Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

El modo locrio

Publicado en Los Modos de la Escala Mayor

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El modo locrioBreve introducción al modo locrio. 

 

Para entender mejor todo lo relacionado con los modos (digitaciones, cómo emplearlos, etc) te recomiendo que leas el apartado dedicado a los modos desde el principio.

 

El modo locrio es la escala que se obtiene al reescribir la escala mayor comenzando por su séptima nota. 

Si tomamos la escala mayor de do: 

1

2

3

4

5

6

7

1

do

re

mi

fa

sol

la

si

do

 

Y la reescribimos comenzando por su séptima nota, es decir si, obtenemos la escala locria de Si, que tiene las mismas notas que la escala mayor de Do

1

2

3

4

5

6

7

1

si

do

re

mi

fa

sol

la

si

 

Pero aunque ambas escalas tienen las mismas notas, las distancias entre los grados de la escala cambian. Mientras que en la escala mayor nos encontramos que todas las notas están separadas 1 tono, excepto las notas correspondientes a los grados 3-4 y los grados 7-1, en el modo locrio las notas que se encuentran separadas por medio tono son las correspondientes a los grados 1-2 y 4-5.

 Vamos a escribir la escala mayor de Si:

1   2   3 4   5   6   7 1
SI   DO#   RE# MI   FA#   SOL#   LA# SI
 
Si la comparamos con el modo locrio,  vemos que para obtener la escala frigia de Mi tenemos que bajar medio tono a las notas correspondientes a todos los grados, excepto el 1 y el 4.
 
1 2   3   4 5   6   7   1
SI DO   RE   MI FA   SOL   LA   SI
 
El modo locrio  suele usarse sobre acordes disminuidos y semidisminuidos.
 
Para entender mejor todo lo relacionado con los modos (digitaciones, cómo emplearlos, etc) te recomiendo que leas el apartado dedicado a los modos desde el principio.
 
 
Log in to comment

Avatar de Bebop
Bebop respondió el tema: #1 06 Jul 2016 22:09
Me he molestado un poco en dar una vuelta por tus artículos y la mejor manera de aprender los modos es con su fórmula interválica desde cualquier tono como es esta que tienes escrita

www.rockandrollparamunones.com/los-modos...ormulas-de-los-modos

También decirte,que aunque no sea muy grave,y se entiende,tienes mal escrito lo de los sostenidos y bemoles, así b3 b 6 b7 o lo que sea,lo mismo con los sostenidos #4 o el que corresponda.

Luego para trabajar los modos hacerlo sobre una progresión de 7 acordes diatónicos como propones,no sé yo como se puede percibir así la sensación de los modos.

Esto es largo de explicar y difiero en prácticar eso,pues eso no suena a cada modo ningún momento,eso está sonando y sonará a Do mayor en todo momento,da igual por dónde empieces.

Esto también es largo de explicar,pero bueno
Avatar de ociosu
ociosu respondió el tema: #2 06 Jul 2016 16:08

Eso de que son errores del copiar y pegar,me deja sin palabras ya.


Creé 7 articulos breves, uno sobre cada modo, explicando de forma sencilla en qué consiste cada uno, y poniendo un enlace al apartado en el que explico los modos.

El texto y la estructura de cada uno de estos artículos es básicamente el mismo, con las modificaciones correspondientes dependiendo de cada modo. De ahí el cortar y pegar.
Y de ahí también las erratas...
Cualquier aviso de cosas incorrectas, erratas, etc siempre es bienvenido

Personalmente creo que los modos se entienden mejor de otra forma, por eso en cada uno de los artículos pongo el enlace al apartado dedicado a los modos, donde lo explico de la manera que creo que es más sencilla y efectiva.

Estos artículos sencillos no son un fin en si mismos. Tienen como misión que alguien que busque en un buscador el "modo lidio", o cualquier otro modo, llegue hasta aquí, vea una explicación sencilla, y se interese por el resto del contenido explicado en la web.
Avatar de Bebop
Bebop respondió el tema: #3 06 Jul 2016 15:43
No voy dicutir contigo Ociosu

A Lh le pido disculpas si le he ofendido,sólo quiero un ejemplo del modo locrio,no su formúla,que como dices son errores del copiar y pegar en vez del entender.

Disculpas,pero ya tuvimos una discusión y un debate en regiones armónicas y acepté las críticas e intenté argumentar de la mejor manera posible.

Eso de que son errores del copiar y pegar,me deja sin palabras ya.

Disculpas a todo el foro.
Avatar de ociosu
ociosu respondió el tema: #4 06 Jul 2016 15:10

Bebop escribió: Lh no sé quien eres,ni mucho menos que intentas aportar ni que nadie te tenga que hacer ningún favor de explicarte nada.

Si en algo no estás de acuerdo con lo que ves,que es aportado al foro de manera desinteresada,estés o no de acuerdo,sería mejor que expusieras tus argumentos para así aprender todos,en vez de que nadie te tenga que aclarar nada acerca de modos,ni escalas,porque parece que te lo tienen que explicar para tú aprenderlo,sin aportar tus sabios conocimientos,estén acertados o no,que,en caso de acertados aprenderíamos todos,y si haces el favor,aunque yo tampoco veo los modos desde el eje del artículo,nos pones un ejemplo musical donde se utilice dicho modo con tus conocimientos así lo internamos todos,y vemos si nos gusta tal modo y lo incorporamos a nuestro vocabulario.

No es por ofenderte,ni mucho menos,yo también he tenido debates y he intentado ser un poco partícipe de los mismos,con mis aciertos y errores,y sujeto a las críticas,pero nunca he pedido a nadie que corrigiera nada,comprate un libro y corrígelo en caso de estar equívoco,que los hay,y haces uno nuevo,y así pagas tú hipoteca.

Joder tío,si no estás de acuerdo en algo argumentalo y encima expón lo que piensas,pero nadie está en obligación de corregir nada,corrígelo tú,y así,tanto quien lo escribió como a quien el interese,aprenderá algo,que no se trata de que tengan que corregir nada porque tú lo pidas.

Yo los modos,no soy capaz de verlos como el eje del artículo que son relalivos,y no me paro a verlo en mucha profundidad.Los veo todos desde un mismo eje y lo que me importa es la interválica,y fin de la historia,pero aún así,nadie tiene que corregir nada o sí,pero ayudarías más,en caso de estar equivocado el artículo,exponiéndo un argumento,sin pedir un chupa chups por capricho tuyo,o porque sepas más que los demás,que eso no implica que seas mejor músico no,ni mejor persona,que importa más lo segundo que lo primero a mi manera de ver.

Cuidate


Sinceramente no entiendo la pelotera que montas.
LHQuijanoR está avisando de un error, algo que siempre agradezco.

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados