Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Escala Mayor

Publicado en Teoría Básica

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Entender la escala mayor es FUNDAMENTAL. Es la base de toda la teoría que se explicará más adelante y por lo tanto será imprescindible que entiendas cómo funciona, para poder progresar en tu aprendizaje para tocar la guitarra.

No sólo tu abuela… Hasta tu vecino del tercero (el que se caga en tus muelas cuando tocas la guitarra) sabe que la escala mayor de Do, la escala de do de toda la vida, tiene estas notas:

 

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

SI

DO

Vamos a fijarnos en la separación entre ellas. En los tonos/semitonos de distancia entre notas. Como ya vimos, entre aquellas notas que acaban en “i” y las siguientes, sólo hay un semitono de distancia, así que tendremos esto:

escala mayor

Cada cuadrado del esquema anterior representa un semitono (medio tono), así que todas las notas están separadas por 1 tono de distancia, excepto las notas 3 y 4, que están separadas por medio tono, y las notas 7 y 8 que también están separadas por medio tono.

Bien, pues todas las escalas mayores tienen la misma estructura, las mismas distancias entre notas. Todas deben encajar en las mismas "cajitas".

Es decir que si quisiéramos obtener la escala mayor de Re, lo único que tendríamos que hacer sería tomar la misma estructura de la escala de do...

 

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

 

                       

 

 

 

... y rellenarla comenzando por un Re...

 

1

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

RE

 RE#

MI

 FA

FA#

SOL

 SOL#

LA

 LA#

SI

 DO

DO#

RE

 

 

 

Las notas de la escala mayor son las que caen en casillas en blanco. Las notas en naranja son las notas que NO pertenecen a la escala de Re.

Fíjate que al final se trata de mantener la misma distancia entre notas. Que entre los grados 3 y 4 haya medio tono, que entre los grados 7 y 8 haya medio tono, y que entre el resto de grados haya 1 tono completo de distancia.

 

Así que la escala mayor de Re quedaría:

 

 

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

RE

MI

FA#

SOL

LA

SI

DO#

RE

 

 

Como ves la escala mayor de Re tiene algunas notas distintas a la escala mayor de Do. Aparecen notas con "sostenido" que antes no había...

Vamos a llamar "grado" a la posición (1, 2, 3... etc.) que ocupa cada una de las notas dentro de la escala. En el grado 1 tenemos el Re, en el grado 2 el Mi, etc.

El grado 8 es siempre la misma nota que el grado 1, pero una octava más aguda.

 

RECUERDA:
En las escalas mayores la distancia entre las notas es siempre de un tono, excepto entre los grados 3 y 4, que la distancia es de un semitono, y entre los grados 7 y 8, que la distancia es también de un semitono.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

Avatar de diegogj17
diegogj17 respondió el tema: #1 07 Abr 2016 19:54
epilepsia con los cuadrados amarillos
Avatar de Tad79
Tad79 respondió el tema: #2 02 Feb 2016 15:21
Genial! muy bien explicado y con ese truquito de "entre aquellas notas que acaban en “i” y las siguientes, sólo hay un semitono de distancia" es fácil de recordar. Gracias! ;-)

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados