Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

El mantenimiento de la guitarra

29 Mar 2012 14:22 #1 por magicodio

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • No sabía muy bien dónde colocar esta consulata así que la pongo aquí. Si hay que moverla, la muevo.

Tengo una guitarra eléctrica que no uso y quería saber si esa falta de uso le pasará factura con el tiempo. ¿Existe algún elemento de la guitarra que se deteriore por falta de uso? ¿Se me pueden oxidar las pastillas o deteriorarse algo por dentro? Supongo que se desquintará totalmente si la dejo guardada unos años pero no sé si sufrirá alguna otra patología. Quería venderla pero para cuatro duros que me ofrecen me la quedo. Si alguien me echa un cable, se lo agradecería.

Un saludo muñones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Mar 2012 16:24 #2 por HellLes

• Respuesta de HellLes sobre el tema Re: El mantenimiento de la guitarra
    No soy un experto en esto pero siempre he oido que si vas a tener una guitarra guardada mucho tiempo lo mejor es quitarle un poco de tensión a las cuerdas o desafinarla porque de la tensión puede que el mástil se doble y no se encuentre como debe estar.

Eso es lo único que se. Espero que te sirva de ayuda.;)

29 Mar 2012 18:33 #3 por magicodio

• Respuesta de magicodio sobre el tema Re: El mantenimiento de la guitarra
    Hombre pues sí. Ya se algo más. Gracias ;)

29 Mar 2012 18:38 #4 por Gonga

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Nov 1974
  • Respuesta de Gonga sobre el tema Re: El mantenimiento de la guitarra
    Yo tampoco soy un entendido y en algún sitio también leí lo de destensar las cuerdas y en otros sitio que no.
    Usando la lógica , yo pienso que no se deberían destensar las cuerdas.
    Las cuerdas ejercen una tensión en el mástil en una dirección y el alma en la dirección opuesta, por lo que se iguala la fuerza y el mástil se mantiene en su sitio, si se aflojan las cuerdas , el alma ejerce mas fuerza y es cuando se curva el mástil.
    Pero ojo!!! es mi opinión.
    También depende de la calidad de la guitarra y en el estado que se encuentra, el grado de humedad en el ambiente, el cambio brusco de temperaturas que pueda haber donde la guardes...
    Desquintarse? pues en teoría no, a mi entender, un cambio de cuerdas si que necesitará.
    Si la das una buena limpieza antes de guardarla, la proteges bien no tendrás demasiados problemas y si tu zona es muy húmeda si seria recomendable echar unas bolsitas de bolitas de silicio para que absorban el exceso, en cualquier zapateria te pueden dar unas pocas.
    Pero repito que es mi opinión.
    Saludos

iGonga 3D. Impresoras 3D al alcance de todos.
    www.facebook.com/i3dgonga

29 Mar 2012 18:52 #5 por Nostromo

• Respuesta de Nostromo sobre el tema Re: El mantenimiento de la guitarra

magicodio escribió: No sabía muy bien dónde colocar esta consulata así que la pongo aquí. Si hay que moverla, la muevo.

Tengo una guitarra eléctrica que no uso y quería saber si esa falta de uso le pasará factura con el tiempo. ¿Existe algún elemento de la guitarra que se deteriore por falta de uso? ¿Se me pueden oxidar las pastillas o deteriorarse algo por dentro? Supongo que se desquintará totalmente si la dejo guardada unos años pero no sé si sufrirá alguna otra patología. Quería venderla pero para cuatro duros que me ofrecen me la quedo. Si alguien me echa un cable, se lo agradecería.

Ociosu lo explica de una forma muy didáctica en el turbomanual. Básicamente, sobre la guitarra, actúan dos fuerzas de sentido contrario. Una la ejerce el "alma", en el interior del mástil, que tiende hacia la parte posterior. La fuerza de sentido contrario que la contrarresta, es la tensión de las propias cuerdas. Si estás mucho tiempo sin usarla, la guitarra seguramente lo notará. En cualquier caso, lo que si es importante, es que la tensión sea igual a lo ancho del mástil, porque si no se revira, y eso es mas complicado de corregir.
    PD: Intenta tocar un poquillo a menudo... Lo agredeceréis el instrumento y tú.
    Saludos

Un saludo muñones.

Txop, txop...

29 Mar 2012 20:32 #6 por magicodio

Bueno pues gracias a todos. Le echaré también un vistazo al turbomanual (aún no he llegado a ese punto). Lo importante es que la mecánica y las pastillas de la guitarra no se vean afectadas por la falta de uso. La guitarra es normalita, una Ibanez RG370DX pero está nueva porque la he usado muy poco y no quería que se deteriorase por dejar de usarla.

29 Mar 2012 21:05 #7 por Gonga

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Nov 1974
  • Respuesta de Gonga sobre el tema Re: El mantenimiento de la guitarra
    Hombre normalita, yo casi la considero gama media. Yo tengo la RG270.
    Una lastima que una guitarra así se quede guardada.
    Si eso sacala de vez en cuando (la guitarra) para que respire.

iGonga 3D. Impresoras 3D al alcance de todos.
    www.facebook.com/i3dgonga

29 Mar 2012 22:15 - 29 Mar 2012 22:22 #8 por magicodio

Pues sí, da pena. La cogeré de vez en cuando. La compré porque se me rompió una pieza del puente flotante de mi Aria Pro II que es Kahler. Como la empresa había cerrado no había manera de conseguir la pieza y para gastarme la pasta en un pueste similar, prefería poner un poco más y comprarme otra. Finalmente kahler volvió a funcionar, compré la pieza y la Ibanez se quedó guardada porque me encanta mi vieja Aria Pro II. Aparte uso la acústica y el ukelele así que la idea era no tener tantos chismes por medio.
    Última Edición: 29 Mar 2012 22:22 por magicodio.

31 Mar 2012 01:57 #9 por remoto

• Respuesta de remoto sobre el tema Re: El mantenimiento de la guitarra
    Yo tuve un problema con mi Kramer y es que, de no usarla o de no guardarla bien, o yo que se, pero se me "apagado" una de las pastillas. Quizás sea de polvo que le ha entrado y de no moverla, me ha hecho una jugarreta. No está de más tocarla de vez en cuando y limpiarla, que la porquería incrustada luego no se va.

Sobre la tensión, ni idea... pero la lógica me dice que poco a poco, las cuerdas irán dando de sí....

Debajo un botón, tón tón....

02 Abr 2012 12:02 #10 por HELLRIDER

• Respuesta de HELLRIDER sobre el tema Re: El mantenimiento de la guitarra
    Cada cierto tiempo sacala y limpiala un poco y vigila el oxido ( que no descansa), destensa las cuerdas y que descanse tumbada sin pesos encima.

What a long strange trip it,s been

Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos