Rock & Roll para Muñones

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Intervalos

Publicado en Teoría Básica

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Los intervalos son simplemente las distancias entre las notas. Dependiendo de esa distancia, en semitonos, el nombre que recibe el intervalo es diferente.

Aquí puedes ver la escala mayor de Do. Ya sabemos que cualquier escala mayor tiene esa misma estructura. Es decir, una separación de 1 tono entre todas las notas, excepto entre los grados 3-4 y 7-8, que la separación es de medio tono.

 


1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

SI

DO


 

Si nos fijamos en la distancia desde el grado I (Do) hasta el grado II (Re), vemos que hay dos semitonos.

 

¿Cómo llamaremos a ese intervalo…?

Desde la primera nota de la escala mayor, hasta la segunda nota de la escala mayor…. Hummmm….. ¿Segunda mayor? ¡Bien!

 

Vamos a fijarnos ahora en la distancia desde del grado I, hasta el grado III (Mi), que son cuatro semitonos ¿Qué nombre tendrá ese nuevo intervalo?

Desde la primera nota de la escala mayor, hasta la tercera nota de la escala mayor…. Hummmm….. ¿Tercera mayor? (Estás que te sales….)

Bien pues la distancia con la sexta, será una sexta mayor, y la distancia con la séptima será una séptima mayor.

 

Los intervalos con la cuarta y quinta nota de la escala serán una cuarta y una quinta respectivamente, pero en lugar de “mayor”, las vamos a llamar “justas”

Así que resumiendo, las distancias entre el grado I y el resto de grados de la escala mayor serán los siguientes:

 

 

Distancia

Nombre del intervalo

Semitonos de distancia

De Grado I a Grado II

Segunda Mayor

2

De Grado I a Grado III

Tercera Mayor

4

De Grado I a Grado IV

Cuarta Justa

5

De Grado I a Grado V

Quinta Justa

7

De Grado I a Grado VI

Sexta Mayor

9

De Grado I a Grado VII

Séptima Mayor

11


 

Ahora vamos a ver cómo se llaman las distancias con las notas que no pertenecen a la escala….

Vamos a bajar medio tono a la segunda nota, al segundo grado…

Recordamos que el intervalo con la segunda era una “segunda mayor”….

Pues el intervalo con la segunda bajada medio tono será una “segunda menor”

 

Siguiendo el mismo razonamiento

-        El intervalo con la nota que tenemos al bajar medio tono la tercera, se llamará tercera menor

-        El intervalo con la nota que tenemos al bajar medio tono la sexta, se llamará sexta menor

-        El intervalo con la nota que tenemos al bajar medio tono la séptima, se llamará séptima menor

 

El intervalo con la nota que está entre la cuarta y la quinta se puede llamar de varias formas:

-        Si vemos esa nota como el resultado de subir medio tono a la cuarta, podemos llamarlo cuarta aumentada

-        Si vemos esa nota como el resultado de bajar medio tono a la quinta, podemos llamarlo quinta disminuida.

 

Ese intervalo también recibe un nombre especial: tritono

Es un intervalo molón. En la edad media estaba poco menos que prohibido tocarlo, al parecer lo consideraban algo así como satánico…

Adivina cómo empieza el Purple Haze de Hendrix…. Diossss, qué grande….

Así que resumiendo:

 

 

Distancia

Nombre del intervalo

Semitonos de distancia

De Grado I a Grado II b

Segunda menor

1

De Grado I a Grado III b

Tercera menor

3

De Grado I a Grado IV#, o Grado V b

Cuarta aumentada o

Quinta disminuida o

Tritono

6

De Grado I a Grado VI b

Sexta menor

8

De Grado I a Grado VII b

Séptima menor

10


 

 

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Gutiérrez respondió el tema: #1 07 Sep 2016 04:24
Hola, muy buenas y muchas gracias por la respuesta a sido esclarecedora. Pero el tema es como establesco el tono de una canción en la que tengo mas acordes mayores de los q deberia? Pienso q deberia buscar uno en el que encajen todas las notal al menos!
Con el tema de los grados supongo q tengo q acostumbrarme a usarlos, asi q la progreción sonara igual independientemente de la escala a causa de los intervalos entre cada una de las notas, salvando la tonalidad entre mayores y menores? Salu2!
Fierabras respondió el tema: #2 06 Sep 2016 14:44
Muy buenas Gutiérrez! :) Una progresión de acordes la puedes transportar a cualquier tonalidad. Esa es la gracia de pensar en términos de grados. Una progresión I-IV-V en Do mayor sería Do-Fa-Sol. En Re mayor tendríamos Re-Sol-La. Y en Mi menor quedaría Mi menor - La menor - Si menor.



En cuanto a la segunda pregunta: Hay mogollón de canciones conocidas en las que te encuentras un acorde mayor que en teoría debería ser menor. Si a ti te suena bien, es que está bien. Al menos para ti...
Saludos!!! ;)
Gutiérrez respondió el tema: #3 06 Sep 2016 13:00
Hola, tengo dos dudas. Cuando hablamos de una progreción de acordes y no hablamos de notas si no de sus grados. Por ejemplo I IV V y queremos tocar esa progreción, la basamos siempre en la escala de Do mayor como referencia o se encasilla en la escala que estemos tocando la canción, que puede ser Re mayor o no se, Mi menor?
Esa es una, luego la otra es si puedo crear una canción con más de 3 acordes mayores en un mismo tono, pues veo que en la armonización de las escalas tanto mayor como menor tengo a disposición 3 acordes menores y 3 mayores y uno disminuido. Pero q pasa si quiero tener 5 acordes mayores en un estribillo, como establesco el tono, esa duda no me la puedo sacar. Muchas gracias!

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