuchando bien cada nota para afinar tu oido, sin forzar y con ritmo aunque vayas a 10 bpm y si a 10 bpm no puedes, baja a 8 y si sigues igual, sigue bajando hasta que encuentres tu velocidad máxima. A partir de ahí, repite hasta que suene a la perfección y ve subiendo de 1 en 1 bpm y en cada uno repite unas cuantas veces. Paciencia y constancia. Se me acaba de ocurrir, seguramente tengamos metrónomos por la red, así por youtube incluso acabo de ver uno que iba a 20 hz:



    Poco más puedo decir, respecto a lo de las yemas de los dedos que se comentaba, es normal que duelan al principio, cuidado con los cortes y si solo es dolor, es normal, pequeños periodos de descanso te ayudarán con el quemazón. También te digo que dejar de tocar NO sirve de nada. Tienes que ser constante para que desaparezca y te acostumbres. Puedes usar alcohol para secar la piel y mantener el cayo. Espero haber ayudado, cada maestrillo tiene su librillo, y seguro que hay más cosas, que alguien pueda aportar y complementarnos, inteligencia colectiva.



    ¡Un abrazo!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Jun 2015 22:37 #5 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema DIGITACIÓN
    ¿Estás empezando?

    Pues yo pasaría olímpicamente de ejercicios de digitación y demás gimnasia muscular. Ponte a tocar, aprende acordes, algún riff guapo sencillito pero ponte a tocar cosas que suenen!!

    Los 1-2-3-4 y todas sus múltiples variantes ya llegarán. Pero soy de los que piensan que tocar la guitarra o cualquier instrumento, es para hacer música, o algo que se le parezca, no para hacer gimnasia. Al menos al principio.

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    30 Jun 2015 19:02 #6 por Danielin


  • Mensajes: 62

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Danielin sobre el tema DIGITACIÓN
    Retomo el tema abierto por el compañero para comentar una cosa después de 1 mes con la "paula" de Indonesia :lol:

    Tomé por costumbre empezar a hacer cromatismos desde el primer día. Tedioso y aburrido como poco pero después de 1 mes los "tizos" empiezan a tener independencia, hay momentos en los cuales ni miro, la mano se ha abierto, empieza a sonar bien lo que voy haciendo, mi oído me dice al momento cuando me estoy equivocando, etc.

    Todas las opiniones son válidas y tal como dice remoto, la guitarra no es para hacer gimnasia y vuelvo a lo de antes, es un coñazo ! pero con tiempo y tesón termina por ser útil, por lo menos en mi lo está siendo.
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Jun 2015 23:07 #7 por Bebop
    • Bebop



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Bebop sobre el tema DIGITACIÓN
    En mi opinión estos ejercicios de cromatísmos son "buenos" para iniciarse o para ser un corremàstiles......

    Yo apenas práctico ni cromatismos ni escalas ni "ostias"----simplemente me voy a canciones que me gustan y punto
    eso de cromatismos,escalas por segundas,terceras etc es puro mecanismo sin ningún ápice de "música"----al menos es mi opinión

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Jul 2015 00:58 #8 por killo


  • Mensajes: 416

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de killo sobre el tema DIGITACIÓN
    Desde luego hay tantas formas de tocar la guitarra que no hay porque tener que saber hacerlo todo.... solista, acompañante, improvisado, de estudio.... cada uno elige lo que más le guste o más cómodo se vea y sabrá que ha acertado porque seguramente se divierta con ello.

    Por poner un ejemplo... no es lo mismo un atleta de velocidad que uno de fondo. Cada cual ha de entrenar técnicas de carrera distintas, y por supuesto el tipo de entrenamiento también es distinto, y oiga, los dos se lo pasan de p.m.

    Y ya puestos, a mi parecer, por muy aburridas que sean las escalas y ejercicios de digitación, ninguna de ellos te provocarán pájaras, vomiteras, desfallecimientos, o diveros estados de degradación física y/o fisiológica que requieran de varios días de recuperación... así que lo mejor es perderle el miedo y ponerse con ello como una rutina más y listo.
    Saludos.

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.350 segundos
    ×