Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Me falta fuerza?

25 Feb 2022 18:31 #1 por Gorilazeo


  • Mensajes: 215

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Me falta fuerza? Publicado por Gorilazeo
    Se que no hay que apretar demasiado las cuerdas y tal.
    El caso es que yo juraría que no aprieto demasiado, sin embargo, en posiciones de acordes mantenidas, sobre todo con acordes con cejilla, noto que el pulgar hace muchísima presión sobre el mástil y me empieza a molestar la parte baja del pulgar, donde se une con la muñeca.
    Incluso hay días que si me paso luego me molesta la muñeca.
    No se si es que toco durante demasiado tiempo o no tengo suficiente fuerza todavía en el antebrazo, pero me gustaría escuchar vuestros consejos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    25 Feb 2022 19:10 - 25 Feb 2022 19:13 #2 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Me falta fuerza?
    No te falta fuerza, estás haciendo demasiada.
    Además estás haciendo esfuerzo en pinza y por eso se te cansa.
    Puede derivar en problemas de túnel carpiano.
    El pulgar solo debe ser un apoyo, rozar y no más, el esfuerzo y poco debe estar en las falanges de cada dedo, debes hacer la fuerza justa y no más.
    Yo tengo problemas de túnel carpiano y hace tiempo que lo descubrí, si toco como cuando empecé no aguanto ni 5 minutos además de sufrir dolores después.
    La muñeca y el antebrazo relajados y que trabajen los dedos y poco.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?
    Última Edición: 25 Feb 2022 19:13 por jors.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Feb 2022 19:36 #3 por Gorilazeo


  • Mensajes: 215

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Gorilazeo sobre el tema Me falta fuerza?
    Eso itnento, no hacer pinza como dices, de hecho tengo bastantes problemas de dolores en los dedos xd.
    Soy consciente de que hago mucha fuerza, pero si no no soy capaz de hacer que las cuerdas suenen.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Feb 2022 20:10 - 25 Feb 2022 20:11 #4 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Me falta fuerza?
    Es que no te puedo decir cómo hacerlo, debes aprender tu y ahí está lo más difícil, te has acostumbrado a hacerlo de una forma y debes cambiar si o si.
    Un buen ajuste de la guitarra ayuda y mucho, acción bien baja por supuesto y ejercitar los dedos excepto el pulgar.
    Mucha gente dice que los ejercitadores de dedos no sirven, bien, pues a mí me ayudaron mucho, vi que tenía fuerza y dejé de apretar con el pulgar, después vi que no hacía falta tanta fuerza y todo mejoró.
    Debe ser fluido, sin esfuerzo doloroso y te parecerá que lo poco que sabías ya no lo sabes hacer pero después con fuerza de voluntad vuelve y aumenta porque lo haces más fácil.
    No te digo que vayas a ser un Guitar Hero pero te van a salir más cosas y sin dolor, esos pensamientos de dejarlo se te irán y estarás a tocar.
    Por lo menos eso me paso a mí, me costó y tenía que pensar continuamente en no hacer fuerza pero ahora toco horas y ahí sí que aparece cansancio, no dolor.
    Perseverancia y oye, nadie dijo que fuese fácil.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?
    Última Edición: 25 Feb 2022 20:11 por jors.
    El siguiente usuario dijo gracias: Sombra73

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Feb 2022 23:39 - 25 Feb 2022 23:41 #5 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Me falta fuerza?
    Has probado a quitar totalmente el pulgar? no te digo que te vaya a sonar bien, pero sin duda va a ayudar a reforzar una conexión neuromuscular y decirle al cuerpo donde hacer la fuerza.

    Yo comparo mucho la guitarra con el deporte por la forma en la que se desarrolla el cuerpo. Hace mucho tiempo leyendo un libro sobre el tema, decía que antes del cuerpo desarrollar musculatura, se centraba en hacer funcionar la que ya tenía de forma eficiente y por esto a veces empiezas en el gimnasio, haces un ejercicio y te cuesta la vida hasta que a los dos o tres días ya te sientes cómodo. No eres más fuerte, simplemente el cuerpo aprende a aplicar su fuerza de forma más eficiente.

    El mejor ejemplo que podía dar...Si a Ociosu no le arranca el coche y nosotros tres tenemos que empujarlo, no conseguiremos lo mismo si lo hacemos de forma desordenada que de forma coordinada, pues al hacerlo los tres a la vez se sumarían nuestras fuerzas. Con las fibras musculares pasa lo mismo, el cuerpo tiene que aprender a sincronizarlas para que actúen de la forma efectiva.

    No se si estoy en lo cierto pero creo que con nuestras manos, hacemos esfuerzos muchísimo mayores a diario que los que hacemos tocando la guitarra, por lo que no creo que la guitarra sea una cuestión de tener o no la fuerza sino mas bien de aprender a aplicarla. De hecho cuando empezamos nos tensamos y aplicamos mucha mas fuerza de la debida y a medida que crecemos en el aspecto técnico, nuestros movimientos son cada vez mas suaves y ligeros. También podemos ver niños chinos de 5 años tocando de la leche que probablemente no podrían abrir un bote de conservas por decir algo...

    En este caso, quizás tu cerebro se apoya demasiado en su mejor agente, el pulgar, que es el dedo más fuerte. Si lo sacas de la ecuación, el resto tendrá que aprender a desarrollarse. No digo que lo hagas cuando toques, pero si como un ejercicio antes de tocar, Esfuerzo-descanso y repetir un par de minutos aunque suene a mierda. Como referencia te diré que he probado y al menos yo puedo conseguir hacer sonar bien una cejilla completa sin el pulgar.

    Y si te animas a probarlo hazlo en una eléctrica, ni se te ocurra con una acústica.

    En cuanto a los aparatos esos de fuerza para la guitarra...francamente no los he probado, pero si tienes que apoyarlos sobre la base del pulgar, al final diría yo que estás en las mismas.
    Última Edición: 25 Feb 2022 23:41 por Shortyone.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    26 Feb 2022 05:39 #6 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Me falta fuerza?
    Saludos,

    Hace unos años, y antes de ‘intentar » aprender a tocar la guitarra, casi me disloco el pulgar de la mano izquierda, y me quedo tocado. Para mi poner una cejilla más de unos segundos es misión imposible, aparte de que no tengo mucha flexibilidad, aunque eso se trabaja y no tengo los dedos muy largos, así que el truco de pasar el pulgar por encima del mástil, tampoco funciona. También probé con los aparatillos para trabajar la fuerza de los dedos, pero como se apoyan en la base del pulgar, tengo el mismo problema que intentar las cejillas. Para el que no tenga ese tipo de hándicap, me parecen bastante interesantes.
    Al final, me hice con esos huevos de silicona para hacer rehabilitación después de una operación o una lesión y me van genial. Ademas si te vas a dar una vuelta, o a pasear al perro lo llevas contigo y vas trabajando también. Tengo uno blando para trabajar más bien los dedos y otro más duro para la muñeca y el antebrazo. Antes de tocar caliento bien y trabajo unos minutos con la silicona. Al ser en forma de huevo (como el de Colón) hace que los dedos suban y bajen de manera irregular al hacerla girar, cogiendolo solo con la punta de los dedos, al mismo tiempo que haces fuerza, como cuando tocas un solo rápido. Además desestresan y evitan que estrelles la guitarra contra una pared cuando no te sale algo, que es lo más habitual.O que el perro no acabe de mear y encima esta lloviendo :lol: No es que haya arreglado el problema, pero va mucho mejor. El de la guitarra, el cabrón del perro sigue sin mear cuando llueve

    Salvo que tengas algún tipo de hándicap físico, como es mi caso, al principio es una cuestión de técnica, o más bien de falta de ella, que con el tiempo se acaba corrigiendo. Pero para empezar sin sufrir mucho, hasta que vayas cogiéndole el truco, la solución “técnica”, digamos, que tienes aunque tiene sus pros y sus contras, es hacerte con una guitarra con el radio de mástil más pequeño que encuentres, normalmente 7.25” como las Fender stratocaster de los primeros años, (la nueva strato que sacó PRS y mas “barata” tiene 8.5” creo, en vez de 9.5” que tienen la mayoría de stratos,que tampoco estaría mal) con unos trastes jumbo bien altos. El radio pequeño, da al mástil una forma más redondeada, que se adapta mejor a la curvatura del dedo y por tanto necesitas hacer menos fuerza. Combinado con unos trates altos, evita que en los bends, la cuerda frote con la madera del mástil y se quede trabada y suene mal. Sin embargo si quieres hacer slide, te dejas la punta de los dedos con los trastes jumbo.
    A mí, personalmente, con una guitarra de más de 9,5” de radio me es casi imposible poner una cejilla más que de paso. Esos mástiles que parecen la cubierta de un portaviones me dan sudores.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Feb 2022 11:52 #7 por Gorilazeo


  • Mensajes: 215

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Gorilazeo sobre el tema Me falta fuerza?

    Dedones escribió: Saludos,

    Hace unos años, y antes de ‘intentar » aprender a tocar la guitarra, casi me disloco el pulgar de la mano izquierda, y me quedo tocado. Para mi poner una cejilla más de unos segundos es misión imposible, aparte de que no tengo mucha flexibilidad, aunque eso se trabaja y no tengo los dedos muy largos, así que el truco de pasar el pulgar por encima del mástil, tampoco funciona. También probé con los aparatillos para trabajar la fuerza de los dedos, pero como se apoyan en la base del pulgar, tengo el mismo problema que intentar las cejillas. Para el que no tenga ese tipo de hándicap, me parecen bastante interesantes.
    Al final, me hice con esos huevos de silicona para hacer rehabilitación después de una operación o una lesión y me van genial. Ademas si te vas a dar una vuelta, o a pasear al perro lo llevas contigo y vas trabajando también. Tengo uno blando para trabajar más bien los dedos y otro más duro para la muñeca y el antebrazo. Antes de tocar caliento bien y trabajo unos minutos con la silicona. Al ser en forma de huevo (como el de Colón) hace que los dedos suban y bajen de manera irregular al hacerla girar, cogiendolo solo con la punta de los dedos, al mismo tiempo que haces fuerza, como cuando tocas un solo rápido. Además desestresan y evitan que estrelles la guitarra contra una pared cuando no te sale algo, que es lo más habitual.O que el perro no acabe de mear y encima esta lloviendo :lol: No es que haya arreglado el problema, pero va mucho mejor. El de la guitarra, el cabrón del perro sigue sin mear cuando llueve

    Salvo que tengas algún tipo de hándicap físico, como es mi caso, al principio es una cuestión de técnica, o más bien de falta de ella, que con el tiempo se acaba corrigiendo. Pero para empezar sin sufrir mucho, hasta que vayas cogiéndole el truco, la solución “técnica”, digamos, que tienes aunque tiene sus pros y sus contras, es hacerte con una guitarra con el radio de mástil más pequeño que encuentres, normalmente 7.25” como las Fender stratocaster de los primeros años, (la nueva strato que sacó PRS y mas “barata” tiene 8.5” creo, en vez de 9.5” que tienen la mayoría de stratos,que tampoco estaría mal) con unos trastes jumbo bien altos. El radio pequeño, da al mástil una forma más redondeada, que se adapta mejor a la curvatura del dedo y por tanto necesitas hacer menos fuerza. Combinado con unos trates altos, evita que en los bends, la cuerda frote con la madera del mástil y se quede trabada y suene mal. Sin embargo si quieres hacer slide, te dejas la punta de los dedos con los trastes jumbo.
    A mí, personalmente, con una guitarra de más de 9,5” de radio me es casi imposible poner una cejilla más que de paso. Esos mástiles que parecen la cubierta de un portaviones me dan sudores.


    Igual no viene mucho al cuento, pero no te planteaste aprender a tocar la guitarra con la otra mano si tenías el pulgar tocado?

    Voy a intentar esta tarde a ver que puedo hacer sin usar el pulgar.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Feb 2022 12:53 - 26 Feb 2022 12:57 #8 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Me falta fuerza?
    Ya te han contestado...
    Pero reitero lo ya dicho.
    Puedes tocar un acorde con cejilla sin usar el pulgar.
    Tendrás que hacer fuerza de una forma un poco extraña, pero se puede hacer perfectamente.

    La fuerza que tienes que aplicar es la mínima para que la cuerda suene.
    ¿Cómo llegas a esa fuerza?

    Pulsa con un dedo en cualquier nota del mástil, toca de forma repetida esa nota con la mano derecha y vete levantando el dedo de la mano izquierda despacio, progresivamente, hasta que la falta de presión haga que suene mal. Vuelve a aumentar la presión, lo mínimo, un poco hasta que la cuerda vuelva a sonar bien.

    Esa es la fuerza que tienes que aplicar

    No vas a hacer eso en cada cambio de acorde, pero practicar esto antes de hacer ejercicios de digitación te ayudará a calibrar la fuerza real que debes aplicar.

    Por supuesto, coloca los dedos lo más cerca posible de los trastes (de las barritas metálicas) no en el centro entre dos trastes. De esta manera minimizas la presión necesaria.
    Última Edición: 26 Feb 2022 12:57 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Feb 2022 13:11 #9 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Me falta fuerza?
    Si claro, sin pulgar me refiero a practicar y calentar de primeras, no a tocar una canción entera con eso.
    Menudo suplicio jajajaja.

    Tómatelo como un estiramiento. Yo estuve haciendo la prueba anoche y por lo menso en conciencia, luego hacia menos pinza con el pulgar. Que quieras o no también tengo ese problema a veces cuando me entusiasmo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Feb 2022 14:55 #10 por Gorilazeo


  • Mensajes: 215

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Gorilazeo sobre el tema Me falta fuerza?
    Y con que parte del cuerpo aplico la fuerza para uqe la guitarra no se me vaya hacia atras?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos
    ×