Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Hardware de guitarra,ese gran olvidado y 4-Gibson

22 Abr 2010 21:53 #1 por alaqtepires

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Al igual q Fender,Gibson tubo su gran epoca dorada en los 50,siendo su maximo exponente la Les Paul del 59,considerada como la stradivarios de las guitarras,luego varios factores en el q se encuentra la reduccion de costes,hicieron variar la calidad de sus componentes y en consecuencias de las guitarras.
    Quiza uno de los cambios mas significativos(aparte del cableado,pero ese es otro tema)fue la sustitucion del tailpiece,actualmente son fabricados en zinc,excepto en las custom q como aquellos son de aluminio,esta pequeña modificacion mejora el tono de la guitarra llegandose a notar incluso desenchufada,asi como una pequeña aligeracion del peso de la guitarra.
    En el enlace uno fabricado por Gotoh respetando el diseño original 50´.
    UNa consideracion importanrisima a la hora de modificar cualquier Gibson o clon de estas ya sea Epiphone,tokai,etc.Todo el harware de Gibson esta fabricado con sistema US,mientra q el resto usa sistema metrico

http://www.stewmac.com/shop/Bridges,_tailpieces/Electric_guitar,_non-trem_tailpieces/Gotoh_Aluminum_Stop_Tailpiece.html?tab=Pict

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Abr 2010 21:57 #2 por alaqtepires

• Respuesta de alaqtepires sobre el tema
    Otra pequeña modificacion q ofrece una gran mejora es la sustitucion de los tornillos del tailpiece por uno ajustables tipo Tonepros.Esto consigue q esta pieza no se mueva,permitiendo una tranferencia de vibraciones de las cuerdas mejor al cuerpo aumentando el sustain general.
    http://www.stewmac.com/shop/Bridges,_tailpieces/Electric_guitar,_non-trem_tailpieces/TonePros_Locking_Studs.html

22 Abr 2010 22:09 #3 por alaqtepires

Y por ultimo,y volviendo al hardware original de las 59,podemos sustituir los puentes actuales con saddles de hierro por uno con saddles de bronce,q como ya hemos visto es uno de los mejores materiales,con esto notaremos una mejora en los tonos medio y graves.
    La casa alemana Faber nos ofrece unos de grandisima calidad,ademas de otra opccion para las modificaciones antes descritas,e incluso un adaptador para poner puentes ABR(clasicos)en guitarras con Nasville(modernos)dando un toke mas ´vintage´a nuestra guitarra.
    Con esto termino esta serie de post sobre modificaciones de hardware,podreis comprobar q ninguna es excesivamente cara y realmente se optienen buenos resultados,para cualquier aclaracion no dudeis en preguntar.
    http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/index.php?language=en&cat=c13_Fits-Metric-Studs.html&cPath=2_8_13

22 Abr 2010 23:58 #4 por ChinoZGZ

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 18 Ago 1963
  • Respuesta de ChinoZGZ sobre el tema
    Yo le cambie a mi Tokai LS85 el puente por un ABR, el tailpiece por uno de aluminio y le puse un kit ´Tone-Lock´ todos de esos que has puesto de la casa Faber y la mejora fue brutal, tanto en el aspecto tímbrico, como en sustain.

De paso le sustituí los condensadores por unos bumblebees de papel de aceite, y más mejora todavía.

Eso si, esos cambios hay que meditarlos muy mucho, e indagar por la red y preguntar a gente que sepa mucho sobre esto, pues los cambios que se consiguen en el sonido de la guitarra pueden ser lo que desean unos y en cambio, ser negativos para de otros. Hay que tener muy claro lo que se busca (en este caso fué un tono muuuuuy vintage, más versatil pero menos rockero), pues si después de los cambios el sonido resultante no es de nuestro agrado, nos podemos llevar un buen chasco además de un gasto importante.

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

23 Abr 2010 01:03 #5 por juani

• Fecha de Nacimiento: 25 Oct 1994
  • Respuesta de juani sobre el tema
    Parece que eres vendedor de todo esto xD
    Ya, en serio muy buenos aportes aunque mi guitarra (si asi se podria llamar) es de muy mala calidad (se acopla perfectamente conmigo jaja) y seria un gasto al pedo algo asi ademas que no tengo ni un peso xD

23 Abr 2010 07:53 #6 por alaqtepires

Chino tienes razon,los cambios hay q pensarlos,pero por mucho q leas o oigas,hasta q no pruebas en tu equipo no lo sabes,la ventaja si te fijas,es que el general todas las modificaciones buscan las carasteristicas del las guitarras 50´,con lo q mas o menos se ven por donde va a quedar el sonido,pero el general como te pasa a ti la gente queda muy contenta,grandes y buenos cambios en tu tokai,Pusiste cableado 50´?quiza una de las mejores modificaciones para las Les Paul
    http://ashbass.com/AshBassGuitar/index.html

24 Abr 2010 17:49 #7 por ChinoZGZ

alaqtepires, el cableado no lo cambié, porque me parecio que el cable que llevan estas guitarras de serie, no es malo, y la conexión de los condensadores, la dejé igual que estaba, o sea con el ´50 wiring´. Lo malo de esta combinación es que cuando pones ´el palote´ al medio, cualquiera de los dos potenciometros te hace de master, con lo que no se pueden mezclar volumenes diferentes de pastilla para sacar más sonidos. Lo bueno es que no hay perdida de agudos al bajar el volumen. Por esto último me decidí a mantener el 50 wiring. Tampoco es que ande buscando muchas combinaciones de volumen entre las pastillas (bastante faena tengo con tocar algo que suene), así que preferí preservar los agudos, que siempre es mejor tenerlos a mano XDDDD.

No obstante, estoy pensando en cambiar el resto de la electrónica y poner unos buenos pots, un jack bueno y ya de paso recablearía. Eso si todo esto lo llevaré a hacer al luthier, que tambien se tiene que ganar la vida XDDD.

24 Abr 2010 18:03 #8 por alaqtepires

Me referia mas bien a si tu cableado era 50 o moderno,pero si ya lo tenias 50 perfecto,para cuando decidas cambiar los potes te pongo esta pagina,son los CTS audio taper mas baratos q encontre y funcionan muy bien,ojo para tokai son con short split,y si no quieres agrandar los agujeros de tu guitarra puedes usar los de la marca Alpha,igual de buenos pero de fabricacion europea,los tienes en www.retroamplis.com,un saludo
    http://www.guitarpartsresource.com/electrical_ctspots.htm

24 Abr 2010 22:25 #9 por ChinoZGZ

Muchas gracias por la información. Tomo nota para cuando me decida a meterle mano a este asunto.

26 Abr 2010 11:27 #10 por licerrock

• Fecha de Nacimiento: 28 Jul 1974
  • Respuesta de licerrock sobre el tema
    Hola alaqtepires, me han gustado mucho tus entradas y voy a recopilarlas para publicarlas en la revista. Si puedes mandarme tu email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para aclarar alguna duda que me pueda surgir te lo agradezco. Buen trabajo.

Leo libros, bebo cerveza y toco la guitarra ¿Alguien da más?

Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos