Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Guitarra de lata/Oil can guitar

22 Sep 2017 23:17 #1 por Mokssy


  • Mensajes: 429

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Llevo unos meses queriendo hacer una "oil can guitar", es decir, una guitarra eléctrica a partir de una lata de aceite. Después de mucho tiempo buscando información y planificando lo que quería por fin está terminada. Comento aquí el desarrollo del proyecto por si a alguien le resulta útil (yo aprendí mucho viendo los proyectos de otra gente, copiando sus aciertos e intentando esquivar sus errores).

    La planificación
    Para mí esta parte es casi la más importante. Busqué en google, en foros, en youtube... distintos proyectos y fui guardando los enlaces más interesantes. A medida que leí/vi fui clarificando qué quería y qué no.
    Quería que fuese una lata de aceite, preferentemente de coche o tractor . Como no encontraba una en buen estado barajé también aceite de oliva, pimentón... Lo fundamental eran las medidas (que no sea ni muy ancha, ni muy profunda, ni excesivamente larga/corta), más que la estética.
    En un hipermercado asturiano tuve la suerte de topar con gente amable que me regaló una lata de aceite Ybarra. No demasiado bonita, pero con la ventaja de que estaba limpia, en buen estado y nunca había contenido aceite.
    Con respecto al diseño tenía claro que compraría un mástil ya acabado; el mástil es una parte muy delicada, para la que hay que tener buenas herramientas, etc. y por el precio de uno aceptable y barato no tenía dudas. Al comienzo mi diseño tendría mástil de tipo Les Paul (y su escala) y puente Tune-o-matic, sin embargo cambié a un mástil (y escala) tipo Fender por falta de disponibilidad. Con respecto al puente, compré en eBay un puente estilo strato ("hardtail") pero en el que se introducen las cuerdas por atrás y no por la base (algo FUNDAMENTAL puesto que no quería atravesar la lata hasta la parte posterior; me impuse como obligación hacer el mínimo de modificaciones a la lata).
    Este fue: www.ebay.com/itm/Black-Electric-Guitar-H...p2057872.m2749.l2649

    También tenía claro que quería una única humbucker en la posición del mástil con "coil-split", un solo potenciómetro de volumen, todos los herrajes negros y un mástil de arce con diapasón de arce.
    El siguiente usuario dijo gracias: jorsbas

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    22 Sep 2017 23:18 - 22 Sep 2017 23:21 #2 por Mokssy


  • Mensajes: 429

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Mokssy sobre el tema Guitarra de lata/Oil can guitar
    La construcción
    Aquí tuve que tomar dos decisiones importantes:

    Unión mástil-bloque interno-cuerpo de lata
    Todas las guitarras que he visto de este estilo tienen, como es lógico, un bloque interno dentro de la lata para asegurar que aguanta la tensión de las cuerdas. Tenía claro que prefería una unión con tornillos.
    Por lo que he visto son dos las formas más comunes de ajustar el mástil al cuerpo de la lata:
    1) Sacando al exterior parte del bloque interno. Como aquí .
    2) Montando parte del mástil sobre la lata. Como aquí .
    *Los de Bohemian Guitars hacen "un sándwich" de madera alrededor de toda la lata. No me gusta. Lo pongo aquí para que lo veáis: https://www.youtube.com/watch?v=e0dhFh55RVo

    La forma (2) tiene el inconveniente de inutilizar parte del diapasón ya que no tiene cutway (sirven de orientación visual para tocar con slide, como en un Dobro).
    Una u otra forma depende de lo que queramos y de... la escala. Dadas las medidas de mi lata (325 mm de largo, es decir, bastante) y la escala a utilizar (25.5", aproximadamente 648 mm) tuve que utilizar la forma (1) ya que si no lo hiciera el puente quedaría muy hacia la izquierda, en el centro de la lata.

    El puente
    Como ya dije mi idea inicial era instalar un Tune-o-matic. Sin embargo, varias razones me hicieron optar por el hardtail: no necesita (o no es estrictamente necesaria) una inclinación entre el mástil y el cuerpo (donde "calza" el mástil en el bloque), permite ajustar mejor la altura de las cuerdas, no requiere tanto espacio como el tune-o-matic, etc.
    Hice las medidas precisas de todos los elementos presentándolos sobre la lata y luego hice un dibujo a escala para ver qué aspecto tendría y cómo encaja. (Esto también me servía para encargar a un amigo el diseño gráfico dado que en principio quería forrar la caja con un vinilo adhesivo).
    Última Edición: 22 Sep 2017 23:21 por Mokssy.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Sep 2017 23:19 #3 por Mokssy


  • Mensajes: 429

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Mokssy sobre el tema Guitarra de lata/Oil can guitar
    Decidí primero trabajar sobre el bloque interno:
    1) El "cazo" para asentar el mástil (hubiera sido mejor disponer de una fresadora...Tuvo que ser con taladro y formón).
    2) Atornillar el mástil al bloque (todos los tornillos de la guitarra tienen hecho antes un agujero con una broca más fina).
    3) Medir la posición del puente. Para lo que me ayudé de lo aprendido en este vídeo y de este otro (min. 4:35). Utilizar un hilo (en mi caso) para figurar que son cuerdas y montar el puente ahorra muchísimo tiempo. Del primero hay que tener en cuenta cuál es el punto de apoyo de las cuerdas en las selletas (para medir desde la cejuela hasta ahí 648mm) y cómo situarlas para luego tener margen para quintar (un pequeño problema que tendré después).
    4) Hacer el hueco para la pastilla (salvando también su cable).
    5) Preparar la parte electrónica. Aquí seguí el diagrama correspondiente de la web de Seymour Duncan. Tuve dos problemas: primero que el cableado de Wilkinson es diferente y del modelo chino (mi caso) no encontré nada (deduje que Amarillo=señal, Negro=dos de tierra juntos, Blanco y Rojo son iguales a los de Seymour Duncan) y que siguiendo este esquema la salida de la pastilla "haciendo split" no era la adecuada. Después de cavilar cambié el cableado y funcionó perfecta (mirar las fotos).
    6) Abrir la lata. Para ello resultó ser una buena idea utilizar una pletina recta como guía, puesta encima de la parte que quería conservar, de esa forma si estropeaba algo sería el "negativo" digamos (mirar foto).
    7) Ensamblar todo, afinar, quintar, y añadir el resto de detalles.

    En resumen, he aprendido bastante, me he entretenido mucho y tengo una guitarra curiosa que incluso... ¡suena bien!:lol:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Sep 2017 23:30 #4 por Mokssy


  • Mensajes: 429

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Mokssy sobre el tema Guitarra de lata/Oil can guitar
    FOTOS
    No tienes permisos para acceder a esta página!
    No tienes permisos para acceder a esta página!
    No tienes permisos para acceder a esta página!
    No tienes permisos para acceder a esta página!
    [attachment=10054]

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Sep 2017 23:32 #5 por Mokssy


  • Mensajes: 429

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Mokssy sobre el tema Guitarra de lata/Oil can guitar

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    22 Sep 2017 23:36 #6 por Mokssy


  • Mensajes: 429

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Sep 2017 23:41 #7 por Mokssy


  • Mensajes: 429

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Sep 2017 23:46 #8 por Mokssy


  • Mensajes: 429

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Sep 2017 23:56 #9 por Mokssy


  • Mensajes: 429

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Mokssy sobre el tema Guitarra de lata/Oil can guitar
    Adjuntos:
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    23 Sep 2017 01:04 - 23 Sep 2017 01:15 #10 por Mokssy


  • Mensajes: 429

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Mokssy sobre el tema Guitarra de lata/Oil can guitar
    Breve Vídeo:
    Última Edición: 23 Sep 2017 01:15 por Mokssy.
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.524 segundos
    ×