Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Los putos modos y la madre que los pario.

05 Jun 2014 01:59 #1 por Trasto


  • Mensajes: 30

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas a todos.
    Pues eso a ver si me entero un poco , en esta Slow Blues Backing Track
    que esta en E ( osea en mi ) , para tocar sobre un modo lo tendría que hacer sobre la primera posición que aparece en el tutorial de los modos, no es así?? y podría mezclar la pentatónica menor con el modo uno y la pentatónica mayor , es correcto?? y lo haría todo a partir del traste decimosegundo.
    Es así o tengo un lío aun mayor del que creo???

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    05 Jun 2014 12:27 #2 por badcatsniper


  • Mensajes: 453

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Nov 1992
  • Illo, creo que con el título te has lucido :P

    Contestando a tú pregunta, has probado improvisar en E? y ver si de oído encaja? para mí muchas veces el oído es mejor amigo que el papel (o una pantalla) de manera que prueba, grábate y escúchalo a ver si con tu teoría va bien.

    Yo personalmente si está en E le meto de todo y si quiero publicarlo (un vídeo en youtube) suelo coger lo que más me ha gustado y más sonoridad le encontraba.

    Suerte!

    El Flipao de las Les Pauls=DD

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Jun 2014 15:08 #3 por Trasto


  • Mensajes: 30

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Es culpa de los modos no mía XDDDD , y si estoy improvisando pero como no tengo claro el tema no se si voy bien o mal.
    Es jodida la guitara....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Jun 2014 15:52 - 06 Jun 2014 18:40 #4 por stones29


  • Mensajes: 864

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 28 Ene 1977
  • Hola, yo también estoy empezando con esto de los modos, si la cago alguien ya lo dirá.

    Si es un blues mayor quedará bien un Mixolidio. No?

    Pondremos el Mi en el número 5 del esquema de la pag. 200 del Turbomanual. El número 5 en el traste 12. Es así?

    Ánimo que podemos con los modos. :P

    Edito: He ido a afinar y yo creo que suena bien. no?

    American Deluxe strat sfg.
    Yamaha THR10
    Última Edición: 06 Jun 2014 18:40 por stones29.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Jun 2014 16:09 #5 por Trasto


  • Mensajes: 30

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • yo concretamente pongo el 1 en el traste 12 de la primera posición tal y como sale en este diagrama www.rockandrollparamunones.com/los-modos...aciones-de-los-modos , osea empiezo en la tonica de E con el primer grado , creo... por que como digo no se si esta bien o mal.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    05 Jun 2014 16:16 - 05 Jun 2014 16:55 #6 por stones29


  • Mensajes: 864

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 28 Ene 1977
  • Si pones el 1 en el traste 12 estarás tocando el modo Jónico en Mi. Si pones el 5 en el traste 12 estarás tocando el modo Mixolidio en Mi.

    Supongo que se puede utilizar el que te suene mejor.

    Si la lío que alguien lo diga, tampoco estoy seguro del todo.

    American Deluxe strat sfg.
    Yamaha THR10
    Última Edición: 05 Jun 2014 16:55 por stones29.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Jun 2014 17:50 #7 por Dahalak


  • Mensajes: 16

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 23 Oct 1990
  • Esto de los modos es mucho más sencillo de lo que nadie podría pensar, ya veréis (si soy capáz de explicarme bien, jajaja).

    Hay varias formas de afrontar el tocar usando los modos. La más sencilla sería, dada una progresión, por ejemplo, el clásico IV-V-I en Do, es decir, Fa-Sol-Do, podríamos tocar sobre ella un jónico con la tónica situada en Do (si no me equivoco, según el esquema de Ociosu, es poner el 1 donde haya un Do. Yo utilizo un método distinto así que tampoco lo puedo asegurar al 100%, pero creo que si que es así). También podemos interpretar esa progresión, en vez de como una progresión jónica, como una progresión lidia en Fa, que sería un I-II-V según la armonización del lidio, con lo cual podríamos tocar un Fa lidio sobre ella (es decir, poner el 4 sobre un Fa). Curiosamente serían las mismas notas que en el jónico, pero a la hora de resolver le estaríamos dando una sonoridad distinta porque, precisamente, la tónica y la estructura de la escala no es la misma. Lo mismo podríamos hacer con el mixolidio en Sol.
    Para una versión absolutamente modal lo que hay que hacer es algo distinto. Si nosotros sabemos que está sonando un acorde mayor de Mi en forma de tríada, por ejemplo, sabemos que las notas que suenan son los grados 1 3 y 5 de la escala mayor de MI, entonces, podríamos tocar cualquier modo, con la tónica en Mi (el numerito correspondiente del esquema sobre Mi), siempre que la fórmula de la escala contenga los grados de la misma forma que el acorde que suena. Veámoslo con un ejemplo más claro:
    Suena Mi en tríada, con los grados 1 3 y 5
    Podemos tocar un Jónico (1 2 3 4 5 6 7), un Lidio (1 2 3 4# 5 6 7) o un Mixolidio (1 2 3 4 5 6 7b) en Mi como tónica, porque los grados del acorde y de la escala coincidirían.
    No podríamos tocar un Frigio (1 2b 3b 4 5 6b 7), ni un Dórico (1 2 3b 4 5 6 7), ni un Eólico (1 2 3b 4 5 6b 7b) ni , por supuesto, un Locrio (1 2b 3b 4 5b 6b 7b), porque todos estos llevan un grado 3b cuando el acorde tiene un grado 3.

    Como dice Stones29, sobre un blues mayor encaja muy bien un Mixolidio, ¿Por qué? porque los acordes que conforman un blues mayor son dominantes ( grados 1 3 5 7b) que son precisamente sobre los que se toca un Mixolidio.

    Para rizar el rizo, lo que se podría hacer es tocar, sobre cada acorde, el modo correspondiente, pero eso ya es mucho más complicado. (Para que no os quedéis con las dudas, sería, sobre la progresión de ejemplo de antes, tocar un Lidio en Fa mientras suene el acorde de Fa, tocar un Mixolido en Sol mientras suene el acorde de Sol y tocar un Jónico en Do mientras suene el acorde de Do de la progresión).

    Con la backing track que has puesto antes, Trasto, dado que no da más datos (y mi oido parece hecho de madera) lo que puedes hacer es tocar un Jónico sobre Mi (poner el 1 sobre un Mi y tocar), aunque, como bien dice badcatsniper, usar el oído nunca está de más, así que puedes probar a tocar un Lidio o un Mixolidio que son los otros modos mayores y es muy probable que encajen muy bien, pero en caso de que suenen mal, ya sabes lo que tienes que hacer (no tocarlos :P )

    Espero no haberos liado más, jajaja
    El siguiente usuario dijo gracias: remoto, majareta, dekauve

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Jun 2014 20:00 #8 por Trasto


  • Mensajes: 30

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Dahalak después de leerte ,acabo de llegar a la conclusión de que necesito mas teoría sobre armonía , mas o menos te sigo pero con mas sombras que luces.....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Jun 2014 01:00 #9 por Dahalak


  • Mensajes: 16

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 23 Oct 1990
  • También es que no soy yo el mejor a la hora de explicarse, jajaja
    Aprender armonía es algo que no es nada dificil y no se tarda mucho, y el que diga lo contrario es que ha tendio un mal profesor, jajaja (eso o que yo soy un superdotado para la armonía, cosa que dudo mucho...)

    Voy a ver si esta vez consigo dejarlo más claro.

    El asunto de la cuestión de los modos es tan simple como hacer que "encajen", osea, que los grados de la fórmula del modo se correspondan con los del acorde. Si el acorde tiene los grado 1 3 y 5, el modo correspondiente tiene que tener 1 3 y 5, independientemente de como sean los otros. Ejemplo: Una tríada mayor tiene los grados 1 3 y 5, el Jónico tiene de fórmula 1 2 3 4 5 6 7 ¿Encajan los grados del acorde con la fórmula de la escala? Si, luego puedo tocar un Jónico sobre una tríada mayor. ¿Podríamos tocar, por ejemplo, un Dórico? La fórmula del Dórico es 1 2 3b 4 5 6 7b ¿Encajan los grados del acorde? No, luego no puedo tocar un Dórico.

    Vayamos ahora a por la práctica: Suena una tríada mayor de Do. Lleva las notas Do Mi Sol. Estas notas están en el Do Jónico. ¿Cómo hago para tocar un Do Jónico? Pongo el 1 del esquema del turbomanual sobre un Do y listo.

    Ahora la parte más dificil: las progresiones. ¿En qué modalidad está una progresión? En cualquiera de los acordes que suenan en la progresión. Ejemplo: suenan los acordes Fa - Sol - Do, tríadas mayores todos. Hay dos opciones: la complicada técnicamente y sencilla teóricamente y la fácil técnicamente y "complicada" teóricamente. La primera, y más modal, consiste en tocar un modo que "encaje" sobre cada acorde variando la tónica. Sobre el Do toco un Do Jónico (pongo el 1 del esquema sobre un Do), sobre el Fa toco un Fa Jónico (pongo el 1 del esquema sobre un Fa) y sobre el Sol toco un Sol Jónico (pongo el 1 del esquema sobre un Sol). Fácil y sencillo (donde digo Jónico puede ser cualquier modo que encaje, en este caso con tríadas mayores sería cualquier modo "mayor": Jónico, Lidio y Mixolidio).
    La otra opción vendría por saber en que armonización encaja la progresión de acordes (aprender a armonizar una escala es muy sencillo y bastante útil). En este ejemplo de antes, Fa - Sol - Do, vemos que encaja sin problema en un Lidio tomando Fa como grado I, en un Mixolidio tomando Sol como grado I y en un Jónico tomando Do como grado I (encaja en más sitios pero eso es otra cuestión que ahora sería complicarlo todo aún más, jajaja). Entonces sabiendo esto se puede tocar un Lidio desde Fa (el 4 del esquema sobre un Fa), un Mixolidio desde Sol (el 5 del esquema sobre un Sol) o un Jónico desde Do (el 1 del esquema sobre un Do), sin tener que variar nunca el modo a pesar del cambio de acorde.

    Espero que haya quedado algo más claro, sino es que explicándome soy nulo, jajajaja
    Trasto, si hay algo que no entiendas di exactamente que es que será más fácil para mi explicarme
    El siguiente usuario dijo gracias: remoto, dekauve

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Jun 2014 12:31 #10 por Trasto


  • Mensajes: 30

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Solo una cosa , todo esto se hace en la sexta cuerda ? por que yo eso entiendo , que los modos se "eligen" siempre a partir de la tónica en la sexta cuerda , es así?? por lo demás creo que lo tengo cogido.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
    ×