Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Solfeo ¿merece la pena?

11 Mar 2013 23:17 #1 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Bueno, este post es más una reflexión o unas ganas de poner otro punto de vista y compartir lo que llevo haciendo unos meses en los que mi tiempo guitarril es nulo y hay que aprovechar los ratos muertos que te ofrecen los servicios públicos de transporte.

    La historia va sobre solfeo sí o solfeo no, una de esas asignaturas pendientes, olvidadas y descuidadas por muchos de los que intentamos tocar la guitarra de forma amateur y por diversión. Como muchos, he descuidado esta faceta desde siempre, aunque me puse un poco las pilas cuando estuve en clases de armonía y composición, donde no es necesario tener una buena lectura, pero sí un mínimo para poder hacer análisis melódico.

    Vaya por delante que ahora mismo tendré el mismo nivel que un crío de 8 años que lleva unos meses en la academia de barrio. Lentito y no me pongas ritmos complejos, y con los silencios me hago la picha un lío. Pero van saliendo cosillas.

    Por lo que veo, solemos dar una serie de excusas recurrentes:

    1.- Para tocar la guitarra por diversión, tener un nivel más o menos decente y pasarlo bien, no me hace falta el solfeo. El esfuerzo es mucho para lo que voy a sacar de él.

    Esta razón me parece de lo más lógica y respetable, el esfuerzo que lleva no compensa con las aspiraciones que se pretenden tener.

    2.- Jimi Hendrix y tal o cual guitarristas nunca supieron tocar con partitura, así que a mí no me hace falta.

    Bien, esto sería razonable si uno tiene el talento, la perseverancia y la formación de esos guitarristas. Como no suele ser el caso, me parece una disculpa bastante pobre.

    3.- Es un auténtico coñazo y sólo vale a los de clásica.

    La primera parte, toda la razón del mundo. La segunda es un error por lo que contaré más adelante.

    4.- A un pianista, la forma de callarle es quitándole una partitura, a un guitarrista, poniéndosela.

    Sí, pero las piezas de guitarra de rock suelen ser muchísimo más sencillas que las de los pianistas, por lo que en un principio, podemos tirar de memoria para acordarnos de las 3 ó 4 partes de una canción y el solo de turno. Hablo de rock puro y duro, no de movidas progresivas ni de complejos arreglos.

    Entonces… ¿por qué meternos en estas historias cuando tenemos las maravillosas tablaturas?

    Los beneficios que le saco a eso del solfeo y las partituras son las siguientes:

    1.- Puedes analizar mucho más rápidamente lo que estás tocando, que si una tensión, que si una nota de acorde, que si un arpegio. Estás tocando RE, y no cuerda 1ª traste 10, además, es la 9ª de DO. Si tienes un mínimo de conocimiento de análisis melódico-armónico, puedes analizar y aplicar en tu propio vocabulario lo que ves, aplicable a cualquier estilo de música. Y también el análisis rítmico, que si ritmo recurrentes, que si anticipaciones bla bla bla

    2.- Mejoras el ritmo y te fuerzan a otros compases. En el rock estamos cuadriculados al 4/4 y los bluses de 12/8, pero hay una variedad de compases muy interesantes que no está de más conocer, como el 6/8, el 3/4 y cosas molonas como el 7/8 o el 5/4 que sí se han usado en la historia del rock por gente como Pink Floyd, Metallica… Y la lectura rítmica te ayuda a saber y usar bien las corcheas, tresillos, semicorcheas y no un amasijo de notas ininteligibles.

    3.- Puedes acceder a un mundo entero de información de manera casi automática: las tablaturas son limitadas en su información, y como te salgas del mundo guitarril y quiéras buscar fraseos de trompeta, gaita, piano, saxofón… lo que sea, estas vendrán casi seguro en solfeo puro y duro.

    4.- Te da flexibilidad a la hora de digitar, no estás atado a números y cuerdas determinadas. Son notas y eliges tú la manera de usar los dedos que más se ajusta a tu destreza técnica. Al principio parece una desventaja, ya que podemos encontrar la misma nota 3, 4 ó 5 veces en posiciones diferentes en el mástil, pero a la larga es una ventaja.

    5.- Las personas del sexo deseado te miran con ojos fogosos y te señalan con el dedo, "eeeehhhh, ese es un guitarrista que no se arruga ante una partitura, ¡¡¡¡¡usemos su cuerpo!!!!" (Esta me la han contado, no me ha sucedido aún)

    Desventajas

    1.- Lleva mucho tiempo, lo cual no suele sobrar y se puede usar para tocar y punto. De ahí lo de los medios de transporte.

    2.- Se necesita alguien que sepa y que te ayude. Yo estoy cambiando clases de inglés por las de música. Tengo esa suerte de poder hacer un trueque con alguien cercano. Lo otro pasa por academia de música $$$

    3.- Lleva mucho tiempo, lo cual no suele sobrar y se puede usar para tocar y punto. De ahí lo de los medios de transporte.

    Me está llevando tiempo, y más que me llevará, no pretendo tener un 5º de solfeo ni ser capaz de leer tres partituras en claves diferentes, me contento con tener un poquito de agilidad y poder coger los temas del RealBook sin pasarme media hora nota a nota hasta que me sale más o menos algo parecido a la melodía.

    ¿Qué opináis?

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: jaufro, Capa

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    11 Mar 2013 23:59 #2 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema Solfeo ¿merece la pena?


    Buenas noches, muy interesante tu reflexión "Remoto", creo que voy a compartir mi experiencia con vosotros, para que saqueis vuestras conclusiones:

    Tengo tan solo tres cursos de solfeo: "preparatorio, 1º y 2º", llegué a coger el clarinete, no por vocación: el típico caso que a la banda "le faltan" clarinetes, i se lo endosan al primer chiquillo de turno :angry:

    Con un año tuve suficiente: recuerdo una experiencia "Frustrante", a eso sumado que mi profesor no tuviera la brillante idea de ponerme cualquier disco de Benny Goodman, ahora dormiría con un clarinete debajo del brazo¡¡ :unsure:

    Lo que recuerdo con cariño eran los dictados musicales: "Cuanta fuerza e impacto pueden causar en un niño", te están programando el Oido y el sentido del tiempo a la vez, es IMPORTANTISIMO, y creo que es una suerte enorme el haberlos hecho...

    El simple hecho de que un profesor se ponga a tocar el piano, y no puedas verle las manos, y tengas que apuntar en un pentagrama lo que escuchas, sin ayuda de nadie, es un ejercicio increible: adivinar, no tan solo la nota, sino su duración, y lo más importante, aprender a contar y escribir los silencios, que es definitivamente, el conjunto de toda la música.

    Años mas tarde estudié con un grán profesor de guitarra: Entonces mi "cerebro·" giró erroneamente, abandoné el solfeo, para dedicarme a la armonía aplicada a la guitarra, (construcción de acordes, modos griegos)etc, a la vez que descubría las "tabs", el guitar pro...etc..

    Ahora estoy en mi segundo curso de "jazz": Creo que tan solo tres de toda la "Big Band" no somos músicos "Al uso", el resto son profesionales, la mayoría del clásico, otros están en el Superior, (los que no acabaron la carrera), ahora tienen una asignatura obligada (improvisación) y estos cursos les van de perlas.

    También existe la posibilidad (por fín cambia el sistema docente) de cursar el "Superior de Jazz", y el resultado da miedo: son monstruos que ya tenían una técnica insuperable, aqui en la C.Valenciana, y están aprendiendo este nuevo lenguaje...

    En cuanto a las clases: se parten en dos bloques, el primero "Analisis de las piezas" por bloques, modulaciones..etc, y recursos armónicos aplicados a la misma (modos griegos, escalas implicadas, conducciones de voces, aproximaciones y dobles aproximaciones..etc)

    Conozco a muchos guitarristas, como tú "Remoto", que entenderían la totalidad de las teóricas, e incluso, estos músicos profesionales, te pedirían ayuda para acabar de completar los análisis de los Grados y las escalas implicadas. Ellos dieron en su día armonía como una piedra en el zapato que les molestaba en su camino hacia el aprobado de un montón de asignaturas que poco o nada tenían que ver con tocar el instrumento, ej: historia de la música.

    En el segundo bloque se orquestan las partituras de la "Big Band": aquí, se giran las tornas: Mi aparente "seguridad" en cuanto al análisis de los grados y las escalas implicadas se desvanece como el humo cuando el director me entrega mi papel de guitarra: los "voicings" aparecen arriba de la partitura, y una figura (negras, corcheas..etc), nos especifica su duración, pero aún hay mas: hay trozos en los que, en la partitura, también doblan voces las guitarras con los metales, y tienes que ser capaz de solfear con fluidez, porque ahora ya no estas haciendo "Comping", ahora tienes que tocar esas notas y esos silencios, en conjunción con la banda, buscando las posiciones en el mástil mas coherentes, para no estar subiendo y bajando por el mástil, como si estuvieras cargando una escopeta repetidora¡ :P

    El mismo efecto "inverso" ocurre con el resto de músicos de la "Big Band", ahora ellos se sienten seguros: no hay analísis, no hay acordes, no hay escalas sugeridas..etc..Hay un pentagrama con cinco líneas y cuatro espacios que les dá "Seguridad", son capaces de visualizar la pieza de un golpe, localizando las repeticiones, los saltos entre páginas de las "Codas", las expresiones dinámicas de los retardandos, los crecendos..etc.

    Si os he soltado todo este tostón, es porque, en mi triste experiencia musical, me estoy viendo otra vez en casa, contando los compases con el brazo, mientras escucho las piezas y miro las partituras, como cuando tenía cinco años, y veo que es bueno para mi, que puedo ver los papeles con menos miedo, tal vez a los músicos de carrera les cuesta un minuto, y yo tengo que perder un día, pero ese día perdido, me enriquece muchísimo, he aprendido incluso a poder leer los papeles de otros, en otras tonalidades, Bb de Trompetas o Eb de Saxos o pelearme con la dichosa clave de "Fa" para analizar una línea d "walking" del bajo..

    El no querer pisar en su día ese camino, ha hecho que de una vuelta enorme a la manzana para volver al mismo sitio,y el camino estaba ahi, esperándome :angry:

    El poder "leer", es importantísimo para poder "hablar", y un consejo enorme que me dieron en el curso, (muy humilde, por cierto) fué:-Yo no espero, ni tengo tiempo ni técnica suficiente para ser un virtuoso, prefiero invertir mi escaso tiempo en aprender recursos armónicos suficientes para crear un lenguaje interesante y original ..

    Y lo más importante: El saber "leer", implica saber "escribir": puedes escribir y analizar tus solos, e incluso analizar y transcribir, los solos de otros instrumentos para tu GUITARRA¡¡¡ :P

    conozco algunos "Frikis" que duermen con el "Transcribe" (PC) debajo de la almohada ;)
    Bueno, ya os he pegado el coñazo..Buenas noches, muñones' :lol:

    Rosetta "Me encanta"
    El siguiente usuario dijo gracias: jaufro, Capa

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Mar 2013 08:27 #3 por rafcr


  • Mensajes: 125

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de rafcr sobre el tema Solfeo ¿merece la pena?
    Buenos dias.

    Interesante! Muy interesante!

    Me he leído todo el "tostón" y eso que estoy sin dormir, que trabajo de noche.

    Yo no puedo opinar porque mi experiencia con el pentagrama es incluso menor que con la guitarra... Pero lo que si tengo claro es que si algo me puede acercar a tocar algo mejor, lo voy a intentar. Ahora precisamente he empezado con "Teoría musical para Dummies"

    Todas las personas con las que he hablado me han dicho lo mismo: Por poco que te aporte (que te aporta mucho) es una formación que te facilita y acelera el aprendizaje de cualquier instrumento.

    Así que espero que me sirva de algo... jajaja.

    Ala! Me voy a dormir.

    Saludos y... Rock and Roll!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Mar 2013 12:47 - 12 Mar 2013 12:48 #4 por HELLRIDER


  • Mensajes: 1741

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de HELLRIDER sobre el tema Solfeo ¿merece la pena?
    Solfeo si pero en que medida ? depende? :unsure:

    Lo interesante seria sacar una ecuacion magica que teniendo como variables el tiempo disponible, aspiraciones y habilidades nos diera como resultado el tiempo que debemos emplear en cada cosa.
    Disculpas para no aprender podemos encontrar muchas ( depende de nuestra infinita capacidad de autoengaño ) pero los pros tambien son muchos.

    Desde mi experiencia y perspectiva de guitarrista amateur ( aficionado :P ), sin grandes aspiraciones mas que pasarlo bien y alguna Jam esporadica puedo decir que al solfeo he empleado un 2 o 3% de:mi formacion guitarristica , puedo leer (lentamente) las notas y tempos en el pentagrama y ubicarlas en el mastil, el caso es que hasta que no me he puesto a tocar otros instrumentos no me he enfrentado a pentagramas puros y duros, siempre use los controvertidos Tabs que por cierto no son tan incompletos ya que vienen con su pentagrama encima donde consultar agrupaciones de notas tempos etc eso acompañado de el audio son una herramienta completa .
    Esto me lleva al punto de que hay que tener unos conocimientos basicos de solfeo es esencial, pero tambien aprender las cosas segun nos vayan haciendo falta, progresivamente y tratando de no descuidar ningun aspecto para no encontrarnos con una buena tecnica y una teoria deficiente o viceversa el equilibrio es dificil.

    Ahora con el Whistle me estoy peleando mas con los pentagramas, practicando como bien dijo Ricky (muy buen ejercicio) el noble arte de la transcripcion de la guitarra al whistle y viceversa ( por cierto no conocia el "Transcribe"), pues bien ahora me estoy metiendo otra vez mas con el tema, es lo que comente antes, ¿lo necesito para hacer esto?, pues lo aprendo sobre la marcha, mi aprendizaje siempre fue motivado por los retos que me propongo a corto plazo yo no lo llamaria volver atras seria aprender por partes ( o por fasciculos :P), creo que asi ahorro en tiempo y tedio.

    Hay un libro de facil digestion recomendable "El solfeo no es feo"

    En resumen, el saber no ocupa lugar, tiempo si pero lugar no :P

    What a long strange trip it,s been
    Última Edición: 12 Mar 2013 12:48 por HELLRIDER.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Mar 2013 13:26 #5 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de Pelukas sobre el tema Solfeo ¿merece la pena?
    este tema es muy pero que muy interesante Remoto!! .... y vuestra visión del tema también me lo ha resultado......
    Yo estoy más o menos en el caso de Hellrider ..... yo tengo un conocimiento de solfeo bastante limitado, se leer partituras pero me tomo mi tiempo :P ..... de pequeño algo nos enseñaron en el colegio y partiendo de la base de que en mi casa siempre hubo alguna partitura encima de la mesa, y que mi padre me enseñó los primeros acordes y primeras notas en la guitarra con partituras (por aquel entonces no se si existirían los tab, pero internet no había así que....). Mi madre es cantante "semiprofesional" con muchos conocimientos de música adquiridos a lo largo de su trayectoria musical (nunca hizo ningunos estudios certificados..) y en mi casa eso siempre ha estado ahí....
    Yo con la guitarra siempre tiro de tabs, pero ahora ha aparecido en casa un teclado (cosas de la vida, me faltaba... ;) )y, como dice Hellrider, es el momento de adentrarme un poco más en la movida de las partituras ......
    El problema es el tiempo libre que no tenemos!!!! pero como me dijo una vez Remoto, solo se necesita dormir menos :P

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    12 Mar 2013 16:02 - 12 Mar 2013 16:03 #6 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema Solfeo ¿merece la pena?
    Aprender Solfeo es una cuestión que aparte de poder ser mas o menos necesaria o mas o menos apetecible, etc... es una materia muy difícil de "APRENDERLA BIEN"

    Cuando digo aprenderla bien me estoy refiriendo a que si tenemos la mala suerte de aprender el Solfeo de una forma arrítmica, esto nos puede resultar un gravísimo problema a medio y largo plazo.

    Encontrar un buen profesor de Solfeo es algo muchísimo mas difícil que encontrar un buen profesor de guitarra.

    Luego aparte de estas dificultades de aprendizaje del Solfeo, nos encontramos con que en nuestros días las partituras no están actualizadas por las editoriales musicales como ocurría muchos años atrás.

    Por ejemplo si hace quince días que en la radio esta sonando una canción X de tal cantante y yo quiero tocarla con mi orquesta, no tendré nada mas que acercarme o contactar con la editorial que este llevando a ese cantante y solicitarle esas partituras completas.

    Esto que estoy contando ocurría no hace demasiados años y por lo tanto entonces lo de saber Solfeo era algo totalmente practico.

    Pero ahora lo de saber o no Solfeo es algo que sinceramente se ha convertido en algo anecdótico por no decir estúpido.
    Última Edición: 12 Mar 2013 16:03 por CesarFornesBerlanga.
    El siguiente usuario dijo gracias: rickyblues

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Mar 2013 16:18 - 12 Mar 2013 16:19 #7 por 19SRV75


  • Mensajes: 9804

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de 19SRV75 sobre el tema Solfeo ¿merece la pena?
    Gracias Remoto!...Ya solo por el punto 5)...me voy a poner en ello 12 horas al dia de Solfeo....XD!!... :lol:
    Última Edición: 12 Mar 2013 16:19 por 19SRV75.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Mar 2013 18:01 #8 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema Solfeo ¿merece la pena?

    CesarFornesBerlanga escribió: Cuando digo aprenderla bien me estoy refiriendo a que si tenemos la mala suerte de aprender el Solfeo de una forma arrítmica, esto nos puede resultar un gravísimo problema a medio y largo plazo.

    Encontrar un buen profesor de Solfeo es algo muchísimo mas difícil que encontrar un buen profesor de guitarra.

    Ciertamente, creo que eso es lo más importante: El error más común en los guitarristas "Caseros", es la medida del tiempo, y esto lo corrige un buen profesor de Solfeo, o un Director.

    Como dice Cesar, no se trata de conocer las figuras y dibujos del pentagrama, si no de trabajar el Solfeo con un profesor o en una banda, así es como se descubre como funciona realmente tu "Reloj interior", ya que, en nuestra intimidad, creamos una medida de tiempo totálmente erronea, que puede ser muy decepcionante cuando un director, (o batería) es el que lleva, manda y dirige el tiempo, de manera que esa sensación de que tu reloj, lo llevabas tú (en tu casa) y ahora lo lleva otro,(en las clases, ensayos, audiciones, etc..) puede ser muy frustrante :(

    Creo que cesar se refería a esto con esa palabra: "arrítmica"...

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Mar 2013 18:52 - 12 Mar 2013 18:54 #9 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema Solfeo ¿merece la pena?

    rickyblues escribió: Creo que cesar se refería a esto con esa palabra: "arrítmica"...


    Os voy a poner mi propio ejemplo sobre esto de la arritmia con el Solfeo.

    Mi caso fue el de un chaval que había comenzado sus estudios de Solfeo con un profesor que lo enseñaba de una forma tradicional y que después con las enseñanzas solamente de ese profesor conseguí llegar a ser una especie de niño prodigio con el Solfeo y conseguí sacar muy buenas notas examinándome de forma libre en el Primer Conservatorio de Madrid en la calle de San Bernardo, porque aun no existía el Conservatorio de la plaza de la Opera.

    Con estos principios tan pseudo-exitosos con el Solfeo me llegue a pensar que mi futuro como instrumentista y lector a primera vista podría ser algo brillante, hasta que un buen día y cuando empece a acudir a las clases particulares de D.Julio del Solar (Profesor muy especializado de Trompeta y Solfeo)

    Este señor solo tardo unas pocas clases en darse cuenta del tremendo problema que yo tenia cuando tocaba las partituras con la trompeta.

    En definitiva, yo no había recibido una buena enseñanza inicial con el Solfeo y este señor se encontró con un alumno al que tenia que volverle a enseñar el Solfeo desde cero, para intentar que después pudiera ser un profesional de verdad.

    Fueron épocas muy duras de encajar y yo hice lo que pude para volver a pensar en que mi carrera como músico no se viera truncada por una mala enseñanza inicial.

    Pienso que mi extraña arritmia nunca la he podido corregir del todo, exceptuando que a partir de mis 22 años tuve la suerte de poder beneficiarme de una escuela intensiva del buen tiempo y del buen contratiempo a cargo de los hermanos Berti y esto me abrió un poco las puertas a que el tiempo y el contratiempo se tiene que llegar a sentir interiormente de una forma absoluta y no es algo matemático, si no totalmente visceral y emocional.

    No le hechare las culpas de mis arritmias a mi primer profesor, ya que estoy totalmente convencido de que el hombre siempre me enseño con todo su cariño.

    Aunque también lo del Solfeo si se toma de una forma menos profesional, puede llegar a ser algo mas agradable y menos preocupante que lo que puede llegar a ser para un músico que de vez en cuando tiene que leer partituras a primera vista al lado de otros músicos.
    Última Edición: 12 Mar 2013 18:54 por CesarFornesBerlanga.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Mar 2013 20:28 - 12 Mar 2013 20:30 #10 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Solfeo ¿merece la pena?
    Yo nunca estudié solfeo, y no lo hice porque no me parecía imprescindible para hacer lo que yo quería hacer: tocar canciones de ACDC con la guitarra eléctrica.

    Sigo pensando que dependiendo de lo que uno quiera hacer, puede ser imprescindible o no. Pero sí que creo que es importante (a fin de cuentas es el lenguaje musical).

    Mis conocimientos de solfeo alcanzan a leer una línea melódica e interpretarla, previo ensayo. No se leer "al vuelo". En resumen no tengo ni puta idea.

    Pero lo estoy empezando a mirar un poco, y estoy comprobando que es una herramienta que simplifica mucho el análisis, como bien dice remoto.

    Al margen de la información sobre el tiempo, una partitura permite ver más cosas que un TAB.

    Un ejemplo chorras:

    Si ves esto, en un TAB sabes dónde tienes que poner los dedos...
    1- - - -13
    2- --- - - - - -- 13
    3- - - - -14--
    4---12---



    Pero si lees "re - fa - la - do"
    Entonces piensas... Coño, está arpegiando un Rem7

    En un pentagrama se identifica muy rápido el tipo de acorde que estás viendo, "los movimientos" de notas...
    En definitiva se entiende lo que está pasando ahí.... Algo que no se puede hacer en un tab.

    Al final yo lo comparo siempre con el lenguaje...
    Lo más importante es ser capaz de hablar y mantener una conversación...

    Y luego está el saber leer y escribir.
    ¿imprescindible? No, dependiendo de la situación.
    Pero en cualquier caso, muy recomendable...
    Última Edición: 12 Mar 2013 20:30 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos
    ×