Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Artículos de Iván del Pino

Correspondencia

Publicado en Iván del Pino

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

buzon correos

Hola a todos! Pues resulta que me han enviado un correo con unas dudas, y creo que puede ser de utilidad para muchos tanto la pregunta como la respuesta, así que espero no pecar de indiscreto publicándolo aquí jaaja...

Ahí va:

Y luego quería preguntarte unas cosillas tío, a ver si no me pongo muy pesado y me puedes echar un cable cuando tengas ratillos libres

-Empecé hace ya casi dos años mi clases de guitarra con una española que me dejaron y luego después de casi un año, me compré una guitarra propia, una acústica stagg, lo mismo ya lo sabes por el foro.
Con mi profesor todavía no hemos empezado a hacer ejercicios con púa, dice que más adelante, que primero es más importante controlar los dedos, que después, la púa será como una extensión de la mano. Y bueno, la verdad que creo que tiene razón, pero por mi cuenta, de vez en cuando, cojo la púa e intento puntear, rasguear acordes, las quintas...
El punteo, más o menos lo llevo mejor, mi problema viene cuando tengo que rasguear, marcar quintas... el problema es que se me "traba" la púa y no suena limpio como cuando lo hago con los dedos y la verdad que me resulta bastante frustante ya que el sonido con púa es más contundente, especialemente lo noto cuando intento tocar quintas, que suena como más "duro" 
Quería pedirte consejos, no sé como podrías ayudarme, pero creo que en parte es el tipo de púa que tengo, no me preguntes de qué grosor son, porque no tengo ni idea, son puas que me han regalado, algunas que pillo en conciertos... jajaja. A ver que me recomiendas, porque soy más muñón con púa que sin púa. 

- Por otro lado. Me han dejado una guitarra eléctrica Ibanez porque su dueño ahora no la usa, se está dedicando de pleno a la batería. Me encantan las guitarras eléctricas, disfruto una barbaridad escuchando a la gente que sabe tocarla, pero cuando yo me pongo a ello, me doy mucho asco. Para nada me llama la atención el sonido que tiene, incluso me llega a aburrir porque odio como me suena. ¿De qué puede ser problema? ¿La guitarra? ¿El amplificador? ¿Yo? La guitarra tiene poco, dos potenciometros y luego un selector, con tres posiciones, arriba, abajo e intermedia. No sé todavía para que se utilizan, pero creo que es para la distorsión.

¿Cómo podría ajustar el amplificador? Es este mi ampli, por si te puede ayudar en algo:





 

El sonido que quiero, joder, pues soy un jodido muñón naciendo en esto de la guitarra pero, que suene bien, que suene a rock, no a patata!

Me da mucha rabia, porque toco por ejemplo Polly de Nirvana con la acústica para practicar quintas (sin púa) y me motiva como suena, me gusto, me animo... pero cojo la eléctrica (también sin púa) y digo... que asco doy. ¡Y eso no puede ser! 

Bueno, Iván, te dejo en paz de una vez y disculpa las molestias.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

De lo que me comentas:

Lo primero, ¿qué tipo de música es la que quieres tocar? Por lo que dices parece que rock, pero si me puedes especificar un poco más, te podré ayudar mejor... Si lo que quieres es hacer blues tranquilillo o algo tipo Dire Straits, tocar con dedos te puede funcionar bien, pero prácticamente para todo lo demás necesitas controlar la púa, yo he tocado guitarra clásica y flamenca (con dedos claro) y no tiene nada que ver con la técnica de púa, si quieres tocar con púa yo de ti empezaría ya, cuanto antes mejor! 

Tienes que tener en cuenta que tocar la guitarra acústica o la clásica utiliza una técnica completamente contraria a la eléctrica, mientras que en las acústicas hay que mantener sonando todas las notas posibles, porque tiene muy poco volumen, en la eléctrica hay que hacerlo al revés, se trata de tapar todas las notas que no quieres que suenen, sobre todo cuando utilizas distorsión. 

Las púas que yo uso (y todos mis alumnos y también Chema Vilchez quien fue mi profesor) son las Dunlop Jazz III, yo creo que son las mejores, al principio parecen pequeñas y duras, pero son las mejores para desarrollar técnica.

Lo de las tres posiciones del selector es para seleccionar la pastilla que quieres activar, imagino que la Ibanez que te han dejado tendrá dos pastillas, una cerca del mástil y otra cerca del puente, cuando el selector está abajo suena la del puente, cuando está en medio las dos, y cuando está arriba la del mástil. Cada una tiene un sonido diferente, para hacerte una idea yo suelo usar la del puente para rítmicas con distorsión, las dos para tocar en limpio, y la del mástil para los solos...

Como estás acostumbrado a la acústica, yo te recomendaría que empieces tocando sin distorsión hasta que te vayas haciendo a la forma de tocar la eléctrica, y cuando le vayas pillando el aire ya empiezas a distorsionar.

Lo del ampli, yo te diría que en principio no te comas mucho la cabeza, canal limpio, todo el ecualizador a mitad (bass middle y treble) la ganancia (gain) flojita (como al 2 o al 3) y luego del master le das el volumen que necesites para tocar a gusto y que tus vecinos no llamen a la policía jajajaj 

Bueno, para cualquier cosa ya sabes donde estoy, espero haberte ayudado!

Log in to comment
×