Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

El Blog de Rickyblues

composición desde cero...(for muñons) - 1

. Publicado en El Blog de RickyBlues

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Seguro que muchos de vosotros teneis la inquietud de empezar a componer algo en la guitarra...algunos os rondan ideas, otros tal vez tienen escritas unas letras pero no encuentran los acordes pertinentes o quizás están desarrollando un riff y no saben por donde continuar...

En este blog iremos destripando los pequeños protocolos que se deben seguir, (siempre desde mi punto de vista, algunos utilizarán otros metodos, seguramente mejores que el mio, así que os animo a todos a colaborar........

 

1º ¿Que necesitó saber?  Visitar el apartado TEORÍA GUITARRA de OCIOSU es imprescindible, ya de entrada si alguién viene preguntando si necesita saber solfeo para componer, mi respuesta rotunda es NO y luego iremos viendo el porqué, de momento nos conformaremos con saber contar hasta 10 (espero que no os hallais perdido ese capitulo de BARRIO SESAMO en el que supercoco contaba) ya que como iremos viendo poco a poco, se trata solo de matematicas: sumar y restar.

 

2º Dejar la guitarra y coger un boli.....la mejor opción: Muchas veces nos ofuscamos en buscar un buén riff o una secuencia de acordes, con el metodo de "a ver si suena bién.." Si nos pararamos unos minutos en desglosar una escala, rapidamente tendríamos un abanico de acordes y notas a nuestra disposición que "si que suenan bién" porque teoricamente son los indicados...

 

Hagasé la luz.....en 3 partes: Tres conceptos que todo muñon debe tener asimilados:

1º El nombre de las cuerdas: MI-LA-RE-SOL-SI-MI (Y que en cada traste hay 1/2 tono)

2ª La escala MAYOR DE DO: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO (con su correspondiente estructura)

            tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono

            (la distancia que hay entre las notas de la escala mayor)

3ª y el mas importante: la escala cromática, o es decir, todas las notas que existen,(siempre que intentemos crear una nueva escala o acorde, acudiremos a esta escala ya que contiene todas las notas, nunca olvidarse de ella y tenedla siempre a mano:

        DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO

       (y lógicamente, al contener todas las notas existentes, su estructura sería:

 semitono-semitono-semitono-semitono-semitono-semitono....etc...)

      Si ahi alguíen que esta leyendo esto, y encima domina esta última escala y conoce todas las variantes de acordes, y todas las armonías posibles que resultan, tal vez sea el TODOPODEROSO CREADOR, ya que no existen mas notas musicales que las de la escala Cromática....Por hoy, creo que nos hemos rayado bastante, pero el viaje acaba solo de empezar... 

Manos a la obra.... Ahora que tenemos claro estos conceptos, nuestra tabla de moises será la tabla cromática y ya no nos preocuparemos de recordar su estructura, ya que al contener todas las notas existentes en la música, (las 12 notas mágicas) la distancia entre ellas es de 1/2 tono:

           tabla cromática:  DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO

*llegado a este punto os recomiendo encarecidamente que cogais un boligrafo o imprimais el documento pues esto es el santo grial a la hora de desarrollar mas escalas.

Sabiendo esto....¿puedo todas las escalas que me de la gana?: La respuesta es si, y la manera de lograrlo es muy sencilla si se siguen los siguientes dos pasos: tabla cromática + estructura de la escala a desarrollar.

vamos a ver un ejemplo muy sencillo: Recordemos nuestra escala de DO MAYOR:

                        DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO  y su estructura:

                         tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono

Ahora quiero sacar la escala de RE MAYOR: esta clarisimo que la primera nota sería re,pues

es la tónica pero...¿y las siguientes...cuales són? El error mas común para los que empiezan a desarrollar escalas es enfocarlo desde este punto de vista: pongo primero el Re y seguidamente copio las notas de la escala mayor de Do.......¡¡¡ERROR FATAL¡¡¡¡. Lo mas importante de una escala mayor no son las notas:

                           DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO   si no la estructura, es decir la distancia que hay entre ellas: 

                             tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono:

¿y como saco las notas que faltan? Pues aplicando esta estructura de escala mayor a nuestratabla cromática, sabiendo que en la tabla cromática todas las notas tienen entre sí medio tono de diferencia: es localizar la primera nota y empezar a contar, a si que la primera nota  de la escalamayor de Re sería esta:

                       tabla cromática:  DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO

y la siguiente, ¿cual?...pues veamos que nos ordena la estructura de la escala mayor:

                                   tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono  

Ahora nos ordena que desde el Re nos movamos un Tono, como sabemos que nuestra tabla cromática todas las notas tienen entre si la distancia de medio tono partiendo desde Re daremos 2 saltitos llegando hasta la nota Mi

                       tabla cromática:  DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO

wau...esto se anima¡¡ya tengo dos notas de la escala mayor de re:...Re y mi, vamos a por la tercera, nuevamente visitamos la estructura de la escala mayor para ver la siguiente ordén:

                                    tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono 

Es decir, ahora ya estoy en la nota mi y necesito un tono: otros 2 saltitos en mi tabla cromática:

                        tabla cromática:  DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO

ya tengo 3 notas, de mi nueva escala y como veis uno no necesita ser vivaldi para desarrollarlas: Re-mi y Fa#...De vuelta a la estructura de la escala mayor para ver la siguiente orden:

                            tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono       

 Ojo, ahora ya estoy en fa# y la orden no es un tono como antés, ahora es semitono, por lo tanto en vez de dar dos saltitos en mi tabla cromática tan solo doy 1:

                        tabla cromática:  DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO

¡¡perfecto ,ya le has cogido el truquillo¡¡¡ apuntamos el Sol como nuestra cuarta nota y volvemos a ver la siguiente orden de la estructura:

                        tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono 

Desde la nota Sol visitamos a nuestra tabla cromática, esta vez con dos saltitos  ya que me ordena 1 tono:

                        tabla cromática:  DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO

apuntamos la como nuestra quinta nota de la escala mayor de Re y visitamos nuevamente la estructura para ver la siguiente orden:

                        tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono 

Desde la, otra vez dos saltitos en la tabla ya que la ordén es Tono:

                        tabla cromática:  DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO

Wau¡¡ esto esta a punto de finalizar y está chupao... ya tengo el si apuntado, veamos la siguiente orden de la estructura:

                        tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono 

Desde si, en mi tabla cromatica cuento dos saltitos, ya que la orden es de 1 tono:Con el primersaltito caigo en Do a si que cojo el primer do de referencia y termino de dar el segundo saltito sobre la nota Do#.....¿correcto?:

                         tabla cromática:  DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO

Desde do# visito por última vez la estructura para ver la última orden:

                        tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono 

La última orden es movernos desde do# un semitono así que visito mi tabla finalmente para dar ún solo saltito:

                          tabla cromática:  DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI-DO

¡¡SE FINII¡¡ Si lo habeis apuntado todo bién este es el resultado:

 

ESCALA DE RE MAYOR:  RE-MI-FA#-SOL-LA-SI-DO#RE-

con este sencillo tutorial sobre escalas mayores: ya sois capaces de con un papel y boligrafo sacar todas las escalas mayores que querais: os invito a que desarrolleis las demás vosotros: la de MI MAYOR, la de FA MAYOR etc...y que os animeis a comentar: si teneis alguna duda, no dudais en postearlas: ¡ENHORABUENA¡¡Ya sois capaces de desarrollar todas las escalas mayores  sin necesidad de memorizarlas, si no entendiendolas....hasta pronto.

Log in to comment

Avatar de killo
killo respondió el tema: #1 29 Abr 2020 18:17
la cantidad de cosas que sabemos pero no recordamos, y que para colmo las damos por "controladas", y después repasando nos damos cuenta que somos unos muñones, pero muñones de verdad :unsure: :lol: :lol:
Gracias por traernos al presente estas cosas ;)
Avatar de frank63
frank63 respondió el tema: #2 28 Abr 2020 13:21
Gracias Riky!
Avatar de MONKYRAM
MONKYRAM respondió el tema: #3 25 Abr 2020 23:36
EXCELENTE, GRACIAS

×