Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Ayuda con progresión de modos

04 Ene 2012 11:26 - 04 Ene 2012 16:29 #1 por Lotulo


  • Mensajes: 148

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola.

    No se si el título hace referencia a mi duda, pero no sabía como explicarme en un título.

    A ver, cuando hago una improvisación en la progresión I-IV-V en La o Lam, uso la pentatónica.
    Hago la pentatónica 1 con tónica en el LA de la sexta cuerda. Y a partir de esa, me paso a la segunda forma pentatónica, a la tercera, etc.

    La duda es algo parecido a eso pero con los modos.
    Si quiero improvisar en la misma progresión de antes (I-IV-V en LA) tengo que usar los modos mayores (Jónico, lidio o mixolidio).
    Cuando estoy sobre el LA y quiero hacer el modo jónico en LA (tónica en el 5 traste de la 6º cuerda), puedo. Pero si cuando suena el RE quiero hacer otro modo, por ejemplo pasarme al modo lidio.

    Que tengo que hacer? El modo lidio estaría a continuación?. Enlazaría con el modo jónico?
    Yo creo que no, porque tras el modo jónico, antes del lidio están: el dórico y el frigio.



    Entonces para pasar de jónico a frigio, no puedo poner el frigio a continuación del jónico sino que tengo que irme a la sexta cuerda del traste 10, donde estaría la tónica del modo frigio, no es asi?

    Gracias de antemano. Un saludo.

    P.D: Lo pregunto porque como en las pentatónicas va todo seguido....
    Última Edición: 04 Ene 2012 16:29 por Lotulo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    10 Ene 2012 01:20 #2 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Me gusta esta pregunta, porque creo que tienes en la cabeza el mismo batiburrillo que yo....y tambien queria preguntar...

    Venga yo me arriesgo a responderte segun "mi teoria"...a ver si entre los dos sacamos algo en claro:

    - Segun lo que comentas, creo que el dorico y frigio, no podrias tocarlos ya que tu progresion es I, IV y V , vamos..que formas un acorde mayor y solo podrias usar los modos correspondientes a esos grados, es decir, jonico, lidio y mixolidio.

    - Poniendonos en el caso que si pudieses usar el frigio, segun mi teoria...lo unico que habria que hacer es ubicar el 3 (el grado 3, modo frigio), en la posicion de la tonica perteneciente al acorde que hayas elegido para tocar el modo frigio...en tu caso (La, Re o Mi .... menores porque sino no entra el frigio), y una vez puesto dicho 3 en la tonica del acorde trasladar hasta ahi el patron AB (el que nos va a servir para "empezar" con dicho modo frigio").


    A lo mejor te he liado aun mas...yo estoy echo un mar de dudas y tengo la cabeza que me explota, solo veo circulos y numeros y por hoy ya no me entra nada...lo unico que tengo claro es el patron, se dibujarlo, aun me cuesta tocarlo....pero creo que hay algo que estoy pasando un poco por alto y es realmente importante viendo nuestro lio.....saber nombrar los patrones con sus letritas A, B, etc....y tener hipermegaclaro cual es su patron de la izquierda y cual el de la derecha.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Ene 2012 12:03 #3 por Gonga


  • Mensajes: 1091

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Nov 1974
  • Respuesta de Gonga sobre el tema Re: Ayuda con progresión de modos
    Como yo lo veo. (espero no cagarla)
    Los modos son 7 formas diferentes de tocar LAS MISMAS NOTAS de una escala.
    Por ejemplo el modo jonico en LA tiene las mismas notas que el modo lidio en RE, pero sobre los mismos acordes sonarán diferente.
    Va en funcion de los acordes que suenen de fondo. Algo que te puede ayudar es tocar los diferentes modos sobre las misma progresión y tu mismo te darás cuenta que cada modo suena distinto siendo las mismas notas.
    Para la progresion que comentas I-IV-V en LA , tienes lo siguiente.
    Jonico en LA
    Dorico en SI
    Frigio en REb
    Lidio en RE
    Mixolidio en MI
    Eolico en SOLb
    Locrio en LAb
    Te dejo una imagen para que lo veas sobre el mastil.
    Saludos

    iGonga 3D. Impresoras 3D al alcance de todos.
    www.facebook.com/i3dgonga
    Adjuntos:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Ene 2012 14:24 #4 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Tengo un lio de tres pares de narices, pero creo que entre todos al final conseguire enterarme....

    A ver, se supone que estamos tocando en LA con una progresion I-IV-V, por lo que tocariamos LA- Re - Mi

    Si estamos en la tonalidad de La y sacamos su escala mayor seria la siguiente:

    La - Si - Do# - Re - Mi - Fa# - Sol # - La

    Vamos...segun lo que yo entiendo, si tocamos cualquiera de los modos dentro de la tonalidad de La, tienen que conter estas notas y no otras, por lo que no entiendo lo que comentas de digitar los modos Frigio, Eolico y Locrio en bemoles....

    Segun mi idea, en esta progresion al tratarse de tres acordes mayores,solo podriamos tocar Jonico, Lidio y Mixolidio, trasladando la digitacion de estos modos a donde tengamos nuestra tonica, que puede ser La, Re o Mi.

    Que un experto nos aclare esto, porque yo creo que no he entendido nada, o se me escapa algo...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Ene 2012 14:48 #5 por Lotulo


  • Mensajes: 148

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Lotulo sobre el tema Re: Ayuda con progresión de modos

    Gonga escribió: Como yo lo veo. (espero no cagarla)
    Los modos son 7 formas diferentes de tocar LAS MISMAS NOTAS de una escala.


    Yo ahora lo veo así también.

    Lo que no entiendo es porqué se dice que no hay que usar los modos menores en esa progresión y porqué no se pueden usar si es que son LAS MISMAS NOTAS!

    Yo creo que lo de no usar los modos menores en esa progresión es por otra cosa. Diría que es por la sonoridad que dan los modos menores. La sensación.
    Las sensaciones de los modos menores y de los mayores son diferentes y me imagino que ese es el porqué no se usan los modos menores en esta progresión.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    10 Ene 2012 17:14 - 10 Ene 2012 19:03 #6 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Lotulo, precisamente por eso como los 7 modos no dejan de ser 7 formas de tocar las mismas notas, y si la escala mayor de La esta formada por las notas que he comentado en mi anterior post:

    La - Si - Do# - Re - Mi - Fa# - Sol # - La


    Es imposible que puedas digitar (sea el modo que sea), ningun modo perteneciente a la tonalidad de LA, partiendo de una nota bemol como comentaba Gonga, aunque quiza el no está comentando eso y simplemente esta nombrandolos...quiza le he entendido mal...pero tengo la sensacion segun lo que el nos dice, que, toma como referencia el grado 1, es decir...el LA, la tonica y nota tonal (o como se diga), el ubica esta nota en el mastil (traste 5, 6º cuerda) y ahi coloca el modo jonico, y a partir de ahi el nos indica como se denominan dicho modo segun la tonica o nota "tonal" que elijamos es decir....el modo Jonico en LA es lo mismo que:

    Dorico en SI
    Frigio en REb
    Lidio en RE
    Mixolidio en MI
    Eolico en SOLb
    Locrio en LAb

    Para tocar cualquiera de los otros modos, habria que trasladar el grao de dicho modo al traste de la tonica del acorde que estemos tocando (en este caso LA, o el que suene dentro de nuestra tonalidad)

    Para Lotulo de nuevo, creo que si estas tocando en tonalidad de LA mayor no puedes meter los modos menores (dorico, frigio y locrio), simplemente porque por su "patron" o esquema, si lo ubicas donde tengas la tonica, meterias notas fuera de dicha tonalidad.

    Voy a intentar exponer porque pienso que no podemos usar un modo menor, pongamos que estamos en dicha tonalidad de LA mayor, con una progresion LA, Re y Mi, estas serian las notas de la escala de La mayor:

    La - Si - Do# - Re - Mi - Fa# - Sol # - La


    Si quisiesemos tocar el modo Dorico, trasladariamos dicha posicion al traste5 dela cuerda 6 (posicion donde se encuentra LA), y si observamos digitariamos notas que se salen de la tonalidad de la escala de La mayor, y serian las siguientes, cojamos como digo el modo Dorico, en su posicion DE que abarcaria los 5 primeros trastes, si empezamos por la cuerda 6 hasta la 1 estas serian las notas que digitariamos:

    Fa# - Sol - La - Si - Do - Re - Mi - Fa # - Sol - La - Si - Do# - Re - Mi - Fa# - Sol # - La - (Si b) - Si - Do - Re - Mi - (Sol b) - Sol - La


    Es decir, tanto el Si b como el Sol b son notas que se salen de la tonalidad de LA mayor, asi que no podriamos tocar el modo dorico, el tema es que sigo sin entenderlo del todo, porque si sacamos la escala menor de La que es la que proviene del sexto grado de la natural de Do, no tiene tampoco ni un solo bemol, vamos que la menor de LA tiene las mismas notas de Do,"las naturales", asi que algo se me escapa....¿sera que habra que utilizar la menor relativa a la de LA mayor, es decir....FA#? pfffffffffffffffff....me estoy liando.

    Modo que si deberiamos poder tocar si se tratase de tonalidad de LA menor....no entiendo....grrrr





    No se si me explico ufff...desde luego que si estoy en lo cierto, ya entiendo los modos, sino ....es posible que aun no lo haya entendido.
    Última Edición: 10 Ene 2012 19:03 por Muñon_Bettencourt.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Ene 2012 18:56 #7 por Lotulo


  • Mensajes: 148

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Lotulo sobre el tema Re: Ayuda con progresión de modos
    Entonces solo se pueden tocar los modos mayores y teniendo en cuenta la tónica del acorde de fondo, no?

    Quiero decir que podemos tocar el modo jónico con la tónica del acorde mayor de fondo (sea cual sea), el modo lidio con cualquier acorde mayor que suene sabiendo su tónica y el modo mixolidio con cualquier modo MAYOR (siempre mayor...) que esté de fondo sabiendo su tónica.

    Es decir:
    En esta progresión entonces me olvido totalmente de los modos menores.
    Me quedo con los mayores.
    Y con cualquier acorde mayor sonando se puede tocar cualquiera de los modos mayores(no se cuando se usaría cada uno) sabiendo la tónica de dicho acorde, no es asi?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Ene 2012 19:27 #8 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Yo creo que te estoi liando mas....te pido disculpas tio...pero asi divagando, a lo mejor me termino enterando....no me hagas mucho caso, a ver si aparecen los que saben como va esto al 100%.

    Respecto a tu ultimo comentario, y repito, no me hagas mucho caso:), solo es lo que yo creo....

    La tonica del acorde te va a valer para saber donde digitar, es decir si es un acorde de La, Re o de lo que sea...pues ya sabes donde ubicar el numerito del modo en cuestion....es decir...que quieres tocar modo mixolidio sobre un acorde de Re...pues buscas un Re, y ahi digitas el modo mixolidio (grado V).

    Para saber si un acorde es mayor o menor logicamente no te vale con la tonica....pero creo que ahi es de donde me viene el lio...confundo terminos entre grados....modos ...y mezclo teoria de escalas con teoria de acordes....a ver si alguien nos aclara un poco...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Ene 2012 19:39 #9 por Lotulo


  • Mensajes: 148

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Lotulo sobre el tema Re: Ayuda con progresión de modos

    Muñon_Bettencourt escribió: Para tocar cualquiera de los otros modos, habria que trasladar el grao de dicho modo al traste de la tonica del acorde que estemos tocando (en este caso LA, o el que suene dentro de nuestra tonalidad)


    Ahí con eso me has aclarado algo gracias ;)


    A ver si se pasa alguno que de verdad sepa...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Ene 2012 21:06 #10 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re: Ayuda con progresión de modos
    Vamos a ello...

    Hay modos mayores y modos menores.
    Los modos mayores son jónido, lidio y mixolidio.
    Los modos menores son dórico, frigio y eólico.
    El locrio casi no se usa, así que de momento pasamos de él.

    Primera regla: los modos mayores se usan sobre acordes mayores. Los modos menores sobre acordes menores.

    Eso quiere decir que puedes usar cualquier modo mayor sobre cualquier acorde mayor.

    Es decir en esa progresión I-IV-V en La, si los acordes son mayores usaremos modos mayores. En principio podríamos usar cualquiera de ellos.

    Ahora podemos dar dos enfoques al tema: el "enfoque modal" y el "enfoque tonal"

    "Enfoque tonal" sería buscar la escala que encaja sobre toda la progresión de acordes.
    Pillad el esquema de los modos y tenerlo delante.
    Si estamos en el tono de La, la progresión I-IV-V será La Re Mi.
    Si elegimos el modo jónico para el primer acorde (La), podemos quedarnos en la misma escala durante los cambios de acorde.

    Colocaremos el "1" sobre un La. Bien, pues fijaros que al hacer eso, sobre el Re(IV) nos "caerá" un 4. El acorde IV es mayor. Y el modo 4 (lidio) es mayor. No necesitamos cambiar.

    Y sobre el Re (V) nos caerá un 5. El acorde V es mayor. Y el modo 5 (mixolidio) es mayor. No necesitamos cambiar de escala.

    Repito: Sobre el "I" caerá un "1", sobre el "IV" caerá un 4 y sobre el "V" caerá un "5". ¿Casualidad? No.

    Estamos tocando en el tono de La.
    Estamos usando acordes que se obtienen al armonizar la escala mayor de La.
    Estamos tocando sobre acordes construidos con notas de la escala de La.

    Así que si tocamos sobre ellos la escala de La, sonará bien.

    Así que en este caso, VAMOS A OLVIDARNOS DE LOS MODOS, y vamos a decir simplemente que estamos tocando en La.

    ==

    Otro enfoque: modal
    Vamos a tocar un rollo funky sobre esa progresión I-IV-V.
    Vamos a usar el modo mixolidio.
    Cuando suene el acorde La tocaremos La mixolidio.
    Cuando suene el acorde Re tocaremos Re mixolidio.
    Cuando suene el acorde Mi tocaremos Mi mixolidio.

    Es decir, cuando suene de fondo el acorde "La", colocaremos el "5" sobre el "La".
    Cuando suene de fondo el acorde "Re", colocaremos el "5" sobre el "Re".
    Cuando suene de fondo el acorde "Mi", colocaremos el "5" sobre el "Mi".

    Eso quiere decir que en cada acorde tendremos que cambiar de escala.

    Un poco de rollo mixolidio por aquí:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos
    ×