Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Matar la creatividad

24 Mar 2012 22:43 #1 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Dos vídeos que merece la pena ver.


    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    24 Mar 2012 23:12 #2 por Desafinart


  • Mensajes: 34

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Desafinart sobre el tema Re: Matar la creatividad
    Pues si que vale la pena verlos, muy buenos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Mar 2012 23:25 #3 por Sanxzz


  • Mensajes: 284

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Sanxzz sobre el tema Re: Matar la creatividad
    Genial. Toda la razón.

    Estoy seguro de que el resto de gente que como yo no puede estudiar lo que quiere porque "no tiene futuro" pensará lo mismo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Mar 2012 23:33 #4 por Cash


  • Mensajes: 666

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Cash sobre el tema Re: Matar la creatividad
    Muy interesante la verdad. Sobre todo la parte de las materias "importantes" en el colegio. me gustó mucho Ociosu:)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Mar 2012 00:21 #5 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Re: Matar la creatividad
    Gracias por el vídeo. El tema, para mí, es muy interesante y da para mucha discusión. Pero este hombre no me ha convencido por varias razones. No digo que no tenga razón en otras, pero, en general creo que ha caído en demasiados estereotipos. Sorprendente para alguien que tiene un curriculum (wikipedia dixit) como el suyo.

    Quizás, la más importante es que creo un error asociar creatividad únicamente con actividad artística, entendiendo arte como música, danza, pintura... Se puede ser realmente creativo en áreas como lengua, matemáticas o los idiomas. Eso sin mencionar otras actividades que se salgan de las materias de la escuela, como un programador informático, un carpintero o un encargado de una tienda. Y ser un supuesto gran músico (o ejecutante) e incapaz de crear algo por uno mismo o, simplemente, aportar una solución diferente pero realmente buena.

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    25 Mar 2012 00:41 #6 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re: Matar la creatividad

    remoto escribió:
    Quizás, la más importante es que creo un error asociar creatividad únicamente con actividad artística, entendiendo arte como música, danza, pintura... Se puede ser realmente creativo en áreas como lengua, matemáticas o los idiomas. Eso sin mencionar otras actividades que se salgan de las materias de la escuela, como un programador informático, un carpintero o un encargado de una tienda. Y ser un supuesto gran músico (o ejecutante) e incapaz de crear algo por uno mismo o, simplemente, aportar una solución diferente pero realmente buena.


    Creo que lo que el tío quiere transmitir es que el sistema educativo capa aquello que se salga de los programas de estudio establecidos. Un tío creativo en el área de las matemáticas no se verá forzado por sus padres o profesores a centrarse en otra cosa diferente a lo que a él se le da bien.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Mar 2012 00:50 - 25 Mar 2012 01:02 #7 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Re: Matar la creatividad

    ociosu escribió:

    remoto escribió:
    Quizás, la más importante es que creo un error asociar creatividad únicamente con actividad artística, entendiendo arte como música, danza, pintura... Se puede ser realmente creativo en áreas como lengua, matemáticas o los idiomas. Eso sin mencionar otras actividades que se salgan de las materias de la escuela, como un programador informático, un carpintero o un encargado de una tienda. Y ser un supuesto gran músico (o ejecutante) e incapaz de crear algo por uno mismo o, simplemente, aportar una solución diferente pero realmente buena.


    Creo que lo que el tío quiere transmitir es que el sistema educativo capa aquello que se salga de los programas de estudio establecidos. Un tío creativo en el área de las matemáticas no se verá forzado por sus padres o profesores a centrarse en otra cosa diferente a lo que a él se le da bien.


    Desgraciadamente, y en eso este hombre tiene razón, incluso un tio creativo en mates, como no se ajuste al temario y la forma, lo lleva chungo.

    Pero no creo que sea problema del sistema educativo en si, sobre todo ahora con el desarrollo de competencias y todo eso, donde la creatividad y la competencia artística están """en teoría"""" al mismo nivel que la lengua o las mates... es más bien problemas de profesores que o no aceptan soluciones que pongan en duda su glorioso e inquebrantable magisterio, o, incluso con docentes que fomentan la creatividad en cualquiera de sus áreas, pero deben seguir unas pautas de evaluación externas de dudosa procendencia (presión familiar por conseguir determinados resultadso en determinadas áreas, e incluso de sus propios compañeros, exámenes de evaluación externa por parte de organismos locales, regionales e incluso europeos, los famosos PISA...)

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 25 Mar 2012 01:02 por remoto.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Mar 2012 12:12 #8 por Sanxzz


  • Mensajes: 284

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Sanxzz sobre el tema Re: Matar la creatividad
    Pueden intentar que esté al mismo nivel educativo, pero la gente no te trata igual si eres abogado, ingeniero de telecomunicaciones o músico, por mucho que un título universitario diga que has estado estudiando para serlo.

    Ese es uno de los principales problemas, que la educación en esas ramas nunca estará equiparada hasta que esas disciplinas lo estén en la mente de la gente, siempre van a considerar mucho más importante las matemáticas o la física que análisis musical, porque ven los estudios como una preparación para trabajar y contribuir de forma directa al sistema económico, basado en la industria y la tecnología, no como una preparación para hacer en la vida lo que a uno le gusta, en lo que de verdad quiere vivir, no trabajar.

    No es "vivir para trabajar" ni "trabajar para vivir", es vivir tu trabajo (se necesita dinero, vaya, así que algo habrá que currar), y si dos trabajos que requieren de un título igual no están equiparados socialmente, los padres raramente dejarán a sus hijos estudiarlo, aunque los niños hayan nacido para ello.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Mar 2012 14:13 #9 por carpaben


  • Mensajes: 3

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de carpaben sobre el tema Re: Matar la creatividad
    Jo, que temas más profundos...

    Bueno, yo creo que el señor este tiene algo de razón, pero por otro lado me parece que el sistema educativo no puede ser de otra manera. Cada estudiante tiene sus capacidades y lo que hace la escuela es dar una formación de base suficiente y válida para todos.

    Por ejemplo, si Mozart fuera hoy al colegio, no fomentarían su creatividad musical pero le enseñarían a sumar y a restar -cosas necesarias para su vida cotidiana y para entender el lenguaje musical-. Obviamente su extraordinaria capacidad musical tendría que explotarla de otra manera o en otro sitio.

    Yo tengo dos hijos y lo que quiero es que el sistema educativo les de esa formación general básica -eso significaba la famosa EGB que estudiamos los de nuestra quinta- y para eso de buscar y potenciar sus capacidades ya estoy yo. Uno de ellos, con 8 años, ya es también un muñón y le "utilizo" como "backing track" mientras practica los acordes...

    También existen, cada vez más, las actividades extra-académicas, donde niños y mayores podemos desarrollar nuestra creatividad. Por útlimo, está internet, que ha significado un gran avance en este campo. A través de la red cualquiera puede aprender prácticamente cualquier cosa de manera autodidacta y a su ritmo.

    En definitiva, el que no desarrolle su creatividad en el mundo actual, es porque no quiere...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Mar 2012 14:48 #10 por Paulo


  • Mensajes: 682

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 23 Abr 1970
  • Respuesta de Paulo sobre el tema Re: Matar la creatividad
    Ociosu, muchas gracias por compartir los vídeos, son geniales.
    La idea es la creatividad y nuestra educacion.Me encantaría haber sido una persona creativa en esta vida, yo nunca ni siquiera cerca.Sirve como una lección para nosotros que somos padres, y de alguna manera estimular la creatividad de nuestros hijos.

    Otra parte interesante es cuando habla de los errores y lo que se puede desarrollar en un individuo, desde que él está preparado para cometer errores.Ser matemático, músico, bailarín, médico, ingeniero, la inteligencia de una persona es incuestionable, lo que ves no son cosas nuevas, nuevas perspectivas. Ideas brillantes nacen lentamente y son ampliamente compartidos de diferentes maneras. Siempre un poco más de lo mismo.

    De nuevo, muchas gracias por el vídeo, tenía que haber surgido de una persona creativa como tú. ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos
    ×