Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

consulta sobre fingerpicking

20 Mar 2012 22:31 #1 por kary


  • Mensajes: 18

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola como estan,
    tengo una gran duda, ojala puedan ustedes ayudarme =)

    veran, siempre me ha gustado y he querido aprender una forma de tocar la guitarra que NO es el modo rasgueo. Personalmente opino q solo ir cambiando de acorde tras otro, sin ningun otro arreglo hace que la performance asi sea muy monotona. Normalmente, mucha gente al comenzar en esto de la guitarra parte así, tocando canciones en modo de rasgueo nada mas, y se conforman con ello. Yo desde siempre he querido aprender una tecnica que nada mas hasta hace poco me he enterado el nombre correcto de llamarla, pues antes nunca podía explicarme bien, decía que era tocar en forma de arpegios, y no está del todo mal, pero el nombre de la tecnica que yo deseo anhelosamente aprender se llama "fingerpicking".

    Bien, y aqui viene la gran interrogante que tengo en mi cabeza:
    Cuando se toca en esta modalidad: fingerpicking, qué es lo que se hace realmente? Es decir, yo me confundo y no sé si sólo tocan arpegio tras arpegio, de una forma que parece que se está tocando por escala pero en realidad la mano izquierda sólo va haciendo acordes? O bien, será acaso que esta tecnica o modo de tocar la guitarra es una mezcla entre "tocar por escala" y "tocar por arpegios"?
    Comprendo que esta tecnica está orientada para tocar tipo solista, especial para cuando no queremos cantar, podemos tocar toda la cancion en esta forma y los momentos que no se canta pasarían igualmente agraciados gracias a que mantenemos el ritmo y la melodía a la vez con esta tecnica.

    Pero como les decia, pueden ayudarme a clarificar, qué es lo que se hace en esta tecnica? Se tocan sólo arpegios, o es una mezcla entre arpegios, pedacitos de solos de guitarra mediante una escala, ademas de que veo que hay momentos en que igual se hacen algunos acordes y se rasguea la guitarra. Estoy confundida con ello, y me es importante saber esto porque así sé para qué lado debo orientar mis practicas y estudios sobre esta tecnica.
    A simple vista tengo la impresion que en este estilo de tocar, me parece que el guitarrista mezcla arpegios, acordes, y a veces incluso me da la impresion que toca pedazos de solos mediante una escala, y luego se vuelven a meter unos acordes y arpegios "locos" despues, así como todo mezclado :P

    Necesito entender sobre aquello. Agradecería cualquier informacion q me puedan dar, pero basicamente es esta duda en concreto que he planteado.

    PD: otra pregunta; creen que si me descargo tablaturas de canciones tocadas en modo fingerpicking e intengo aprenderme unas tantas canciones mediante esa forma, llegue a dominar esa tecnica? creen que eso sería bueno para aprender cosas como por ej. cómo se ejecutan las notas de la canciones, y entonces darme cuenta si se toca por arpegios, escalas, etc? (Aun no comienzo con las tablaturas, nunca he tocado tablatura asi que por eso pregunto de antemano, para ver si eso ayudaría o no)

    saludos! y gracias desde ya, aprecio vuestra gentileza y tiempo en leerme y ayudarme ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    20 Mar 2012 23:16 #2 por Michael Stagg


  • Mensajes: 11

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Michael Stagg sobre el tema Re: consulta sobre fingerpicking
    Wenas kary, mira, el estilo fingerpicking es el que se utiliza sin pua, es decir, se sustituye la pua por los dedos. Ahora bien, los dedos puedes utilizarlos para arpegios, pero también los utilizas para los solos, es decir, por ejemplo, alternas entre medio e indice para tocar, y también puedes utilizar el anular.

    Esto te permite cambiar un poco las formas, ya que por ejemplo puedes tapar las cuerdas con el pulgar, y claro, esto es beneficioso, porque te permite mayor brillantez de sonido.

    Por último, tu puedes aplicar este estilo en cualquier canción, pero si quieres una en la que la apliquen podrías buscar canciones de mark knopfler, ya que este usa fingerpicking, o también puedes buscar canciones clásicas, por ejemplo, en las que usan los dedos de la mano derecha, por ejemplo, la suite de cello de bach, espero que te sirva saludos ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Mar 2012 00:19 #3 por kary


  • Mensajes: 18

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de kary sobre el tema Re: consulta sobre fingerpicking
    Gracias por responder, Michael.
    Pero bueno, yo me refería a qué tipo de ejecuciones se realizan con la tecnica del fingerpicking. Por "ejecuciones", me refiero si la tecnica del fingerpicking se realiza mediante sólamente arpegios? o quizá se usan arpegios y a la vez trozos de solos de guitarra que estén en una determinada escala musical?

    Es que me confunde cuando veo que "como que puntean" y me pierdo en no saber si la persona "está tocando por arpegios" ó "está tocando por escala".

    He ahi el dilema :P

    Espero haber podido replantear mejor mi pregunta. Porque de por sí comprendo que el fingerpicking se refiere a "tocar con los dedos", como bien dices, pero si nos fijamos bien, uno puede tocar con los dedos ya sean arpegios (un acorde pero nota por nota) ó bien un fragmento de punteo por escala, que tambien es una forma de tocar con los dedos. Asi q por eso va la pregunta: Cuando se toca en modo fingerpicking; qué es lo que se hace? arpegios? solos? o una mezcla de arpegios + punteo por escala?

    Ademas de que he visto que tambien se mezcla la tecnica del struming (rasgueo), q es la q usualmente es la primera tecnica que comienza a aprender un principiante de guitarra.

    Así que, qué es el fingerpicking en cuanto a lo que he comentado? es acaso una especie de "collage de tecnicas", digo, no sé, porque a mi me confunde, a veces no sé si la persona está tocando puros arpegios pero a la vez con la mano izquierda deja de digitar acordes y parece q tambien incluye punteos por escala...en fin...

    Para graficar mejor todo esto, les dejo un ejemplo de esta tecnica. A esto es a lo que me refiero, yo quisiera aprender esta tecnica:



    De paso, no olviden tambien mi pregunta del postdata del 1er mensaje, sobre si quiza me ayudara o no el aprender canciones en el estilo fingerpicking con tablaturas? Digo, creen que practicar de esa forma me ayude a aprender el estilo o bien si sólo seria algo tipo "pan para hoy y hambre para mañana", es decir, si sólo me serviria para saber nada mas una cancion en concreto pero NO dominar este estilo realmente. En fin, creen que eso me ayude de verdad?

    :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Mar 2012 14:56 #4 por Michael Stagg


  • Mensajes: 11

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Michael Stagg sobre el tema Re: consulta sobre fingerpicking
    Wenas otra vez =), te contesto, cuando haces fingerpicking haces la mezcla de arpegios y de punteos, o sea, todo, que quede claro, por ejemplo, en este video,
    , se hacen punteos de escala, asi que repito que se hace todo, arpegios, punteos, acordes... En cuanto al video, esta combinando arpegios, acordes i punteos, espero que te aclare esto un poco más, y de canciones, mirar canciones por ejemplo de mark knopfler y x cierto, ahora que me he acordado, este es un ejemplo total de lo que preguntabas, en esta cancion se notan un monton los punteos y las cosas, espero que te sirva un saludo ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Mar 2012 17:27 #5 por Samaael


  • Mensajes: 1

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Samaael sobre el tema Re: consulta sobre fingerpicking
    Mira, el fingerpicking es una técnica para la guitarra eléctrica, el cual botas la púa y sólo tienes que utilizar tu mano para tocar, puedes tocar acordes, arpegios y solos. Los guitarristas que mejor utilizan ésta técnica son Mark Knopfler y Jeff Beck. Para la guitarra clásica y flamenca no existe ésta técnica porque básicamente todo se toca a mano. Si quieres tocar como el chico de tu vídeo debes desarrollar primero las técnicas de bajo-acorde, arpegio, barrido y punteo para la mano derecha y ligados para la izquierda, así puedes entrarle a esa guitarra más compleja. Espero que te haya servido. Saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    21 Mar 2012 23:55 #6 por kary


  • Mensajes: 18

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de kary sobre el tema Re: consulta sobre fingerpicking

    Samaael escribió: Mira, el fingerpicking es una técnica para la guitarra eléctrica, el cual botas la púa y sólo tienes que utilizar tu mano para tocar, puedes tocar acordes, arpegios y solos. Los guitarristas que mejor utilizan ésta técnica son Mark Knopfler y Jeff Beck. Para la guitarra clásica y flamenca no existe ésta técnica porque básicamente todo se toca a mano. Si quieres tocar como el chico de tu vídeo debes desarrollar primero las técnicas de bajo-acorde, arpegio, barrido y punteo para la mano derecha y ligados para la izquierda, así puedes entrarle a esa guitarra más compleja. Espero que te haya servido. Saludos


    Tecnicas de bajo-acorde ----> ¿? busque por "bajo-acorde" en google y no encontre mucho, la verdad no se muy bien a que te refieres . Imagino que quiza sea lo de conocer en donde estA el bajo de cada acorde, para asi poder ejecutar arpegios, no?

    Dices que es una tecnica para la guitarra electrica, pero yo he visto aplicar esa tecnica del fingerpicking tambien en guitarra acustica y clasica. La guitarra del muchacho que aparece en el video que indiquE, es una guitarra clasica, no? Es que de ese tipo de guitarra tengo yo, y no electrica ni acustica. De hecho es mi primera guitarra =)

    Por lo que deduzco de vuestros comentarios/respuestas, pienso que lo que uno debiera hacer, para aprender a tocar de ese modo (fingerpicking), seria aprender cada cosa "en modulos", por asi decir. Me refiero a, aprender a, por ejemplo primero estar un tiempo aprendiendo a hacer arpegios, practicar arpegios en circulos (circulo de do, re, etc). Despues aprender escalas, como la pentatonica por ejemplo, para aprender a hacer solos. Y luego es cosa de improvisar con todo ese "pack" o "collage" de herramientas. Creo que eso voy a hacer. Eso es lo que se me ocurre, quE opinais? :)

    Ahora, lo que despues tendria que ver es cOmo saben en quE momento es mejor "Insertar" un arpegio a una cancion y cuando le viene mejor un fragmento de solo. COmo hacen eso ¿? Creo que a eso le llaman "hacer arreglos", no? Es decir, tenemos una cancion para tocar tipo rasgueos y despues queremos hacer una version en solitario, donde solo hable nuestro instrumento. Y ahi es donde le echan de todo a la olla; rasgueo, arpegios, solos, vibratos, ligados, etc

    Jjeje, espero que mis conclusiones sean acertadas para asi dirigir correctamente mis esfuerzos para lograr tocar la guitarra en el estilo que me interesa.

    Gracias a ambos por vuestras amables respuestas :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Mar 2012 23:31 #7 por Michael Stagg


  • Mensajes: 11

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Michael Stagg sobre el tema Re: consulta sobre fingerpicking
    Heii, mira, en guitarra clasica se toca con los dedos como sabras, y por eso no se le llama estilo fingerpicking, y al tocarse con púa en la electrica y acustica pues si tocas sin púa aplicas la técnica fingerpicking de tocar con los dedos, es decir, en clásica no tiene ese nombre( porque no se utiliza púa y entonces siempre se toca con los dedos, y entonces dicen que para que coño le van a poner estilo fingerpicking si siempre tocan así xD, aunque por supuesto, que toquen sin púa no significa que no se pueda en la práctica tocar con ella) ya que el nombre se puso para eléctrica y acústica.

    Entonces, mi consejo es que hagas ejercicios de arpegios, por ejemplo, toca un sol, do y re, i vas tocando arpegios; además de practicar punteos y ir mejorando la velocidad cada vez más practicando; y por otro lado, cógete canciones que se toquen con los dedos, por ejemplo, otra que se me ha ocurrido, nothing else matters de metallica, o tears in heaven de eric clapton, hay muchísimas, estos son ejemplos para situarte.

    Así, entonces, más que hacer arreglos, aprende canciones y ve teoría, ya que cada vez aprenderás más técnicas y esto hará que metas cosas bastantes buenas a las canciones, así que ve canciones y mejoraras la forma de hacer los punteos y arpegios, y sobre todo, disfruta, aprende y toca mucho ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    03 Jul 2012 21:37 #8 por jutiel


  • Mensajes: 65

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 02 Feb 1974
  • Respuesta de jutiel sobre el tema Re: consulta sobre fingerpicking
    El abuelo Knopfler es uno de mis favoritos.
    Yo no puedo aprtar mucho porque soy un muñon novato... pero te dejo este video. Espero que te sirva:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Jul 2012 00:07 #9 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema Re: consulta sobre fingerpicking


    Ay ay ay ¡¡ Os estaís olvidando del Padre del Picking, y mentor de Mark Knopler, Mr "Chet Atkins" con su inseparable Gretsch¡¡ ;)

    Cualquier Tab de este monstruo, y una pua de pulgar, te transportará al maravilloso mundo del "picking" con bajos alternos...Un abrazo¡

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Jul 2012 00:26 #10 por jutiel


  • Mensajes: 65

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 02 Feb 1974
  • Respuesta de jutiel sobre el tema Re: consulta sobre fingerpicking
    Pues le conzco menos, la verdad...
    ¿Por qué tocan que parece que ni se esfuerzan y a mi intentar cualquier cosa se me hace un mundo? No contestéis, ya se la respuesta... todos los muñones empezamos ma'o'meno :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos
    ×