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Notas características de cada modo

Publicado en Los Modos de la Escala Mayor

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Aunque todos los modos de la escala mayor tienen 7 notas, para cada modo hay algunas notas que son más importantes que el resto. Son las notas que hacen diferente a ese modo de los demás. Vamos a ir viendo cuáles son esas notas, para cada uno de ellos.

 

 

Notas características del modo Jónico

Fórmula: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7

Las notas características del modo Jónico son la 3ª y la 7ª. Esas son las notas que debes remarcar cuando quieras "tocar jónico".

Debes evitar la 4ª, porque suena algo disonante con el resto. Sobre el esquema de los modos intentaremos por tanto centrarnos en las notas marcadas con un 3 y un 7, y evitaremos las notas marcadas con un 4.

 

Notas características del modo Dórico

Fórmula: 1 – 2 –  3b – 4 – 5 – 6 –7b

Teniendo en cuenta la fórmula anterior, podemos ver que el modo dórico y la escala mayor se diferencian sólo en dos notas.

La tercera y la séptima del modo dórico serían medio tono más graves. Es decir, en lugar de tener la 3ª y la 7ª, tendríamos la 3ªb y la 7ªb

Todos los modos menores tienen en común esas dos notas: la 3ªb y la 7ªb

El modo dórico se caracteriza además por mantener la 6ª natural, igual que la escala mayor. Es decir, las notas características del modo dórico, si lo comparamos con la escala mayor,  son 3ºb, 7ªb y 6ª. Esas son las notas que tienes que resaltar.

Es decir, al tocar el modo dórico tienes que hacer hincapié en su tercera, sexta y séptima nota.

Sobre el esquema de los modos que hemos visto, como sabemos, el 2 sería la primera nota del modo dórico, el 3 sería la segunda nota, el 4 sería la tercera nota del modo dórico, el 7 sería la sexta nota, y el 1 sería la séptima nota de la escala.

Así que para "tocar dórico" sobre las posiciones de la escala mayor tendremos que incidir sobre las notas marcadas con los números 4, 7 y 1

 

Notas características del modo Frigio

Modo Frigio: 1 – 2b –  3b – 4 – 5 –  6b –  7b

Si comparamos el modo frigio, en un tono con la escala mayor de ese mismo tono, veremos que se diferencian en que el frigio baja medio tono a las notas 3 y 7, como todos los modos menores, y además baja también medio tono a la segunda y a la sexta.

Es decir, para resaltar que el modo es menor, se hace hincapié sobre las notas 3ªb y 7ªb, y para resaltar que es frigio, haremos hincapié en las notas 2ªb y 6ªb.

Sobre el esquema de los modos, el 3 sería la primera nota del modo frigio, el 4 sería la segunda nota, el 5 sería la tercera nota del modo dórico, el 1 sería la sexta nota, y el 2 sería la séptima nota de la escala.

Así que para "tocar frigio" sobre nuestro esquema tendremos que incidir sobre las notas marcadas con 4-5 (para dar toque menor) y 1-2 (para dar toque frigio)

 

Notas características del modo Lidio

Modo Lidio: 1 – 2 – 3 –  4# - 5 – 6 – 7

El modo lidio es un modo mayor. La única diferencia con el modo jónico está en que el modo lidio aumenta la cuarta nota medio tono. Es decir cambia la 4ª por la 4ª#. Esa es la nota característica del modo lidio.

Para tocar lidio tendremos que resaltar las notas 3ª y 7ª, igual que en la escala mayor, e incidir en la 4ª# para marcar el carácter lidio.

Sobre nuestro esquema, al tocar el modo lidio, el 4 sería la primera nota, el 6 sería la tercera, el 7 sería la cuarta, y el 3 sería la séptima nota.

Para "tocar lidio", resaltaremos las notas marcadas con los números 6, 7 y 3 en las posiciones de la escala mayor.

 

Notas características del modo Mixolidio

Modo Mixolidio: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7b

El modo mixolidio sólo se diferencia de la escala mayor, en que baja medio tono la séptima nota. Es decir la nota característica del modo mixolidio es la 7ªb.

Para resaltar el carácter mixolidio en nuestros solos deberemos resaltar la 3ª natural (característica de los modos mayores) y la 7ªb característica del mixolidio.

Sobre el esquema, el 5 sería la primera nota del modo mixolidio, el 7 sería la tercera nota, y el 4 sería la séptima nota. Así que para tocar mixolidio, enfatiza las notas marcadas con el 7 y el 4 en el esquema.

 

Notas características del modo Eólico

Modo Eólico: 1 – 2 – 3b – 4 – 5 – 6b – 7b

El modo eólico, que es la escala menor natural, se diferencia de la escala mayor en que baja medio tono a las notas 3, 6 y 7.

Es decir, las notas características del modo eólico son la 3ªb, 6ªb y 7ªb. Fíjate que sólo se diferencia del frigio en la 2ªb.

Resaltaremos entonces la tercera, sexta y séptima notas de la escala.

Sobre el esquema, el 6 sería la primera nota, la nota marcada con el 1 sería la tercera nota de la escala, el 4 la sexta y el 5 la séptima nota.

Para "tocar eólico" remarcaremos en el esquema las notas marcadas con 1, 4 y 5

 

Notas características del modo Locrio

Modo Locrio: 1 – 2b – 3b – 4 – 5b – 6b – 7b

El modo locrio no se suele utilizar demasiado, salvo quizás sobre acordes menores séptima de quinta disminuida (Xm75b)

Se diferencia de la escala mayor en que tiene las siguientes notas alteradas: 2ªb, 3ªb, 5ªb, 6ªb, 7ªb. Para "tocar locrio" sobre un acorde m7 5b, se resaltan la 3b, 5b y 7b.

Es decir para tocar locrio resaltaremos las notas marcadas en el esquema con un 2, 4 y 6

 

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