Hola! Esta vez vengo con un tutorial de un solo/improvisación del habilidoso Guthrie Govan.
Se trata de Orange Jam, un backing track que ha compuesto una empresa que se dedica a hacer bases para improvisar y que Guthrie utilizó para tocar sobre ella.
El tema es una rueda de 32 compases: 4 a acordes cada 4 compases, que pinta como sigue:
│ C/D │% │% │% │
│Bbmaj7 │% │% │% │
│G-7 │% │% │% │
│Ebmaj7 │% │% │% │
El análisis de escalas es :
[Pongo en rojo las notas clave]
— C/D: Pentatónica Mixolidia
Tª-2ª-3ª-5ª-b7ª : D-E-F#-A-C
Es como una pentatónica normal pero en la que sustituimos la 6ª por la b7ª.
Estando en un entorno donde F es la tónica: D sería menor, D-7, pero en este tema ejerce la función de dominante secundario de IIº; V7/II.
—Bbmaj7: Lidia
Tª-2ª-3ª-#4ª-5ª-6ª-7ª: Bb-C-D-E-F-G-A
—G-7: Dórica
Tª-2ª-b3ª-4ª-5ª-6ª-b7ª: G-A-Bb-C-D-E-F
Estos dos últimos acordes son del entorno de F, es decir, IVº y IIº respectivamente.
—Ebmaj7: Lidia
Tª-2ª-3ª-#4ª-5ª-6ª-7ª: Eb-F-G-A-Bb-C-D
Aquí se modula y consideramos Ebmaj7 como IVº en el entorno de Bb.
La fraseología que Govan usa en este solo es muy diatónica y pentatónica, pero constantemente introduce notas de paso de manera que la sonoridad resultante es más «fusionera», más «jazzística»; pero en el sustrato las escalas se ciñen a lo normal, no hay sustituciones excesivas.
Excepto en el primer acorde, C/D, que en la tonalidad de F sería IVº menor, aquí se analiza como un dominante secundario del IIº, G-7; es decir se analiza como V7/II. Lleva Mixolidia, aunque el elije la pentatónica Mixolidia por su color, en la que juega con el contraste entre la 3ª y la 4ª, aunque ésta no esté en la pentatónica (la suele alcanzar con bendings).
Podéis descargaros tablatura y backing track aquí.
- < Anterior: Room 335- Larry Carlton
- Pentatónicas + Triadas >