Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

De la pentatonica y otros demonios

13 Sep 2009 16:52 #1 por LeaArg12


  • Mensajes: 92

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Dos grandes dudas sobre la/s escala/s pentatonica/s:

    1) La que enseña Ociosu es la de LA menor, que es la primera que se aprende y todo eso... La duda que tengo no es cómo se toca, sino que no se por qué es de LA menor, por qué es menor y por qué se tocan las notas que se tocan (eso de 5-8; 5-7; 5-7; 5-7; 5-8; 5-8)?

    2) Esta supuestamente es la escala de LA menor ( www.mundoimg.com/imagenes/musica/205613_...397102_2450521_n.jpg ), pero como se lee? por donde se empieza? (supongo que esta preguta estara relacionada con la anterior, la de ´por que se tocan las que se tocan?´)

    Y mis otros demonios son (tranquilos, son preguntas menos complejas):

    A) Los guitarristas que dejan sonando una nota por mucho tiempo (generalmente al final de un solo) haciendola vibrar o no, lo hacen de alguna manera en particular o es solo tener el dedo apretando y el equipo hace el resto?
    y B) Hay un sonido simple que no puedo lograr, no se como explicarlo, pero en este video sale, en el minuto 2:51 antes del ´...all this years...´ (es ´In My Darkest Hour´, de Megadeth)

    Se hace como pienso? Simplemente moviendo el dedo para el lado del clavijero? O hay alguna tecnica en particular?
    Bueno, corto aca porque se esta haciendo re largo esto. Desde ya gracias por leer.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    13 Sep 2009 19:19 #2 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Por partes...
    La respuesta a la primera y segunda pregunta la tienes en el apartado
    ´Entendiendo-la-escala-pentatonica´

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Sep 2009 19:30 #3 por LeaArg12


  • Mensajes: 92

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de LeaArg12 sobre el tema
    Ahora que veo, el link de youtube no salio, era este:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Sep 2009 19:37 #4 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Haciéndola vibrar, la nota alarga su duración.
    El sustain de la guitarra influye mucho.
    Pero cuando hablamos de varios segundos, el tema ya empieza a estar relacionado con el equipo. Con distorsión y un compresor, se puede alargar mucho tiempo una nota.

    Y el sonido que dices, se hace simplemente pulsando la sexta cuerda, en cualquier traste, hacia el 12 o por ahí... Y manteniendo pulsado, arrastras rápidamente hacia la zona grave del mástil. Cuando llegas al traste 3 o por ahí (no importa el traste exacto), levantas el dedo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Sep 2009 01:33 #5 por LeaArg12


  • Mensajes: 92

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de LeaArg12 sobre el tema
    Tercera vez que leo lo de las pentatonicas y cada vez entiendo menos... Bah, no es que entienda menos, en realidad es como si tuviese la informacion desparramada y que me falte algo para que tenga sentido... Me paso asi para aprenderme las escala mayor, no sabia porque la de DO era ´limpia´ y la de, por ejemplo, LA tenia bemoles, sostenidos y todas esas chucherias. Despues releyendo vi que decia que la estructura es la misma para todas (o sea, tono, tono, semi, tono, tono, tono, semi, o entendi cualquier cosa?) y fui tratando de ubicarlas en todo lo largo y ancho de la guitarra... Por ahora voy bien, aunque sigo un poco confuso, pero es por falta de practica (recien lo aprendi ayer, normal...). Asi me di cuenta de que el LA es el quinto traste de la 6ta cuerda, que es la primera nota de la pentatonica de LA, por lo que se me hizo un poco la luz, al fin... Igual me falta muchisimo, y con tanta tonica, notas, octavas, quintas, terceras be, y puntitos de colores, tengo para rato hasta que le encuentre la vuelta a la dichosa pentatonica de LA menor... Tendria que haber elegido la pandereta, lastima que no te haga tan molon como la guitarra... En fin, gracias por responderme antes. Saludos!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    14 Sep 2009 02:25 #6 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    yo tengo una dudita tambien con algo parecido...en el apartado de ´iniciacion rapida a los modos´ dice...primero debes dominar estas posiciones, pero no entiendo lo de los puntos negros y blancos, se tocan los negros y lo los blancos, se tocan los blancos y no los negros, se tocan todos, no se toca ninguno y se lanza la guitarra por la ventana...como deberia de interpretarlos? que significa el numerito que esta en determinada cuerda y traste...a ver si me entero un poco que estoy aburrido de tocar igual la pentatonica jejeje

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Sep 2009 07:27 #7 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    LeaArg12, intentaré aclarar un poco más lo de las escalas...

    Shortyone, las notas, estén en blanco o negro, tienen el mismo valor.
    Símplemente es para que te des cuenta de que se repiten en las posiciones.
    Si te fijas en la posición que llamamos AB, y en la que llamamos BC, puedes ver que tienen una zona que tiene la misma forma. La parte ´B´, que es común a ambas...

    Para entender el numerito es mejor que sigas leyendo. Está explicado todo más adelante. Si tienes alguna duda, pregunta...

    Ánimo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Sep 2009 14:44 #8 por LeaArg12


  • Mensajes: 92

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de LeaArg12 sobre el tema
    Buenisimo, gracias, yo igual me voy a seguir fijando en otras partes a ver que mas dicen respecto al tema.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Sep 2009 08:21 #9 por Eriond


  • Mensajes: 34

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Eriond sobre el tema
    es mas largo de explicar pero la escala es en la por los La que hay en el patron (la tonica), si tu ese dibujo lo mueves por la guitarra la tonica seria la de la nota que coincide con las posiciones donde estaba La anteriormente. Esto tiene que ver con la formula de la escala que te dice la tonica y los grados que tienen que aparecer

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Sep 2009 14:47 #10 por LeaArg12


  • Mensajes: 92

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de LeaArg12 sobre el tema
    O sea que la escala pentatonica, sea de la nota que sea, tiene el mismo esquema que la pentatonica de LA menor?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos
    ×