Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

El Blog de Rickyblues

composición desde cero...(for muñons) - 3

. Publicado en El Blog de RickyBlues

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Filosofía Zen

Siguiendo con el método de la tabla cromática, resolveremos como desarrollar todos los acordes menores de un plumazo:

....los acordes menores se forman de tres notas: tónica tercera menor y 5ªjusta....

 

¡vaya¡ Debe ser mi día de suerte, la tónica y 5ªjusta las tengo localizadas(ver capitulo anterior)pero...¿a que distancia se encuentra la tercera menor de la tónica para que pueda encontrarla en mi tabla cromática?...De nuevo consulto mi libro de armonía...

...la tercera menor se encuentra a tono y medio de la tónica.......

 

¡¡ops¡¡ esto implica 3 saltitos en mi tabla cromatica, en vez de los 4 a los que se encuentra la 3ª mayor.. y con esto...¡¡esta clarisimo¡¡¡

 

Acorde de Do menor:

                             Tabla cromática:DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO

 

localizando Tonica   Tabla cromática:DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO

 

localizando 3ªmenor(tono y medio: 3 saltitos desde tónica)

                    Tabla cromática:DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO      

 

localizando 5ªjusta   (3 tonos y medio; 7 saltitos desde la tónica) 

                    Tabla cromática:DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO      

 ¡¡Ya lo tengo¡¡ Y con este método, los TENGO TODOS.

Acorde de Do-menor=do(tónica)+re#(tónica)+sol(5ªjusta)....

Llegado a este punto, quiero agradecer la colaboración de marioteleca, (y su hermana), así como la de regomello que postearon el blog para aclarar lo siguiente:

1º Siempre que veamos el signo "b" al lado de una nota, la bajaremos medio tono

2º Siempre que veamos el signo "#" al lado de una nota, la subiremos medio tono

Por esa de regla de tres nos damos cuenta que: Re#=mib....sib=la#.....mi#=fa....etc.etc.

 

3º Es la misma nota, se digita igual y suena igual...entonces, ¿por que se nombra diferente?

 

En nuestra tabla cromática....todo va en sentido ascendente, de ahi la utilización de "#"

ya que como contamos desde la tónica...y localizamos las notas es mas facil localizarlas.

 

Pero los músicos cuando escriben una escala, suelen utilizar estos simbolos para no "repetir el nombre de 2 notas:

 

En este ejemplo: el acorde do menor: la tónica o primer grado sería do,

                                                        la tercera menor (a tono y medio de t) sería Re# en la tabla cromática pero como el SEGUNDO GRADO es re, para no "repetir"nombre de la nota, cambiamos el nombre a Re# y la llamamos mib, (que para re, pues ya se llama el segundo grado que va antes del tercero)

                                                       y la QUINTA JUSTA pues sigue en su sitio y la saco con mi tabla cromática.(3 TONOS Y MEDIO desde TONICA o sea SOL

Aunque esta tonalidad de do menor contenga mas (b) no afectan a mi desarrollo del acorde menor de do, ya que solo necesito estas 3 NOTAS.

En fín...Alla que voy, con mi filosofía zen y mi tabla cromática para, FABRICARME mi propio acorde de do menor...(Como soy un tío listo, y se que la única diferencia que hay entre el MAYOR y el MENOR es la 3ª) plasmo el acorde de DO MAYOR de siempre:

5cuerda DO

4cuerda MI

3 al aire SOL

2cuerda DO

1al aire MI

...me concentro como karate KID y localizo las terceras mayores(la nota mi)..

NECESITO bajarla medio tono, el caso es que la 1CUERDA ESTA AL AIRE....pero tengo otro MI en la cuarta cuerda....

REPASO LA ARMONIA:....Los acordes mayores se forman d 3 notas.....los acordes menores se forman de 3 notas....etc.

¡¡UN MOMENTO¡¡¡aqui estoy tocando mas de 3 notas....Realmente que es lo que pasa: estoy repitiendo TONICAS(cuerdas 5 y 2) y TERCERAS(cuerdas 4 y 1)

y se obra el milagro: decido sacrificar la tónica de la 2 cuerda(el do que toco con el indice) al mismo tiempo, sube el dedo indice a cuerda 4 donde estoy tocando el mi en el 2 traste, quito el dedo corazón, y en su lugar dejo el indice que ahora descansa en el traste 1 o sease en Re#(jope mib) m cago en los protocolos, y aprovecho el sol al aire, las otras cuerdas NO ME VALEN pero como dice la teorìa: se forman de 3 notas.

Así que arpegio estas tres notas: cuerdas 5 4 y 3, sonando: do mib y sol....

No es uno de los primeros acordes menores que se estudian, y mucho menos en esa posición, normalmente el do menor viene enfocado con cejilla de la menor.....pero a mi me sabe a gloría....

Si me aprendo los acordes no como un bloque, si no como notas sueltas y se que función tienen en el acorde, tonicas, 3ªs, 5ªs.....etc.Con simples movimientos karatekas como este, tan solo moviendo un traste la tercera...construyo mis propios acordes... que hay que mirar libros de acordes y aplicarlos....no lo pongo en duda...que es mejor resolver problemas que memorizar tablas de acordes sueltos....tampoco.

Continuamos rallandonos juntos si quereís....muy pronto.

Log in to comment
×