Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿Por dónde empiezo?

Publicado en Teoría Básica

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Te has decidido. Sabes que tocar la guitarra eléctrica mola, es lo que siempre has querido hacer, y ya lo tienes todo para empezar: una guitarra, un ampli, una familia que te persigue para darte un par de leches por hacer ruido….

Ahora la duda es…. ¿por dónde empezar?

  

Por simplificar, podemos decir que hay cuatro grandes campos sobre los que trabajar:

 

  • Los acordes básicos
  • Ejercicios de digitación sencillos (Los encontrarás en el apartado dedicado a los acordes básicos)
  • Saber y entender la escala mayor y la escala menor.
  • Y la diversión. Lo fundamental es divertirte. Si no esto no tiene sentido…

 

Desde el principio, debes ir trabajando sobre todos estos campos a la vez.  Todos son importantes. Debes organizar el tiempo del que dispongas de forma que en cada sesión de práctica haya un poquito de cada cosa…

Si dispones de 40 minutos al día, por decir algo, puedes dedicar los primeros 10 minutillos para teoría, que es lo más espeso. Luego 10 minutos de escalas/ejercicios, 10 minutos para acordes, y los últimos 10 minutos para ponerte las gafas de sol, y hacer el gañán con la guitarra mientras suena de fondo el “smoke on the water”…

 

Cuando seas capaz de hacer cambios de acordes básicos con un poco de soltura, puedes comenzar con “la escala pentatónica”, para lanzarte con tus propios solos…

En general, a medida que vayas mejorando deberás ir profundizando en cada campo. Es decir, cuando tengas dominados los acordes básicos, deberás ir metiéndote con acordes un poco más complicados. Cuando tengas dominada la “escala pentatónica” deberás meterte a fondo con la practica de la escala mayor y sus “modos”. Cuando tengas dominada la teoría básica, puedes meterte con la teoría de construcción de acordes, toda la teoría de la escala mayor y sus modos, otras escalas, etc.

 

Al margen de todo esto, es muy importante que aprendas a afinar cuanto antes. Dentro de la Teoría Básica tienes un apartado dedicado a la afinación.

Es fundamental tener siempre la guitarra perfectamente afinada cuando toques.

Desde el principio acostúmbrate a usar siempre un metrónomo en tus sesiones de práctica.  Es una herramienta fundamental. Te resultará complicado usarlo los primeros días con los acordes, pero en cuanto seas capaz de cambiar entre dos acordes, comienza a usarlo. También deberías usarlo desde el principio con los ejercicios de digitación. Si no dispones de uno, puedes encontrarlos gratuitos por la red. También hay páginas web que funcionan como metrónomo perfectamente.

 

Mira los videos de iniciación de la web. Son los que llevan una "i" delante de la numeración. Te ayudarán a dar los primeros pasos con los acordes. De todas formas ten en cuenta que puedes ir mirando en paralelo el resto de videos. En ellos irás viendo técnicas de guitarra eléctrica, aunque la mayoría de estas técnicas son aplicables también a guitarras acústicas o españolas.

De vez en cuando echa un vistazo al apartado de dudas frecuentes. Es un recopilatorio de las preguntas que suele hacer la gente que empieza a tocar la guitarra. Probablemente te aclare bastantes dudas. Y recuerda que para aquellas  cuestiones que no termines de entender siempre puedes acudir al foro. Allí encontrarás una legión de “muñones” dispuestos a ayudarte.

Ánimo, esto está chupao!

 
Log in to comment

Avatar de pitukaleya
pitukaleya respondió el tema: #1 25 Feb 2019 17:00
Pues yo empiezo hoy 25/02/2019 desde cero.
Acabo de empezar a leer el manual, ya que de momento no tengo guitarra.

Por cierto, ¿dónde están los videos de la web?, no los encuentro.
Avatar de killo
killo respondió el tema: #2 08 Ene 2019 11:25

Cody escribió: Buenas tardes...y clases para guitarra española no hay. Es que me acaban de regalar una y me gustaría aprender. Gracias.

¿Te refieres a estilos clásicos tipo Concierto de Aranjuez, Romance Anónimo,,, o folclore tipo paso doble y esas cosas???
Quizás deberías buscar en "folcloreparamuñones.com":unsure:
Pero si lo que quieres es rockandroll con la guitarra española, no tengas miedo por eso, que tambien se puede; los Pata Negra lo hacían y de p.m.!!! ;)
Avatar de ociosu
ociosu respondió el tema: #3 07 Ene 2019 19:25

Cody escribió: Buenas tardes...y clases para guitarra española no hay. Es que me acaban de regalar una y me gustaría aprender. Gracias.


Puedes empezar con cualquier tipo de guitarra. Da lo mismo...
El 95% de lo que encuentres en la web es aplicable a todas la guitarras.
Cody respondió el tema: #4 06 Ene 2019 21:10
Buenas tardes...y clases para guitarra española no hay. Es que me acaban de regalar una y me gustaría aprender. Gracias.

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados