Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

El Blog de Rickyblues

El mejor guitarrista olvidado por todos....Danny Gatton.

. Publicado en El Blog de RickyBlues

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Danny Gatton

Hoy quiero dedicar unas lineas a uno de los guitarristas mas infravalorados de todos los tiempos....Danny Gatton...
La influencia que ejercicio danny sobre la telecaster podría ser perfectamente comparable
a la que en su día hizó jimmi hendrix sobre la stratocaster....El sónido y los recursos técnicos
que utilizó danny,marcarían un antes y un despues en el sonido y el enfoque técnico que muchos guitarristas amigos de las telecasters copiarían hasta la saciedad...
Ahí va una pequeña biografía:
Danny Gatton nació el 4 de septiembre de 1945 en Washington, DC. Su padre, Daniel W.Gatton Sr., fue un guitarrista rítmico conocido por su único y particular estilo percusivo, pero abandono su carrera musical para dedicarse a su familia y a un trabajo mas estable. Demás esta decir que el joven Danny creció heredando la misma pasión de su padre por la guitarra.

Danny Gatton Jr. comenzó su carrera tocando en bandas cuando todavía era una adolescente. En los 70’s tocaba guitarra y banjo con el Liz Meyer & Friends. Se hizo un nombre como artista intérprete y ejecutante en el área de Washington, DC durante la década de 1980, con su grupo Redneck Jazz Explosion, donde desgranaba sus influencias de jazz, rockabilly, blue, y bebop.

La tecnica de Gatton es un coctel bien combinado de estilos musicales tan variados como el jazz, blues y rockabilly. Fue un innovador nato, conocido por algunos como «The Telemaster» (un juego de palabras entre «Telecaster» (su guitarra predilecta) y «Master»(Maestro). También se le llamó «el más grande guitarrista desconocido del mundo», titulo que el mismo dejo
.Su apodo más común fue «The Humbler» (El Humillador), debido a su capacidad de «humillar» y poner fuera de combate a cualquier guitarrista que tratara de vencerlo en maratónicas Jam Sessions. Una foto publicada en octubre de 2007 por la «Guitar Player», muestra a Gatton tocando frente a un cartel de neón que dice «Víctims Wanted» (Se Buscan Victimas).

Sin embargo, nunca logró el éxito comercial que su talento sin duda mereció.
Su álbum «88 Elmira Street» fue nominado los Grammy Award de 1990 por la canción «Elmira Street Boogie», en la categoría Mejor Ejecución Instrumental de Rock, pero el Grammy fue ganado por Eric Johnson y su tema Cliffs de Dover.
Sus capacidades son más apreciados por sus pares. Guitarristas tales como Eric Clapton, Willie Nelson y de su ídolo de infancia Les Paul se cuentan entre sus admiradores . Durante su carrera, Gatton apareció constantemente en actuaciones junto a otros “Guitar Heroes”, como Alvin Lee y Jimmie Vaughan. Existe además, un rumor no comprobado de una extensa jam sesión entre Gatton y otro amante de la telecaster , Roy Buchanan. En 1993, Gatton fue invitado por el rockero Chris Isaak para grabar algunos tracks de guitarra en su disco San Francisco Days.

Generalmente tocaba una Fender Telecaster del ‘53 (Fender fabrica actualmente una réplica dentro de su línea Signature), con micrófonos Joe Barden y cuerdas Fender Super 250L’s, o Nickel Plated Steel (.010 a .046, con .015 en la 3ra.). Como slide, Gatton solía utilizar una botella de cerveza o una taza (siempre medio llena de cerveza), sin tener en cuenta el tiempo al momento de tocar. Se cuenta que sus shows eran interminables.
Siempre toco con una púa estilo jazz teardrop, y era capaz de combinar intrincados pasajes Bluegrass, bebop, sonidos tipo garage, ejecutados con asombrosa claridad y en velocidades vertiginosas. Su técnica de mano derecha era una combinación de púa y dedos, principalmente su dedo medio y anular . La base de esto fue el haber tocado muchos años el Banjo (fue un consumado ejecutante de banjo tocando al estilo tradicional (Scruggs Style) .
Entre sus admiradores se encuentran: Les Paul, James Burton, Lenny Breau, Vince Gill, Evan Johns, Bill Kirchen, Albert Lee, Arlen Roth, Ricky Skaggs, Slash y Richie Sambora, entre muchos otros
El 4 de octubre de 1994, Gatton se encerró en su propio garaje en Newburg, Maryland, donde se suicido de un disparo, sin dejar ninguna explicación. Cercanos al músico siempre han sugerido que entraba y salía constantemente de profundas depresiones.

ahí va un video de sus tutoriales donde podeís ver una pequeña introducción a lo que serían sus técnicas mágistrales.

 





Log in to comment

Avatar de remoto
remoto respondió el tema: #1 07 Mar 2012 23:40
La verdad es que tocaba un rato el chico...pero después de leer la reseña, un tío que se vanagloriaba de humillar a la gente en las jams y que "buscaba su siguiente víctima" me dice muy poquito de él. Ni aunque fuese por hacer la gracia. Las jams son para disfrutar de la música, no para ganar a nadie. Eso queda para la peli de Cruce de Caminos....
HELLRIDER respondió el tema: #2 07 Mar 2012 22:30
Precisamente tengo en el mp3 un par de canciones suyas
Avatar de Maiquelnait
Maiquelnait respondió el tema: #3 07 Mar 2012 20:28
Este tio es un autentico crack !!!

×