Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Tocar o no tocar 6a cuerda en rasgueo acorde Re

04 Sep 2021 22:05 #1 por tonipmi


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas, tras haber probado hace varios años a tocar algunos acordes (sin conseguirlo), hoy he podido encadenar los 3 básicos del video (i-1) más o menos de una forma adecuada.

    En el video no me queda claro si en el acorde de Re se rasguea sobre la 6a cuerda, que no debería según la teoría. ¿Hay que rasguear arriba y abajo solo las cuerdas 1-5?

    Si no hay que tocar esa cuerda la cosa se me complica porque ahora le estoy dando a todas como si hubiera un mañana y supongo que será cuestión de práctica y más práctica colocar la púa entre la 6a y la 5a.

    Saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    04 Sep 2021 22:33 #2 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • La sexta se evita y la quinta muchas veces también, porque aunque es parte del acorde, te dejaría el bajo en quinta si no me equivoco.

    Evitar cuerdas rasgueando es una cosa que con el tiempo se vuelve más sencillo, yo no me preocuparía demasiado, más allá de tenerlo presente e intentarlo. También es un acorde en el que se hace muy fácil colgar el pulgar por encima (como en un bending) y tapar las cuerdas que quieras. Lo cual lo hace más sencillo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Sep 2021 22:56 #3 por Muñonazo


  • Mensajes: 126

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Es una cuestión de «puntería» que sale sola con el tiempo, no te preocupes.
    Cuando tengas más práctica te saldrá sin mirar el arrear desde la sexta, la quinta o la cuarta cuerda según requiera cada acorde.

    No lo puedo explicar pero sale solo. Si yo más o menos puedo, que soy muñón premium, cualquiera puede :)
    El siguiente usuario dijo gracias: Sombra73

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Sep 2021 23:22 #4 por Gorilazeo


  • Mensajes: 215

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Re, la fundamental del acorde está en la 4 cuerda al aire, y es la nota mas grave del acorde.
    5 y 6 cuerda no se tocan.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Sep 2021 14:28 #5 por tonipmi


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias por vuestras respuestas.

    Veo que es un tema de no angustiarse y tener confianza, es cierto que cada día que pasa hago cosas que antes me parecían impensables.

    Saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    05 Sep 2021 15:07 #6 por Gorilazeo


  • Mensajes: 215

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Es interesante que aproveches estas cosas para aprender conceptos sobre teoría musical.
    Parece una tontería, pero con cuatro chorradas que aprendas puedes entender la lógica de algunas cosas y el por qué se hacen de cierta manera.
    No es lo mismo por ejemplo, aprender de memoria que la 6 cuerda no se toca en ese acorde, que saber el motivo por el que no se toca, que es aplicable al resto de acordes de esa forma por ejemplo.
    El siguiente usuario dijo gracias: tonipmi

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Sep 2021 08:56 - 13 Sep 2021 08:59 #7 por acorsinl


  • Mensajes: 1

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gorilazeo escribió: Es interesante que aproveches estas cosas para aprender conceptos sobre teoría musical.
    Parece una tontería, pero con cuatro chorradas que aprendas puedes entender la lógica de algunas cosas y el por qué se hacen de cierta manera.
    No es lo mismo por ejemplo, aprender de memoria que la 6 cuerda no se toca en ese acorde, que saber el motivo por el que no se toca, que es aplicable al resto de acordes de esa forma por ejemplo.


    +1

    La clave aquí es que la triada de un acorde mayor se forma con su fundamental, con la tercera mayor (2 tonos de distancia) y la quinta justa (3,5 tonos). En re mayor, la triada sería entonces: re, fa sostenido, la.

    6ª cuerda: un mi. No es del acorde, no se toca
    5ª cuerda : un la. Vaya, esta sí es del acorde. ¿La tocamos? No, porque sería más grave que la tónica, que está en la siguiente y tenemos un la que encaja más mono algo más adelante.
    4ª cuerda: el re padre del cordero, se toca.
    3ª cuerda: el la del segundo traste, es del acorde, se toca
    2ª cuerda: hay un re en el tercer traste - la octava de la cuarta al aire… palante y le damos colorido al asunto.
    1ª cuerda: el fa sostenido en el siguiente traste. También es del acorde, se toca.

    A mi cuando empezaba con estos rollos de teoría básica, aparte de estudiarme los nombres de los intervalos, me ayudaba mucho pintarme un diapasón con todas las notas e ir formando los acordes “a mano” y comparando con la típica tabla de acordes hasta que entendía bien el patrón de cada uno.

    Otra forma, sí te resulta más sencillo, es con un teclado de piano, que quizá sea algo más visual al principio hasta que te haces al diapasón.
    Última Edición: 13 Sep 2021 08:59 por acorsinl.
    El siguiente usuario dijo gracias: tonipmi

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Sep 2021 12:47 #8 por Tatorockandblues


  • Mensajes: 161

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 23 Ene 1962
  • Hola,

    Abundando un poco más en lo que han aportado otros muñones, solamente indicar que no hay problema en tocar la 5ª cuerda al aire cuando tocas un RE, la respuesta se llama "inversión de acordes". Lo más general es encontrar y usar:
    - 1ª inversión.- Cuando el bajo del acorde está en su 3ª, por ejemplo Do tocado en todas las cuerdas, en este caso la 6ª cuerda al aire es MI que es la 3ª del acorde de DO (DO-MI-SOL)
    - 2ª inversión.- Cuando el bajo del acorde está en su 5ª, por ejemplo RE tocado desde la 5ª cuerda, en este caso la 5ª cuerda al aire (LA) es la 5ª del acorde de RE (RE-FA#-LA)
    - 3ª inversión.- Cuando el bajo del acorde esta en su 7ª, pero está dentro de los acordes cuatríada.
    Son pequeñas cosas de la teoría musical. Todo esto y más lo encuentras con facilidad dentro del "Turbo manual".

    Saludos

    Si la música no existiera habría que inventarla!!!
    El siguiente usuario dijo gracias: tonipmi, acorsinl

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Sep 2021 15:21 #9 por tonipmi


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Me abrumais con vuestras respuestas, son totalmente lógicas, solo hace falta detenerse un poco y analizar, cosa que debería hacer más.
    Me decidí a colaborar con el libro precisamente por esa mezcla de teoría y práctica.
    He ofrecido el libro a algún amigo y la respuesta ha sido "demasiada teoría" cuando yo pienso que es fantástico poder deducir notas y acordes con esa teórica básica.
    Gracias y saludos

    Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Sep 2021 22:22 - 14 Sep 2021 22:31 #10 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • tonipmi escribió: "demasiada teoría."


    El saber no ocupa lugar me decía mi padre...me recuerda un poco a los que justifican el uso del pulgar de Hendrix para no aprenderse las cejillas.

    P.D.: sabe alguien como borró el mensaje siguiente? En lugar de editar le di a citar y me creo un duplicado. Disculpen.
    Última Edición: 14 Sep 2021 22:31 por Shortyone.
    El siguiente usuario dijo gracias: acorsinl

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos
    ×