Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

El Blog de Rickyblues

composición desde cero...(for muñons) - 6

. Publicado en El Blog de RickyBlues

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aliba-la y los cuarenta acordes.

Agradeciendo nuevamente el apoyo recibido de marioteleca y de regomello aclarando unos conceptos sobre los nomenclatura de las notas, continuamos el desarrollo de acordes desde su posición base:

Vamos a jugar a dos bandas con Acordes de LAMAYOR y la menor y luego veremos la digitación mágica que nos permitirá transportar el acorde por todo el mastil:

LA MAYOR(digitación base)     Notas: LA(t)+DO#(3ªMAY)+MI(5ªJUST)

En la guitarra:

 

5cuerda al aire:                    LA 

4cuerda,2traste                    MI         (dedo indice)

3cuerda,2traste                    LA         (dedo corazón)

2cuerda,2traste                    DO#      (dedo anular)

1cuerda al aire                     MI

*Si observamos la 6 cuerda al aire (mi) también se podría tocar como 5ª justa, es el mismo problema que ocurre con DOMAYOR donde esta cuerda al aire funciona como 3MAYOR....

Según el efecto que busque el interprete se suele y no se suele tocar o "rascar" si se trata de ritmos con la mano derecha, en mi caso, si estoy haciendo ritmicas con la mano derecha suele omitirlas porque aunque armónicamente entren en el acorde, son notas mas graves que emborronan el sonido de la tónica.

Otra cosa es que estemos tocando ejercicios con bajos alternos, sobre todo fingerpicing o que reálmente querramos matizar ese sonido de inversión, pero para ritmicas, muy visto desde mi punto de vista, (no tomar al pie de la letra) suelo tocar un REMAYOR (omenor) desde la cuerda re al aire, un Do desde la 5 cuerda sonando DO...un MIMAYOR(omenor) con todas las cuerdas..etc...

LA MAYOR(digitación mágica)     Notas: LA(t)+DO#(3ªMAY)+MI(5ªJUST)

En la guitarra:

 

5cuerda al aire:                    LA 

4cuerda,2traste                    MI         (dedo corazón)

3cuerda,2traste                    LA         (dedo anular)

2cuerda,2traste                    DO#      (dedo meñique)

1cuerda al aire                     MI

 

¡¡YA TENEMOS EL MUÑON LIBRE¡¡ Como vimos en aliba-fa y los cuarenta acordes, este dibujo nos permite "subir los escalones pertinentes" a las CUERDAS AL AIRE para que encajen en la nueva tonalidad que busquemos, hoy veremos el ejemplo mas recurrente que es el SiMAYOR, pero si el de SIMAYOR, lo subis un traste(medio tono) ya teneis el de DOMAYOR etc.... Vamos a por el SI:

 

SI MAYOR(digitación mágica)     Notas: SI(t)+RE#(3ªMAY)+FA#(5ªJUST)

En la guitarra:

6cuerda 2traste *                  FA#       (dedo indice)         *Opcional(mirar*apartado ant.)

5cuerda 2traste:                   SI          (dedo indice

4cuerda,4traste                    FA#       (dedo corazón)

3cuerda,4traste                    SI          (dedo anular)

2cuerda,4traste                    RE#       (dedo meñique)

1cuerda 2traste                    FA#       (dedo indice)

 

*Como podeis comprobar, la utilización de la 6 cuerda con el dedo indice, nos hará sufrir mas o menos al ya de por si sufrimiento que es el colocar una cejilla, para la mayoría de veces suprimo la digitación completa, con el consiguiente relajamiento del dedo indice, pero como ya dije es según los casos y el efecto que se desee conseguir.

 Vamos con el modo menor, asi que dejá el bocadillo de atún, la heineken o lo que tengás en las manos, coge el boligrafo y tu tábla cromática de windsurf y ayudame, hombre.

 

LA MENOR(digitación base)     Notas: LA(t)+DO(3ªmen)+MI(5ªJUST)

En la guitarra:

6cuerda al aire                     MI          *Opcional....5justa (+grave que la tónica)

5cuerda al aire:                    LA 

4cuerda,2traste                    MI         (dedo corazón)

3cuerda,2traste                    LA         (dedo anular)

2cuerda,1traste                    DO         (dedo indice)

1cuerda al aire                     MI

Y ahora, nos romperemos las neuronas para intentar crear este mismo acorde y que nos quede el muñon INDICE libre, y pasearlo por todos los trastes...la digitación mágica.

 

LA MENOR(digitación mágica)     Notas: LA(t)+DO(3ªmen)+MI(5ªJUST)

En la guitarra:

6cuerda al aire                     MI          *Opcional....5justa (+grave que la tónica)

5cuerda al aire:                    LA 

4cuerda,2traste                    MI         (dedo anular)

3cuerda,2traste                    LA         (dedo meñique)

2cuerda,1traste                    DO         (dedo corazón)

1cuerda al aire                     MI

 

¡ops¡ ya tenemos el muñon indice y esto nos da carril libre en la autopista del mastil para crear el acorde menor que crea oportuno....¿volvemos a parar en si? OK es lo fácil, pero os animo a que pareis en otros sitios sería interesante parar por ejemplo en Rem....sobre el traste 5 en cejilla...para compararlo con el remenor en posición base...Pero de momento pararemos en sim y mas adelante ya os diré unos trukejos para rápidamente localizarlos en el mástil ¿ok? vayamos con el si menor endigitación mágica de aliba-la

 

SI MENOR(digitación mágica)     Notas: SI(t)+RE(3ªmen)+FA#(5ªJUST)

En la guitarra:

6cuerda 2 traste                   FA#         *Opcional....5justa (dedo indice)

5cuerda 2 traste:                  SI          (dedo indice)

4cuerda,4traste                    FA#       (dedo anular)

3cuerda,4traste                    SI          (dedo meñique)

2cuerda,3traste                    RE         (dedo corazón)

1cuerda 2 traste                   FA#       (dedo indice)

 

Como has podido ver, sabiendo los acordes mayores y menores en posición base, se pueden desarrollar otras posiciones en el mástil retocando un poco la digitación para tener siempre el muñon INDICE libre...Asi que,¿a que esperas...? busca, experimenta, disfruta..?

En los siguientes tutoriales, novedades...Gracias a la colaboración de Regomello, explicaremos la digitación numérica (en vez de dedo indice, anular....etc) por si os encontraís con partituras o archivos del GUITAR PRO...Y continuaremos sacandole el jugo a los acordes MAYORES y MENOREScon la digitación mágica....¡No perdaís vuestra tabla cromática¡...hasta ahora muñones..

Log in to comment
×