Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Altura optima de pastillas

19 Ene 2012 10:52 #1 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas a todos, tengo una nueva Strato, con dos pastillas simples Texas Special y una Seymor Duncan, he notado un poco de falta de volumen o de ganancia en la Texas del mastil...el sonido es muy limpio cristalino y brillante pero le falta ganancia, cuando yo pensaba que eran pastillas con un buen nivel de ganancia, sobre todo comparandola con mi Yamaha Pacifica 112 que tienen bastante mas y eso es lo que me sorprendio....

    He visto que en mi Yamaha las pastillas estaban muchisimo mas cerca de las cuerdas, asi que he subido la altura de las Texas para que queden mas cerca a las cuerdas y de echo las noto con mas ganancia, un pelin mas suicias, pero me gusta mas el sonido....se que cada pastilla tiene una configuracion optima pero yo asi he notado una mejora. ¿os parece correcto?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    19 Ene 2012 12:45 #2 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • En las strato se suelen dejar las pastillas mas bajas de las cuerdas graves y asi se consigue un sonido mas caracteristico.

    Pienso que la media de altura tanto para las strato como para cualquier guitarra electrica con humbuckings, es de 3mm para las cuerdas graves y 2mm para las cuerdas agudas.

    Cuando mas cerca de las pastillas estan las cuerdas, el sonido es mas denso y grave y cuando mas lejos el sonido se va volviendo mas claro y agudo.

    De todas maneras esto ya va en gustos y conviene tener una plantillita con esas medidas en milimetros para subir los tornillitos de las pastillas.

    Para verificar la altura se suele poner el dedo en el ultimo traste del diapason

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ene 2012 12:49 #3 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Re: Altura optima de pastillas

    CesarFornesBerlanga escribió: En las strato se suelen dejar las pastillas mas bajas de las cuerdas graves y asi se consigue un sonido mas caracteristico.


    Y con esto no consigues que suenen mas altas las cuerdas agudas que las graves? Siempre fue lo que yo pense.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ene 2012 13:32 - 19 Ene 2012 13:34 #4 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Shortyone escribió: Y con esto no consigues que suenen mas altas las cuerdas agudas que las graves? Siempre fue lo que yo pense.


    Esto es algo que no lo digo yo, si no que lo dicen y recomiendan para que la homogeneidad del sonido este equilibrada.

    Las cuerdas graves reciben o mandan mucho mas magnetismo con los imanes de las pastillas y las agudas todo lo contrario y por eso ahi que compensarlas.

    Pero................................ en las stratos y para que suenen muy caracteristicas, creo que 4mm para las graves y 2mm para las agudas.

    Y las humbuckings 3mm y 2mm

    Y que conste que esto no es una invencion mia, si no que son cosas de manuales.
    Última Edición: 19 Ene 2012 13:34 por CesarFornesBerlanga.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ene 2012 15:01 #5 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Re: Altura optima de pastillas
    vaya pues no tenia ni idea de esto, he estado engañado jejeje muchisimas gracias por la aclaracion Cesar
    El siguiente usuario dijo gracias: dagasua

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    19 Ene 2012 15:20 #6 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Muchas gracias Cesar!.

    Voy a medir esos milimetros, la verdad que las deje igual por los dos lados, tendre que revisar eso...ya decia yo que decia "coño si estan torcidas!" de todos modos al distancia que tenian originalmente era 1 cm casi....las he dejado justo para que pulsando el ultimo traste no rocen con los imanes, por cierto..que los imanes tampoco estan simetricos de altura, el de la 3 o 4 cuerda creo recordar esta mucho mas levantado.

    Lo configurare como indicas a ver si noto algo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ene 2012 18:15 #7 por musicona


  • Mensajes: 1263

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de musicona sobre el tema Re: Altura optima de pastillas
    Encontré un par de enlaces que hablan sobre la altura de las pastillas

    jose.gs/los-ajustes-de-la-guitarra-el-setup/

    www.guitarraprofesional.com/ElectronicaG...20la%20guitarra..htm

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ene 2012 18:53 - 19 Ene 2012 18:55 #8 por generalee


  • Mensajes: 278

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de generalee sobre el tema Re: Altura optima de pastillas
    La verdad,nunca me dio por medir la altura de las pastillas.Siempre lo hago a ojo y a oido.Para mi es la mejor manera.Pulsar en el ultimo traste y empezar a probar,no tiene mas misterio.
    Última Edición: 19 Ene 2012 18:55 por generalee.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ene 2012 20:05 - 19 Ene 2012 20:09 #9 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re: Altura optima de pastillas
    Mi opinión sobre el tema:

    Hay pastillas simples que tienen todos los polos magnéticos a la misma altura y pastillas simples que tienen diferentes alturas en cada polo.
    Dependiendo de la pastilla que tengamos, unas cuerdas tendrán más relevancia que otras. En algunas puede interesar jugar con los tornillos para regular diferentes alturas entre la zona de las cuerdas graves y agudas, y en otras puede que no interese, porque la pastilla ya incorpora una "corrección".
    Por ejemplo es bastante típico que el polo magnético que corresponde a las cuerdas 2, 5 y 6 estén más bajos...
    Pero como digo, depende de la pastilla, esto varía.

    Sobre la proximidad a las cuerdas, hay que tener en cuenta varias cosas.
    Primero, cuánto más cerca de las cuerdas, más alto sonará.

    Estas pastillas en concreto tienen los polos de la primera y segunda cuerda muy bajos. Si acercas esas cuerdas, para que suenen más alto, también acercarás la tercera que ya no está tan baja, y entonces esa cuerda, la tercera, tendrá mayor presencia que el resto... Es un problema con el que hay que vivir.
    Un juego de cuerdas con primera y segunda de mayor calibre ayuda.

    Otra cosa. Si se acerca demasiado la pastilla a las cuerdas, y el campo magnético es muy fuerte, las pastilas "sujetarán" la cuerda y no la dejará vibrar de forma natural. Puede parecer ciencia ficción, pero eso se llega a notar mucho en las texas special.

    Si las acercas mucho verás que la vibración de la cuerda no es natural. Hace algo así como "vibrar con mucha amplitud-vibrar con poca amplitud-vibrar con mucha amplitud". Eso se traduce en que el sonido es algo así como si fuese un efecto de modulación, tipo chorus.

    Personalmente creo que el mejor sonido, el más redondo y balanceado, se consigue alejando las pastillas de las cuerdas, aunque sea a costa de una caída importante del volumen.

    Otro tema a tener en cuenta es el balance de volumen al cambiar de pastilla. Es decir, es importante ajusta las alturas de las pastillas de forma que cuando cambies de una a otra no se note una caída de volumen.

    Con las humbucker se puede controlar mucho mejor el tema, porque puedes controlar la altura de los polos magnéticos de cada cuerda de forma independiente. Basta con subir el tornillo a tu gusto.
    Última Edición: 19 Ene 2012 20:09 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ene 2012 20:25 #10 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re: Altura optima de pastillas
    Otra cosa, estas pastillas supuestamente tienen más salida lo que en teoría debería traducirse en mayor volumen.

    En mi opinión ocurre todo lo contrario... Al menos con las que yo tuve. Y por lo que creo recordar que leí en su día, es bastante habitual.
    El sonido era rico en medios, con mayor presencia en graves, pero con menos volumen. Y si a eso sumamos que tenía que alejarlas de las cuerdas para que no tuviesen "chorus incorporado", el volumen caía bastante.

    Pero al alejarlas, el sonido era más redondo. Me gustaba más. Simplemente había que darle más chicha al ampli...
    El siguiente usuario dijo gracias: axio

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos
    ×