Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

El modo lidio

Publicado en Los Modos de la Escala Mayor

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El modo lidioBreve introducción al modo lidio. 

Para entender mejor todo lo relacionado con los modos (digitaciones, cómo emplearlos, etc) te recomiendo que leas el apartado dedicado a los modos desde el principio.

 

El modo lidio es la escala que se obtiene al reescribir la escala mayor comenzando por su cuarta nota.

Por ejemplo, si tomamos la escala mayor de do:

1

2

3

4

5

6

7

1

do

re

mi

fa

sol

la

si

do

Y la reescribimos comenzando por su cuarta nota, es decir Fa, obtenemos la escala lidia de Fa, que tiene las mismas notas que la escala mayor de Do.

1

2

3

4

5

6

7

1

fa

sol

la

si

do

re

mi

fa

Pero aunque ambas escalas tienen las mismas notas, las distancias entre los grados de la escala cambian. Mientras que en la escala mayor nos encontramos que todas las notas están separadas 1 tono, excepto las notas correspondientes a los grados 3-4 y los grados 7-1, en el modo lidio, o escala lidia de FA, las notas que se encuentran separadas por medio tono son las correspondientes a los grados 4-5 y 7-1

Vamos a escribir la escala mayor de Fa:

1   2   3 4   5   6   7 1
FA   SOL   LA SIb   DO   RE   MI FA
 
Si la comparamos con la escala lidia de Fa, vemos que sólo se diferencian en una nota, la correspondiente al grado 4:
 
1   2   3   4 5   6   7 1
FA   SOL   LA   SI DO   RE   MI FA
 
Es decir, para obtener la escala lidia, lo único que tenemos que hacer es subir medio tono al grado 4 de la escala mayor correspondiente. 
 
El modo lidio suele usarse sobre acordes mayores con séptima mayor (maj7).
 
Para entender mejor todo lo relacionado con los modos (digitaciones, cómo emplearlos, etc) te recomiendo que leas el apartado dedicado a los modos desde el principio.
Log in to comment

Avatar de ociosu
ociosu respondió el tema: #1 06 Jul 2016 15:11

LHQuijanoR escribió: Creo que hay un error en esta lección, yo veo que en las escala lidia los grados que están separados por medio tono son los 4-5 y 7-1, podrías aclarar por favor?


Corregido. Cosas del "cortar y pegar".
Gracias por avisar!
Bebop respondió el tema: #2 06 Jul 2016 04:59
te lo aclaro yo independientemente de que haya o no errores en el artículo

Sea cual sea el modo y si estás componiendo o improvisando en un modo determinado hay unas notas características en las cuales te has de apoyar constantemente en puntos fuertes para que dicho modo se pueda percibir auditivamente,el resto es teoría.

De nada.

Dos intervenciones tuyas para que te tengan que aclarar las cosas.

Espero que no seas el nuevo teórico que viene a dar lecciones y nada más al foro,y en caso de serlo,nos pones ejemplos auditivos para que todos podamos entenderlos.

Todos,o casi todos,tenemos uno o varios manuales de armonía,algunos con sus aciertos,otros con sus diferencias dependiendo de la escuela,pero nos pones tú un ejemplo para todos entenderlo.

Gracias
LHQuijanoR respondió el tema: #3 06 Jul 2016 02:27
Creo que hay un error en esta lección, yo veo que en las escala lidia los grados que están separados por medio tono son los 4-5 y 7-1, podrías aclarar por favor?

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados